viernes, 31 de diciembre de 2010

El momento de las Ideas


"El momento de las Ideas", ha de ser, más que un deseo, una realidad para el año 2011que llega inminentemente, con sus 365 días que serán 365 retos para mejorar la realidad de las asociaciones, de las personas mayores, de nuestros pueblos, de nuestras comarcas, de nuestro mundo... En definitiva, hay que seguir trabajando, con nuevas Ideas, porque el progreso, la evolución individual y colectiva, nos siguen llamando cada día que amanece.

Para la última entrada en este blog del año 2010, y dar la bienvenida al año 2011, os dejamos con el Editorial de la revista La Solana, de su último número de reciente publicación.

Desde esta atalaya que consideramos que es “La Solana”, y que nos permite hacer más visible la realidad de la Federación Provincial y sus asociaciones, observamos la realidad del asociacionismo de personas mayores con la preocupación propia de la mirada que se dirige a una evolución que si bien desconocemos, en un futuro a largo plazo, nos preocupa más en estos tiempos en los que la palabra crisis impregna la atmósfera, y hemos visto cómo ha sido ya un argumento para la reducción de los recursos públicos que llegan desde la administración. Y es comprensible y hasta justo que ante tiempos de rigor y austeridad, los recursos se limiten, cuando hay menos que repartir y las mismas manos, o más, para recibir.

El Programa Cosas de Mayores, a través de la Junta de Castilla y León, con un reajuste de un 10%, seguirá siendo viable, al igual que otros soportes públicos, como el que nos ofrece el Ayuntamiento de Valladolid para la continuidad de esta Solana. Es de agradecer, no obstante, la confianza que las administraciones públicas siguen depositando en la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas, para la gestión del Programa Cosas de Mayores y en las Federaciones Provinciales, entre ellas, ésta de Valladolid.

Volviendo al análisis del asociacionismo de personas mayores, nos paramos ante la afirmación de que “una asociación sin una meta clara y diferenciada es una asociación imposible”.

Pues bien, en los últimos años, han aflorado un asociacionismo sin metas claras y diferenciadas, más allá de la recepción de actividades, recursos y servicios.

¿Por qué hablamos y hemos hablado tanto de subvenciones, actividades, locales, recursos y servicios? Quizá volcamos todas nuestras energías, seamos directivos o asociados, en mantener el discurso fácil, pero negativo y poco constructivo, de quejarnos eternamente ante la escasez (de subvenciones, de actividades, de participación, de iniciativa…) Sin embargo, no nos preocupamos con tal intensidad de las necesidades reales de nuestros conciudadanos, vecinos y compañeros.

Quizá estamos olvidando algo tan primario como es el concepto de asociación, como grupo de personas, con intereses y necesidades comunes, y estamos demasiado centrados en un concepto de asociación basado en la recepción de actividades y subvenciones.

Lo importante, de verdad, en una asociación, son las personas, y los objetivos, las metas por las que estamos asociados, es decir, lograr, en beneficio de las personas que la componen, lo que se propone la asociación. Pero para proponer hay que tener ideas, ideas viables, e ideas basadas en las necesidades de la comunidad en la que nos desarrollamos como personas. Y esas ideas han de tener presente que dentro de la comunidad hay potencialidades, posibilidades y recursos en los que apoyarse para llegar a las metas propuestas.

Ahora bien, si carecemos de ideas y de proyectos, y nos limitamos a extender la mano abierta para pedir, o a la queja eterna, mal vamos.

Es evidente que estamos ante una etapa de dudas, las dudas propias de las crisis económicas, sociales y de valores, en las que nos estamos desenvolviendo, y las consecuencias que puedan tener sobre nosotros, tanto individual, como colectivamente.

Y ante esas dudas, el futuro ha de estar marcado más que nunca, por las personas anónimas e invisibles, que hacen viables y visibles las asociaciones y una sociedad más justa y equitativa. Esto es lo mismo que decir que es la hora de la imaginación, flexibilidad, dinamismo, creatividad, organización, disciplina, relevo, comunicación activa, progreso…

Sí, estamos ante una etapa de incertidumbre, marcada por la ruptura con la inercia acumulativa que ha marcado la realidad del asociacionismo en los últimos lustros: más subvenciones, más cuantiosas, más actividades, más pedir, más rogar… y poco trabajo con las ideas propias. Y ahora, más que nunca, es el momento de las ideas, y de la construcción, entre todos, de un modelo de asociacionismo más basado en nuestras aportaciones, que en esperar lo que buenamente podamos recaudar de las administraciones. La carestía y las épocas de estrecheces, es lo que tienen: poco para gastar, y mucho para pensar.

martes, 28 de diciembre de 2010

Desde mi ventana: Caminante, deja huellas en tu camino (Ángel de Castro)


CAMINANTE, deja huellas en tu camino

Al abrigo de tres poetas: Montale, Kavafis y Machado







“Y tú, caminante
continúa despacio; pero antes
añade una rama al fuego
del hogar".

Eugenio Montale


Sigue tu estela,
caminante,
y no mires en exceso
hacia atrás
porque largo es el camino
y muy lejana la meta
que te espera anhelante
con la puerta siempre abierta.

Cuenta las estrellas,
y admira extasiado el color de los ojos
de todas las muchachas
que veas temblando en las largas noches
del frío invierno.

Canta tu canción,
caminante,
y nunca cuentes tus tristezas
a la luna
que bastante tiene con estar sola.

Bebe el buen vino de tu tierra,
mejor en compañía y con amigos
y da siempre gracias
a quienes contigo van
o hacen corro alrededor del fuego.

Sigue,
canta,
cuenta,
bebe… caminante…

Pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Y no te olvides de sembrar a tu paso
cuanto de bueno crece en tu corazón:
una sonrisa al viento,
que los buenos aires nunca se llevarán
si va dedicada y en buena dirección;
una palabra al oído como un susurro,
nunca como lamento,
con sabor a finas hierbas
y fondo de violonchelos afinados;
unos leños de la mejor madera
en los hogares por donde quiera que pases.

Ya te digo:
una sonrisa,
una palabra,
unos leños…


No te detengas,
caminante,
porque largo es el camino
y muy lejana la meta
que te espera anhelante
con la puerta siempre abierta
para celebrar tu llegada.

Y que los dioses del camino
te den pies y alas
cuando más cansado estés
y todas las estrellas de la noche
velen tus sueños.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje…

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Con este poema quiero felicitar la Navidad y el Año Nuevo a todos los visitantes y amigos de esta Página Web que habéis dejado tantas buenas huellas en mi camino. Ángel de Castro.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Personas Mayores y Navidad 2010. Villanueva de Duero


Este vídeo corresponde a la felicitación de Navidad 2010 y deseos para el próximo año 2011, por parte del Grupo de Envejecimiento Activo de Villanueva de Duero. Programa de las Personas Mayores de la Diputación de Valladolid

XV Homenaje a la Vida en Matapozuelos

El municipio de Matapozuelos, con 1.049 habitantes, situado junto a la confluencia de los ríos Eresma y Adaja, y en una zona de paisaje de transición del pinar al viñedo de la Denominación de Orígen de Rueda, tiene un rico patrimonio social, en el que la Asociación de Personas Mayores "El Pico" es uno de sus máximos exponentes. El domingo 26 de diciembre, en el Teatro Municipal, lleno a rebosar, con la presencia de personas de todas las edades, algunas de ellas llegadas de otros pueblos de la comarca, se ha celebrado la XV edición del Homenaje a la Vida. Una actividad impulsada y apoyada desde los inicios por los diferentes agentes sociales del municipio, con especial colaboración del Ayuntamiento, y de la Diputación de Valladolid, a través de su Programa de las Personas Mayores y la Técnico de la zona, Marisol Tundidor.

La actividad comenzó con un mensaje de apertura, a cargo de Aurelio Íscar, presidente de la Asociación "El Pico". en su discurso, cabe destacar las siguientes palabras: "...queremos que este también ayude a tomar conciencia de lo mucho que podemos hacer juntos para avanzar en Solidaridad, Bienestar y Progreso. Disfrutando de nuestras vidas, trabajando unidos, uniendo nuestras voces, manos e ideas para y por el futuro de Matapozuelos..."

La actividad continuaba con un poema recitado por Carmina Rodríguez: "La Luna, Luna" de Federico García Lorca.

Posteriormente, se abrió el acto, posiblemente más entrañable de la velada, que consiste en el "Homenaje a la Vida" que tributan las personas mayores de Matapozuelos, que reciben a los niños nacidos durante el año que finaliza y empadronados en Matapozuelos. Un acto cargado de simbolismo, en el que todos los niños son nombrados, y acceden al escenario acompañados por sus padres, que reciben el "apadrinamiento" de una persona mayor del pueblo. Los niños reciben un Diploma entregado por sus respectivos padrino o madrinas, un regalo entregado por el Ayuntamiento, junto a una orla conmemorativa, y la Asociación de Personas Mayores, entrega a cada niño un diario como cuaderno de viaje durante la vida. Además, con motivo del XV aniversario de esta actividad, el Ayuntamiento de Matapozuelos, encabezado por su alcalde Conrado Íscar Ordóñez, entregó una placa conmemorativa a la Asociación y se hizo un reconocimiento público a la labor de la Asociación.

Una vez hecho el discurso del Sr. Alcalde, y haber despejado el escenario, Isabel Gutiérrez hizo lectura de un relato breve: La Mariposa y el Niño.

Tras la lectura del relato, la Asociación de Mayores "El Pico", ofreció una breve obra de teatro, cargada de humor y con un tono ciertamente crítico: Y Dios bajó a la Tierra.

El grupo de Gimnasia, a través de Mercedes Puras Miranda, monitora de Gimnasia del Ayuntamiento de Matapozuelos, y que también trabaja en esta Federación Provincial, hizo una demostración de baile y psicomotricidad, con las personas que acuden al grupo de Gimnasia que organiza el Ayuntamiento.

Por último, y para cerrar la velada, todos los asistentes pudieron disfrutar del debut de la coral "Voces de Matapozuelos", que ha tenido su motor dentro del grupo de personas mayores de pueblo, y que se ha convertido en un grupo intergeneracional con personas de diferentes edades. El coro ha surgido a partir de un proceso en el que también ha participado la Federación Provincial, junto al Programa de las Personas Mayores de la Diputación, con la actividad de Pensamiento Positivo, orientada al canto, y a la creación de un grupo previo, trabajo realizado por Camino Bustamante, que también estuvo presente en este Homenaje a la Vida. Interpretó el coro diversos villancicos, dirigido por su director, Ángel Fernández, que hizo también un breve acompañamiento instrumental.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Vuelta al Mundo: Cárcel-Geriátrico de Onomichi (Japón)


Hace unos días, navegando por Internet, tuve acceso a la imágen que ilustra esta entrada, y al texto que la adjunta, en su publicación en la página ObservadorGlobal.com (http://observadorglobal.com/japon-las-prisiones-de-la-tercera-edad-f13324.html). Habla de Japón, y las prisiones de la tercera edad.

Indagando un poco más, encontré pocas referencias, unos pocos enlaces, que desembocaban en la misma dirección, la referencia a un artículo publicado por el diario La Razón, en 2007, que hacía referencia a la apertura de un Centro Penitenciario para Mayores en Japón. Este es el artículo:

Japón inaugura la cárcel-geriátrico

En la prisión japonesa de Onomichi los reclusos con demencia senil llevan colgado un cartel para que sus carceleros no olviden administrarles la medicina.

En el penitenciario de alta seguridad de Fuchu, el bizcocho de arroz de Año Nuevo se corta en pedacitos para ayudar a deglutir a quienes no tienen dientes. En ninguna de las dos faltan los andadores, las sillas de ruedas ni los pañales para adultos. Una sociedad envejecida necesita acomodar todas sus estructuras a la forma de vida de los ancianos. Y Japón, que es el campeón mundial de la baja natalidad, está viéndose obligado a reformar hasta sus cárceles para asistir a una población que, de seguir a este ritmo, pasaría de los 127millones actuales a tan sólo 64 en menos de cien años.

Casi todas las prisiones del país han habilitado ya pabellones para la tercera edad. Los ancianos, más de un 12% del total de presos, tienen normas y espacios diferentes. Por ejemplo, dedican sólo las tardes a actividades manuales poco fatigosas, mientras que el resto se dobla la espalda durante ocho o nueve horas de trabajos forzados.

Televisor, tatami y aseo propio

Los mayores de 65 tampoco están obligados a marchar en formación y muchos reciben asistencia médica diaria. «Estamos adaptando las cárceles a un sector de la población más frágil psicológica y físicamente», explican las autoridades. «Recibimos un trato especial por ser ancianos», comenta un preso de 76 años, a quien se le suministra una dieta especial para controlar su diabetes y vive en una habitación individual con televisor, tatami y aseo.

Las autoridades penitenciarias están asustadas de lo que en un futuro podría llegar a costar mantener las cárceles. Los ancianos requieren más atenciones, son más caros que el resto y las estadísticas dicen que cada vez hay más entre rejas. Según el Ministerio de Justicia, la criminalidad entre los mayores de 65 años es un fenómeno que debería hacer reflexionar. Desde 2000 ha crecido a un ritmo del 160%, pasando de 17.942 a 46.637 crímenes. El resultado es que la proporción de ancianos en los penitenciarios ha pasado del 9,3 al 12,3%.
En la cárcel de alta seguridad de Fuchu empiezan a escasear ya los recursos de vigilancia. «Cuando alguno de los reclusos enferma gravemente y hay que llevarlo fuera, se requieren tres guardias que deben ir con él y vigilarlo. Eso es muy caro», asegura el director de la prisión.

El problema, dicen los medios japoneses, tiene otras aristas más allá de la proverbial baja natalidad del país. Y es que las cárceles envejecen incluso más rápido que la sociedad, algo que no ocurre en la mayoría de los países occidentales con problemas de natalidad. Así, mientras la población japonesa mayor de 60 anos aumentó en un 17% de 2000 a 2006, en las cárceles la subida fue del 87%, casi cinco veces más.
Los cuidadores de los centros penitenciarios tienen una explicación: están convencidos de que las cárceles empiezan a funcionar como asilos donde se recogen los desechos de una sociedad que se ha industrializado en un abrir y cerrar de ojos y donde las estructuras familiares tradicionales desaparecen. Muchos ancianos quedan sin recursos, desatendidos y solos. Y acaban metiéndose en problemas.

La reincidencia delictiva de los ancianos japoneses también es un récord. Algunos narran sin escrúpulos como disfrutaron de la libertad durante unos días y, cuando se cansaron de dar vueltas, «volvieron a casa» robando antes alguna tienda o marchándose de un restaurante sin pagar. «Hay muchos que tienen miedo de volver a la sociedad y prefieren seguir dentro», dice el vicedirector de la cárcel de Onomichi.


-----------------------------------------------------------------------------

El conocimiento de otras realidades, de lo que existe más allá de nuestro pueblo, comarca o provincia, nos ayuda a relativizar y hacer reflexiones y planteamientos sobre el camino que está tomando el planeta.

Es interesante plantearse como se reproducen guetos, en los que a menudo observamos, como lo que teóricamente afea la visión edulcorada de la realidad, se esconde más aún, proporcionalmente al escándalo que nos produce ver los "atrases" de este mundo. Las cárceles esconden una cara oculta de la sociedad. Una realidad que atraganta. Y ahora sabemos que en un país en teoria "avanzado", como es Japón, dentro de las cárceles, se crean nuevos guetos: cárceles de mayores. Casi nada.

Y hablando de guetos, vemos como la sociedad neoliberal, post-moderna y digital, con sus cosas buenas, también teje barreras invisibles, muros infranqueables para los elementos más vulnerables de la sociedad. Y la soledad añadida a la insolvencia para satisfacer nuestras propias necesidades, nos enseña el camino del riesgo de ser incapaces de sortear esa barrera invisible.

Alguien puede decir que lo que pasa en Japón, no tiene porqué reproducirse en nuestra realidad. Yo digo que en un mundo totalmente globalizado, las conexiones dentro de un planeta cada vez más uniformado, no deberían dar pie a relajarnos.

Esta noche, es Nochebuena y mañana Navidad...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vida saludable y salud ocular


Las personas que tuvieron un estilo de vida saludable, con ejercicio, buena alimentación y sin fumar, son significativamente más propensas a tener ojos sanos.

El ejercicio y la dieta estuvieron relacionados con un menor riesgo de desarrollar cambios oculares degenerativos asociados con la edad, y junto con la ausencia de tabaquismo provocaron una "disminución especialmente profunda" de ese riesgo: más del 70 por ciento, precisó la doctora Julie Mares, de la University of Wisconsin en Madison.

"No necesitamos ser víctimas pasivas de los cambios de la vejez. Cosas relativamente pequeñas marcan la diferencia en si desarrollaremos o no degeneración macular asociada con la edad (DMAE)", dijo Mares, quien recomendó: "Comer bien, moverse y no fumar".

La DMAE es más común en los mayores de 75 años, un grupo que se triplicará en los próximos 40 años. Ya hoy uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene signos precoces de DMAE.

El trastorno ocular aparece por el crecimiento de vasos anormales detrás de la retina o el deterioro de las células retinianas sensibles a la luz; ambos pueden llevar a la ceguera.

La condición no tiene cura, pero un ensayo clínico oficial de Estados Unidos reveló recientemente que una dosis alta de una mezcla de antioxidantes (vitaminas C y E, betacaroteno y zinc) retrasa su avance.

El equipo de Mares revisó información sobre la dieta, el ejercicio y el tabaquismo de 1.313 mujeres de 55 a 74 años, reunida en los 90.

A los seis años, se les realizó un control médico, incluido un examen ocular para detectar la DMAE: 202 mujeres tenían el trastorno; la mayoría en un estadio temprano.

El 11 por ciento del grupo con una alimentación más saludable había desarrollado DMAE precoz, comparado con el 19 por ciento del grupo con peor calidad alimentaria, incluido el consumo de frutas, verduras, granos integrales, grasa y azúcares, entre otros elementos.

Una de cada 10 mujeres que más ejercitaban tenía DMAE, a diferencia de una de cada cinco del grupo más sedentario.

Al combinar el efecto de la dieta, el ejercicio y la ausencia de tabaquismo, el riesgo de desarrollar DMAE disminuyó aún más, aunque el tabaquismo no influyó per sé.

El equipo analizó la relación de ciertos antioxidantes con el riesgo de desarrollar DMAE y las mujeres que más cantidad ingerían eran menos propensas a desarrollar DMAE, pero no tanto como las que tenían una alimentación saludable en general.

"Los resultados fueron más sólidos para la dieta saludable que para cada nutriente", dijo la autora.

En cuanto al ejercicio, aun aquellas participantes que no iban al gimnasio todos los días obtuvieron beneficios.

Diez horas de ejercicio suave, incluidas las tareas del hogar, la jardinería o caminar, u ocho horas de ejercicio moderado ("en el que se puede hablar") por semana, estuvieron asociadas con una reducción del riesgo de desarrollar DMAE.

Alison McCook



FUENTE: Archives of Ophthalmology, publicado online 13 de diciembre del 2010

Extraído integramente del diario Público: http://www.publico.es/352067/un-estilo-de-vida-saludable-garantiza-ojos-sanos-en-la-vejez

Concurso Fotográfico- Las oportunidades de la edad: mujeres sabias


Desde el Instituto de la Mujer, se ha anunciado que el próximo año 2011 tendrá como objetivo hacer visible la realidad de las mujeres mayores de 60 años, en un esfuerzo para que la sociedad reconozca la labor de este colectivo dentro de un marco de envejecimiento activo y sostenible.

En España hay actualmente más de 6 millones de mujeres mayores de 60 años, que merecen el reconocimiento de la sociedad.

El próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estará dedicado íntegramente al colectivo de mujeres mayores.

La primera iniciativa dedicada a este grupo se ha puesto en marcha, consiste en un concurso fotográfico que lleva el título de "Las oportunidades de la edad: mujeres sabias", con el que el Instituto de la Mujer pretende acercar a la sociedad las realidades desconocidas sobre este colectivo.

Toda la información referente al concurso está disponible en la web www.fotoconcursoinmujer.com. La imagen ganadora se convertirá en el cartel oficial del Día Internacional de la Mujer.

Más información:

http://www.fotoconcursoinmujer.com/

http://www.inmujer.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Home

Revista "La Solana"


Ya tenemos en formato de papel y pdf la revista "La Solana", que publica esta Federación Provincial. Corresponde al número 8, el número del presente ejercicio 2010.

Durante los próximos días se irán distribuyendo por todas las asociaciones de la provincia y en diferentes instituciones públicas, además de otros envíos de cortesía.

La tirada, de 1.200 ejemplares, permite, que entre 7 y 8 ejemplares se puedan distribuir entre todas las asociaciones, para que estas sean optimizadas al máximo, o bien haciendo turnos, o situándolas en los locales de las asociaciones u otros lugares estratégicos de cada pueblo, que permita llegar al mayor número de lectores (sala de espera de consultorios médicos, bar, centro cultural, etc...).

Los contenidos de "La Solana", son los siguientes:

Editorial

Entrevista: Ellos nos vestían.

Nuevas tecnologías e Internet.

Desde mi ventana. Ángel de Castro

Vida en las Asociaciones:

- Formación: Mayores activos, comprometidos y solidarios en Tierra de Campos Sur.

- Cogeces del Monte: Recuperando espacios.

- Quintanilla de Arriba: Dar la cara al río.

Vivir la Jubilación.

Salud: Quiropráctica.

Jornadas de Consumo. UCE-CyL

Curso de Gestión de Asociaciones.

Colaboración: La importancia de cultivar aficiones. Xoán Manuel González

Colaboración: Los mayores y la musicoterapia. Gonzalo Hernández
--------------------------------------------------------------------------

En caso de que algún asociado no haya recibido la revista a través de su asociación, se puede poner en contacto con nosotros.

Cualquier persona ajena a las asociaciones y que quiera recibir el número de La Solana, se puede dirigir a la Federación Provincial: fedva@telefonica.net

martes, 21 de diciembre de 2010

Asamblea General Ordinaria de la Confederación Regional



El 17 de diciembre, la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, con la aprobación del ejercicio contable de 2009, y aprobando la gestión realizada durante 2010.

Se hizo un análisis a través del presidente regional, Marcial Fuentes, del Programa "Cosas de Mayores", que se tendrá que negociar para renovar el convenio en vigor con la Junta de Castilla y León.

También se hizo una breve síntesis de la situación de la Confederación Nacional, donde se encuentra integrada la Regional de Castilla y León, y el secretario hizo un resumen de los principales contenidos de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León recientemente aprobada en las Cortes Regionales.

Tras un breve turno de intervenciones de ruegos y preguntas, finalizó la Asamblea, que contó con la presencia de 60 asamblearios procedentes de las 9 Federaciones Provinciales de Castilla y León, entre ellas, la Federación vallisoletana.

Video-fórum en Geria


El pasado viernes 17 de diciembre, la Asociación de Jubilados de Geria, con 85 socios, celebró su Asamblea General Ordinaria, con la aprobación, por parte de los socios asistentes, de la gestión económica y de programación. Se decidió solicitar la actividad de Gimnasia y el Taller de Manualidades para el ejercicio 2011, dentro de las actividades del Programa Cosas de Mayores.

La Asamblea, con 21 participantes, entre los que se encontraba el alcalde, se complementó con una actividad, que consistió en un video forum, con la película "Las Chicas de la Lencería", y un posterior debate, muy participativo en el que se hizo un análisis de los contenidos de la propia película.

Al finalizar el debate, los participantes compartieron un refresco de despedida.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reunión comarcal en Medina de Rioseco


Un total de 40 personas, procedentes de Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, La Mudarra, Medina de Rioseco, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, San Pedro de Latarce, Valdenebro de los Valles, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores y Villamuriel de Campos, se han citado esta mañana en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con motivo de la quinta reunión comarcal de la Comarca Tierra de Campos Sur durante el ejercicio 2010.

La reunión ha contado con la presencia de Ambrosio Marciel, TAS de la Diputación de Valladolid, que desarrolla su trabajo, entre otros, en el CEAS de Medina de Rioseco. Ha hecho una exposición de los diferentes Cursos y Talleres que oferta la Diputación Provincial en el Programa de Personas Mayores, que están a disposición de las personas mayores que residen en los núcleos rurales de la provincia. También ha explicado los proyectos que a medio plazo ha programado la Diputación de Valladolid para el ejercicio 2011. Uno de los programas irá vinculado a la celebración del 20º aniversario del Programa de las Personas Mayores, que acogerá proyectos como la edición de un libro, o una exposición itinerante por toda la provincia, organizada junto a unas Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable paralelamente. Otro proyecto es la celebración de la Escuela de Invierno 2011, que tendrá lugar en Valladolid, entre el 14 y el 18 de marzo, bajo el título: Vitalidad y dinamismo, secretos del buen envejecimiento.

Es importante generar espacios de coodinación y las reuniones comarcales son una fórmula interesante también para que las asociaciones, la Federación, y organismos como la Diputación Provincial intercambien información y proyectos.

Por parte de la Federación Provincial han asistido Francisco Carracedo, vicepresidente, y Óscar Carranza, coordinador. Ambos han incidido junto a las asociaciones en el interés de estas reuniones comarcales, que con un funcionamiento abierto y participativo, han posibilitado fortalecer extraordinariamente a las asociaciones de la comarca durante 2010. Se ha hecho un análisis de las actividades del Programa "Cosas de Mayores" durante 2010 y se ha presentado el programa de actividades para 2011, que contará con la novedad del Taller de Internet. También se ha hecho un análisis a la situación económica de la Federación y las Asociaciones, más aún a partir del recorte presupuestario de un 10% en el conjunto del presupuesto de la Federación Provincial, que repercutirá exclusivamente a las subvenciones de mantenimiento de las asociaciones.

También se ha tratado el asunto de la precariedad económica de la publicación comarcal "La Mar de Campos", una herramienta de comunicación consolidada socialmente en la comarca, un medio de comunicación que se hace eco de las noticias de todos los municipios de la comarca, y que está en un momento delicado al peligrar su continuidad debido a la falta de recursos económicos y de suscriptores. Desde la Federación Provincial se apoya este proyecto, con la suscripción de su fundación y se ha instado a las asociaciones a fomentar las suscripciones entre sus asociados, con el fin de mantener este recurso, que se ha entendido como necesario en la comarca.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Demostración de Chi Kung en Pozal de Gallinas




El pasado día 13 de diciembre, los socios de la asociación de jubilados y pensionistas "La Estrella" de Pozal de Gallinas pudieron disfrutar de una demostración de Chi Kung. Esta actividad consiste en una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.
La monitora de yoga, María del Carmen Becarés, llevó a cabo esta demostración como inicio para la realización de esta actividad en Pozal de Gallinas y en futuro próximo poder desarrollarla en otras localidades.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Reducir el estrés ayuda a prolongar esperanza de vida


Según la información que publica el diario mexicano digital Informador.com, controlar el estrés ayuda a mantener una vida más saludable, y hacerlo a lo largo de la vida puede contribuir a vivir más años y mejor.

Estas conclusiones están avaladas por un estudio de la Universidad de California (EEUU), que indica que si se corta el proceso de división celular, no hay regeneración celular y las celulas se mueren.

Os dejamos el artículo completo y su enlace correspondiente:

El estrés provocado por el trabajo y la vida cotidiana es uno de los principales detonantes del envejecimiento; controlarlo ayuda a vivir más de una manera saludable.

Suele sorprender que alguna persona viva más de 100 años. Lo primero que se pregunta en estos casos es: ¿cómo le hizo? Si bien es cierto que la medicina avanza día con día, de igual forma el estrés diario y la mala alimentación aumentan y afectan significativamente la salud.

Para lograr vivir 100 años es importante dejar a un lado el estrés, afirma el sitio electrónico “salusline.com”. Un estudio avalado por la Universidad de California descubrió que el estrés acelera el envejecimiento.

La investigación explica: Si los telómeros (las estructuras especializadas que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que son indispensables para la división celular) de las células se vuelven más cortos, la célula ya no se divide y muere. Así, los telómeros son marcadores de la edad y de la esperanza de vida.

El estrés reduce la longitud de los telómeros. Así se ha visto en casos de mujeres con hijos enfermos y personas con padecimientos crónicos, entre otras. Por tal motivo, este estudio recomienda eliminar el estrés para tener una vida más longeva. Para lograrlo recomienda: actividades recreativas, jugar al bridge, ajedrez y pintar, entre otras muchas actividades lúdicas, pues todas estas actividades mantienen la mente despierta.

Algunas de estas actividades desarrollarán más el lado recreativo; otras, la parte intelectual.

Pensamiento Positivo. Otro de los factores que benefician la calidad de vida y reducen el estrés es tomar la vida con una filosofía positiva. Esto ayuda a combatir el estrés. Las personas optimistas tienen 50% menos riesgo de muerte.

Humor. Quien tiene la capacidad de realizar bromas y de tomar las cosas un poco a la ligera reduce notablemente sus niveles de estrés.

El trabajo. A una determinada edad llegan las jubilaciones. Pero hay personas que prefieren mantenerse activas, lo que es saludable. Realizar una actividad es bueno para mantenerse en forma, liberar tensiones y oxigenar el cuerpo.

Amistades. La soledad es un aliado del estrés. Tener amistades y compartir los deseos, las quejas, etc., ayuda a no sentirse solo y a disminuir las presiones.

Música. Las personas que escuchan música tienen un índice menor de pulsaciones por minuto, y su presión sanguínea se normaliza. La música tranquiliza.

Las personas más longevas de la historia:

A lo largo de la historia ha habido casos excepcionales de personas que han vivido más de 100 años. El sitio “listverse.com” los seleccionó.

María Esther Heredia de Capovilla. Era una anciana ecuatoriana nacida en la década de 1880. Murió dos semanas antes de cumplir 117 años de edad. En diciembre de 2005, María aún gozaba de buena salud, era capaz de ver la televisión, leer el periódico e incluso de pasear sola, con ayuda de un bastón.

Sus últimos años los vivió con su hija Hilda, de 81 años, y con su yerno. A partir del mes de marzo de 2006, la salud de María comenzó a deteriorarse, y ya no fue capaz de leer más el periódico. Apenas hablaba y también dejó de andar.

Mary-Louise Meilleur. Fue madre de 10 hijos con dos maridos distintos. De ellos, más de la mitad han sobrepasado los 90 años. Decía ser vegetariana. Fue adicta al tabaco durante gran parte de su vida. Murió en Ontario, tras sufrir un grave coágulo de sangre, a la edad de 117 años y 230 dias.

Sarah DeRemer Knauss. Fue considerada la persona más vieja del mundo entre el 16 de abril de 1998 y el 30 de diciembre de 1999, día en que murió. Falleció 32 horas antes de que comenzara el año 2000, por lo que no llegó a vivir en tres siglos. Pereció hacia las 19 horas del 30 de diciembre de 1999, a la edad de 119 años.

En 1995, a la edad de 115 años, le preguntaron si ella disfrutaba de la vida, a lo que respondió: "Disfruto de mi vida porque aún tengo salud y puedo hacer muchas cosas". Su mayor distracción era mirar el golf por la televisión mientras comía patatas fritas.

Shigechiyo Izumi. Ha sido el varón más viejo de toda la historia. También posee el récord de la persona que ha trabajado con más años, 98. Este anciano japonés bebía shochu (una bebida alcohólica japonesa destilada de la cebada), y fumó hasta los 70 años. Atribuía su larga vida a "Dios, Buda y el Sol". Falleció de pulmonía a los 120 años de edad.

Jeanne Louise Calment. Fue una ciudadana francesa que vivió 122 años y 164 días. Se trata de la persona más longeva comprobada por la ciencia hasta el día de hoy. A sus 85 años practicaba esgrima, a sus 100, andaba en bicicleta. Su traslado a un asilo de ancianos sólo tuvo lugar después de su aniversario 110. La razón: un pequeño incendio registrado en su departamento cuando estaba cocinando.

A pesar de todo, siguió conservándose en buena forma y pudo caminar por sí misma hasta que tuvo una caída a la edad de 114 años y 11 meses. Jeanne sobrevivió a una operación en la cadera, convirtiéndose así en la persona verificada más vieja sometida a una cirugía.


http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/254977/6/reducir-el-estres-cotidiano-puede-prolongar-su-vida.htm

La viñeta que ilustra la entrada es de El Roto.

Desde mi ventana: Aprender a tocar la lira (Ángel de Castro).


Parece ser que un buen día le preguntaron a Sócrates, todos querían preguntarle una vez que él había hecho de las preguntas el pilar básico de la educación:

¿Para que te sirve, Sócrates, aprender a tocar la lira si vas a morir?

- Para tocar la lira antes de morir, respondió el maestro.


Hasta el último momento de nuestra existencia debería iluminarnos esa respuesta magnífica del filósofo ateniense que echa por tierra la filosofía de la vagancia que nos acorrala, si filosofía podemos llamarla, en la que lo que impera es descansar no ya a los noventa, porque si pudiera ser, mejor que mejor, a los cuarenta y pocos en donde abundan ya los que quisieran jubilarse aun antes de haber comenzado la labor.

Hace unos días me puse a perfilar unos versos y me salió esto pensando en lo mismo:

Cansado a los 10 de los recreos largos. / A los 18 de las noches eternas. / Cansado al año y medio de estar casado. / A los 40 cansado de tanto trabajar / y deseando con ansiedad la jubilación. / A los 70 cansado de ser tan viejo. / A los 90: ¿Pero cuándo coño llegará la muerte? / ¿No será que ya estabas cansado de nadar / en el vientre de tu madre?

¿Aprender a nadar, bailar, pintar, manejar el ordenador, escribir, sembrar, cocinar, planchar, tocar la lira, la guitarra o el acordeón, volver a la universidad, presentarse a concejal del municipio para no dejarlo todo en las manos de los jóvenes, pasear con los sentidos bien abiertos para que penetre la voz de la calle y la belleza del paisaje, aprender un nuevo idioma, intentar coger todos los trenes, desaprender, aprender cosas nuevas, etc. etc. etc. si en menos que canta un gallo vas a morir?

Pues eso, bien simple, nos lo dejó bien claro quien sólo sabía que no sabía nada y por eso era tan sabio, para que la muerte nos pille con las botas bien puestas, y nunca mejor que nadando, bailando, pintando, trajinando… amando y dando color o poniendo música de fondo a los últimos momentos del vivir.

Envidio a los que no se dan cuenta de que envejecen, tan ocupados están con sus cosas, decía el poeta turco Nâzim Hikmet.

Envidiemos a los que siguen plantando árboles, escribiendo libros, pariendo hijos, dejando mejor las cosas que se las encontraron, allí donde quieran que estén, sin preguntarse si deben, por el mero hecho de ir cumpliendo muchos años, por el simple hecho de ir en envejeciendo, cuando todos sabemos que es, a partir de los veintitantos, cuando empieza la carrera hacia el final y si nos gusta tocar la lira aprendamos a tocarla bien, aunque nos queden pocos telediarios, para sacarle los mejores sones antes de morir.

martes, 7 de diciembre de 2010

Crónica: Curso de Gestión de Asociaciones











Durante los días 1 y 2 de diciembre, se ha desarrollado una nueva edición del Curso de Gestión de Asociaciones organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid.

Aproximadamente 150 participantes, han desarrollado tres temas, como Asociacionismo, como mejorar la realidad desde una perspectiva intergeneracional; La programación de proyectos en la asociación y La Junta Directiva: Organización y tareas.

Los temas se trabajaron junto a los diferentes formadores, y de ese trabajo, desde una metodología participativa donde cabe destacar la buena disposición de las personas participantes al trabajo, y a la participación, con intervenciones y aportaciones muy interesantes y que reflejan el interés de muchos directivos y asociados por el progreso y evolución continua de sus asociaciones y de la comunidad donde conviven.

Se llegó a una serie de conclusiones, que se podrían resumir en los siguientes puntos:

1. Escuchar para participar y escuchar para promover la participación.
2. Mejorar y aumentar la información que fluye entre las asociaciones y entre estas con sus asociados.
3. Fomentar intercambios entre jóvenes y mayores, en los que se puedan establecer canales de comunicación entre generaciones y se posibilite un conocimiento mutuo de las diferentes realidades.
4. Optimizar la sabiduría y posibilidades de las personas mayores respecto a las generaciones más jóvenes.
5. Analizar las ventajas que podría conllevar un modelo de asociación más intergeneracional.
6. Necesidad de analizar y consensuar las actuaciones a emprender desde las juntas directivas.
7. Atender las demandas de los nuevos socios, más jóvenes, que con nuevas inquietudes y expectativas se suman a las asociaciones de mayores.
8. Disponer de una visión menos localista y más comarcal en la satisfacción de necesidades.
9. Coordinarse con otras asociaciones, entidades e instituciones para evitar duplicar actividades y recursos.
10. Hacer análisis continuos sobre las características de las personas que conviven en nuestro entorno, y comunicarnos con ellas, con el fin de conocer mejor las necesidades.
11. Programar actividades y proyectos enfocados en las necesidades que puedan partir de los socios y de los ciudadanos de nuestro entorno.
12. Tener en cuenta que las necesidades y las motivaciones de los socios han de ser los cimientos de toda programación emprendida por las Asociaciones.
13. Las buenas ideas que existen para desarrollar en la asociación, deben ser realistas y plasmarse por escrito para tener la oportunidad de hacer un seguimiento de las mismas.
14. También se hizo una programación sobre un pueblo imaginario (Villafelíz), teniendo en cuenta su realidad, y desde todos los grupos de trabajo salieron programaciones muy interesantes, con un rasgo común: la imaginación y la adaptación a la escasez de recursos económicos y materiales. Sin duda, un ejercicio de imaginación y de desarrollo de ideas, que cada vez es más necesario en el entorno asociativo, porque las ideas están por delante de los recursos.

Al finalizar las sesiones, ambos días, además los participantes han podido disfrutar del Recital Poético-Musical, "Al aire de los días, al hilo de las noches", a cargo de Ángel de Castro, recitando poemas, e interpretando lecturas de sus propias reflexiones sobre la vida y sobre los valores universales, y Xoán Manuel González, que hizo un acompañamiento instrumental sublime. Entre ambos hicieron aflorar torrentes de sensibilidad entre las personas que se llevaron una grata sorpresa con este formato de actuación, invitación a la reflexión, ideado por Ángel de Castro.

El Ajedrez, herramienta de entrenamiento cognitivo


Según el pedagogo soviético Vasili Sujomlinsky: "sin ajedrez no podemos concebir una educación cabal de las facultades mentales ... Este juego disciplina el pensamiento, educa la capacidad de concentrarse. Pero lo que más cuenta es que desarrolla tanto la memoria como el pensamiento matemático"

El matemático, filósofo y ajedrecista alemán Dr. Emmanuel Lasker, decía: "Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano el hombre será muy exigente con las cosas de verdadero valor: con su trabajo, con su tiempo, con el alimento que ofrece a su mente. El hombre de entonces necesitará que todo lo que llame su atención deba mostrar una estructura sistemática para que lo retenga en su mente. Ningún libro de enseñanza de hoy en día contempla ese futuro".

En Extremadura, se está poniendo en práctica una iniciativa que parte del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Se trata del programa "Ajedrez saludable", que permite, a través de este juego universal, trabajar y desarrollar una herramienta de entrenamiento mental. Aproximadamente 200 personas mayores extremeñas han participado ya en esta iniciativa, que no requiere conocimientos previos para los participantes.

Se considera que la práctica del ajedrez puede ser beneficiosa para el mantenimiento y mejora de las funciones intelectuales, favorecer el razonamiento y generar la capacidad de análisis y de cálculo matemático. Además contribuye a desarrollar la memoria y aumenta la capacidad de atención y de concentración. Por otro lado fomenta el desarrollo de las habilidades emocionales y es un "magnífico" entrenamiento de las capacidades que están presentes en lo que se denomina la función ejecutiva del cerebro humano: planificación, organización, anticipación y toma de decisiones.

El deterioro de estas funciones tiene relación con la aparición de determinados trastornos intelectuales asociados a la edad. Según demuestran algunos estudios, la práctica del ajedrez en mayores contribuye al mantenimiento y activación de la memoria y del rendimiento cognitivo. Actualmente se están acumulando datos para valorar los efectos que este deporte puede tener con respecto al mantenimiento del rendimiento cognitivo e incluso si puede ser un elemento de prevención de alteraciones mentales asociadas al envejecimiento.

Esta actividad es además una alternativa para ocupar de forma activa el ocio y el tiempo libre. Favorece también el encuentro intergeneracional pues jóvenes y niños comparten el juego del ajedrez con los mayores.

El ajedrez, atendiendo a la experiencia que se está desarrollando en Extremadura, puede ser una herramienta interesante de trabajo en cualquier asociación, como un espacio de enriquecimiento personal y de ocio.

Artículo basado en el siguiente enlace: http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/clases-de-ajedrez-como-entrenamiento-intelectual/113178.html

Envejecimiento Saludable


Al igual que hicimos en el pasado mes de octubre, publicando una entrada en este, nuestro/vuestro blog, sobre un interesante artículo publicado por José Antonio Flórez Lozano, Catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo (ver enlace: http://fedvalladolid.blogspot.com/2010/10/la-edad-del-poder-hacia-un-nuevo.html), en la sección de Opinión de el diario asturiano El Comercio, en su edición digital, hoy rescatamos un nuevo artículo publicado por Flórez Lozano en El Comercio (30.11.2010), que parte del análisis de una nueva realidad, cada vez más visible, respecto a los nuevos retos del envejecimiento, y la realidad de la cada vez creciente "Madurez de las Masas".

Os dejamos en enlace de El Comercio Digital, y reproducimos el artículo a continuación, sin dejar de citar que la imágen gráfica que ilustra la entrada corresponde a Gaspar Meana, publicada también en El Comercio Digital:

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101130/opinionarticulos/envejecimiento-saludable-20101130.html

Envejecimiento saludable

Esta nueva forma de «envejecimiento activo» disminuye significativamente las tasas de morbilidad y mortalidad

El aumento de la cultura, de las comunicaciones, de las nuevas tecnologías, de la calidad de vida y de una tendencia cada vez más acrecentada hacia el envejecimiento activo, en el que no existen límites para ningún tipo de actividad (física, intelectual, cultura, social, política, científica y política), va a generar un nuevo contexto sociocultural absolutamente distinto de la vejez y, por lo tanto, ello se va a traducir en nuevos enfoques, necesidades y recursos que superan los tradicionales paradigmas de intervención psico-social con relación a los mayores. Efectivamente, el nuevo vector de desarrollo en el mundo de las personas mayores apuesta por unos estilos de vida distintos y revolucionarios, tales como la actividad física regular, la dieta equilibrada, una vida intelectual y socialmente activa y, naturalmente, una mayor participación (huyendo de paternalismos trasnochados) en el tejido socio-económico y político de la sociedad. Asimismo, cada vez más, la sociedad es consciente de la importancia de alcanzar ese envejecimiento competente pletórico de comportamientos saludables (potenciadores de la salud de los mayores).

Un envejecimiento saludable, cuya palabra clave es 'autonomía', implica dominio del ambiente, relaciones positivas con los demás, crecimiento personal, aceptación de sí mismo y propósito de vida, es decir, vivir la vida pletóricamente. En todo este proceso, las relaciones personales con los otros son esenciales y en ellas debe haber muestras de afectividad, intimidad y preocupación por el bienestar de los demás. El crecimiento personal implica sentimientos de desarrollo constante, verse a sí mismo en continuo crecimiento y estar abierto a nuevas experiencias. Y para ello, la educación para la salud y la prevención de la enfermedad son mecanismos indispensables que necesitamos potenciar a través de un mayor conocimiento y concienciación del fenómeno del envejecimiento en la población general; en fin, una nueva ancianidad que trata de superar el carácter impersonal y marginal de su vida cotidiana, satisfaciendo al mismo tiempo el anhelo de compañía, intimidad, apoyo emocional y amor. Porque el envejecimiento nos afecta a todos. Inexorablemente, envejecemos y la vejez es vida, es decir, actividad, participación, sentimiento de ser útil, de mantenerse ocupado en tareas que han de ser valoradas socialmente, lo cual se traduce en una potenciación de la «imagen personal», de la seguridad y de la confianza en sí mismo. Además, esta nueva forma de «envejecimiento activo» disminuye significativamente las tasas de morbilidad y mortalidad. Un ejemplo de auténtico envejecimiento activo fue Dercy Gonzalves, actriz de 103 años, fallecida recientemente. Mujer irreverente, trabajó durante más de 80 años en televisión, teatro y radio. Siempre dijo que todo lo que aprendió en la vida lo consiguió de la mejor manera posible: ¡viviendo!

Estimular el interés de los programas de activación física y mental ('jogging cerebral'), que facilitan un envejecimiento «saludable» y un potencial de motivación desconocido, capaz de romper barreras, es la forma más eficaz de superar la pasividad anquilosante de las personas mayores. Estos programas terapéuticos no han sido bien aprovechados a favor de la propia estructura socio-económica del país. Por todo ello, estamos convencidos de que las barreras que han impedido al anciano mantenerse activo se van a destruir, al mismo tiempo que surge, cada vez con más fuerza, una imagen social del anciano distinta que borra el estereotipo negativo de la persona mayor definido por su pasividad y limitaciones psico-físicas. Con mucha frecuencia, los mayores han sido vistos como una clase marginada (pobre, enferma, frágil, inútil), sin ninguna fuerza considerable en la población. Pero este siglo XXI pertenecerá a los nuevos ancianos, no sólo por el número creciente, sino también por el poder económico e intelectual acumulado. Nuestra mente no ha de entretenerse lamentando las ocasiones perdidas. Tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a vivir plenamente, disfrutando del momento presente hasta el agotamiento. Ahí, siempre vamos a encontrar un manantial caudaloso de felicidad. Se trata de convertirnos en individuos responsables y liberarnos de pensamientos negativos. En un periodo de crisis, como sucede con el envejecimiento, tenemos que actuar con fuerza, energía y pasión. Podemos practicar múltiples actividades que están a nuestra disposición, a nuestro ritmo. Por ejemplo, bailar o nadar. Bailar es una buena forma de comunicarse. Actuando con tenacidad, podemos redirigir nuestra vida, nuestros compromisos vitales. Disfrutar de esos pequeños logros que vamos alcanzando, resulta excitante, vital para nuestra existencia. ¡Y maravillarnos de existir!
En fin, en este modelo de envejecimiento activo y saludable, nos encontramos con mayores que son capaces de superar el estrés y la mera envoltura corporal exhibiendo en su mirada una determinación capaz de sorprender a su propia voluntad. Son muy conscientes de todo lo que ocurre en el escenario de su mente y han aprendido a relativizar (a saber que todo es transitorio y mutable) y a generar escudos protectores contra el pesimismo y la negatividad. Han desarrollado una buena autoestima y son capaces de controlar sus miedos porque tienen confianza en sí mismos. En todas sus acciones, ponen una gran humanidad que repercute positivamente en ellos mismos. Son individuos que aprovechan todas las posibilidades, que generan un gran entusiasmo y una gran actividad, que convierten la pereza, la negligencia o la falta de preparación en dosis de estímulo, superación y acción. Son personas que creen en sí mismas, que están conectadas a la vida y que huyen de cualquier tipo de negatividad. Se sienten motivadas, eufóricas, alegres y con la fuerza necesaria para cambiar la realidad que les rodea. Se inundan de satisfacción vital, detienen el tiempo y viven cada minuto como si fuera el último.

Sin duda, ocuparán un lugar importante en la política, y desde ahí influirán decisivamente en los programas y necesidades específicas de la población de mayores y en el futuro de nuestra sociedad. Los nuevos ancianos, cuyo poder económico es importante, también empezarán a intervenir en la política de forma muy activa. De ahí que en EE UU la población senecta se haya convertido en un poderoso grupo de presión (American Association for Retired Persons) con el fin de velar por sus intereses y seguir tomando sus propias decisiones. Estos cambios socio-culturales lentos que se están dando en la cultura americana, también se empiezan a evidenciar en nuestro país.