lunes, 27 de diciembre de 2010

XV Homenaje a la Vida en Matapozuelos

El municipio de Matapozuelos, con 1.049 habitantes, situado junto a la confluencia de los ríos Eresma y Adaja, y en una zona de paisaje de transición del pinar al viñedo de la Denominación de Orígen de Rueda, tiene un rico patrimonio social, en el que la Asociación de Personas Mayores "El Pico" es uno de sus máximos exponentes. El domingo 26 de diciembre, en el Teatro Municipal, lleno a rebosar, con la presencia de personas de todas las edades, algunas de ellas llegadas de otros pueblos de la comarca, se ha celebrado la XV edición del Homenaje a la Vida. Una actividad impulsada y apoyada desde los inicios por los diferentes agentes sociales del municipio, con especial colaboración del Ayuntamiento, y de la Diputación de Valladolid, a través de su Programa de las Personas Mayores y la Técnico de la zona, Marisol Tundidor.

La actividad comenzó con un mensaje de apertura, a cargo de Aurelio Íscar, presidente de la Asociación "El Pico". en su discurso, cabe destacar las siguientes palabras: "...queremos que este también ayude a tomar conciencia de lo mucho que podemos hacer juntos para avanzar en Solidaridad, Bienestar y Progreso. Disfrutando de nuestras vidas, trabajando unidos, uniendo nuestras voces, manos e ideas para y por el futuro de Matapozuelos..."

La actividad continuaba con un poema recitado por Carmina Rodríguez: "La Luna, Luna" de Federico García Lorca.

Posteriormente, se abrió el acto, posiblemente más entrañable de la velada, que consiste en el "Homenaje a la Vida" que tributan las personas mayores de Matapozuelos, que reciben a los niños nacidos durante el año que finaliza y empadronados en Matapozuelos. Un acto cargado de simbolismo, en el que todos los niños son nombrados, y acceden al escenario acompañados por sus padres, que reciben el "apadrinamiento" de una persona mayor del pueblo. Los niños reciben un Diploma entregado por sus respectivos padrino o madrinas, un regalo entregado por el Ayuntamiento, junto a una orla conmemorativa, y la Asociación de Personas Mayores, entrega a cada niño un diario como cuaderno de viaje durante la vida. Además, con motivo del XV aniversario de esta actividad, el Ayuntamiento de Matapozuelos, encabezado por su alcalde Conrado Íscar Ordóñez, entregó una placa conmemorativa a la Asociación y se hizo un reconocimiento público a la labor de la Asociación.

Una vez hecho el discurso del Sr. Alcalde, y haber despejado el escenario, Isabel Gutiérrez hizo lectura de un relato breve: La Mariposa y el Niño.

Tras la lectura del relato, la Asociación de Mayores "El Pico", ofreció una breve obra de teatro, cargada de humor y con un tono ciertamente crítico: Y Dios bajó a la Tierra.

El grupo de Gimnasia, a través de Mercedes Puras Miranda, monitora de Gimnasia del Ayuntamiento de Matapozuelos, y que también trabaja en esta Federación Provincial, hizo una demostración de baile y psicomotricidad, con las personas que acuden al grupo de Gimnasia que organiza el Ayuntamiento.

Por último, y para cerrar la velada, todos los asistentes pudieron disfrutar del debut de la coral "Voces de Matapozuelos", que ha tenido su motor dentro del grupo de personas mayores de pueblo, y que se ha convertido en un grupo intergeneracional con personas de diferentes edades. El coro ha surgido a partir de un proceso en el que también ha participado la Federación Provincial, junto al Programa de las Personas Mayores de la Diputación, con la actividad de Pensamiento Positivo, orientada al canto, y a la creación de un grupo previo, trabajo realizado por Camino Bustamante, que también estuvo presente en este Homenaje a la Vida. Interpretó el coro diversos villancicos, dirigido por su director, Ángel Fernández, que hizo también un breve acompañamiento instrumental.

No hay comentarios: