martes, 7 de diciembre de 2010

El Ajedrez, herramienta de entrenamiento cognitivo


Según el pedagogo soviético Vasili Sujomlinsky: "sin ajedrez no podemos concebir una educación cabal de las facultades mentales ... Este juego disciplina el pensamiento, educa la capacidad de concentrarse. Pero lo que más cuenta es que desarrolla tanto la memoria como el pensamiento matemático"

El matemático, filósofo y ajedrecista alemán Dr. Emmanuel Lasker, decía: "Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano el hombre será muy exigente con las cosas de verdadero valor: con su trabajo, con su tiempo, con el alimento que ofrece a su mente. El hombre de entonces necesitará que todo lo que llame su atención deba mostrar una estructura sistemática para que lo retenga en su mente. Ningún libro de enseñanza de hoy en día contempla ese futuro".

En Extremadura, se está poniendo en práctica una iniciativa que parte del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Se trata del programa "Ajedrez saludable", que permite, a través de este juego universal, trabajar y desarrollar una herramienta de entrenamiento mental. Aproximadamente 200 personas mayores extremeñas han participado ya en esta iniciativa, que no requiere conocimientos previos para los participantes.

Se considera que la práctica del ajedrez puede ser beneficiosa para el mantenimiento y mejora de las funciones intelectuales, favorecer el razonamiento y generar la capacidad de análisis y de cálculo matemático. Además contribuye a desarrollar la memoria y aumenta la capacidad de atención y de concentración. Por otro lado fomenta el desarrollo de las habilidades emocionales y es un "magnífico" entrenamiento de las capacidades que están presentes en lo que se denomina la función ejecutiva del cerebro humano: planificación, organización, anticipación y toma de decisiones.

El deterioro de estas funciones tiene relación con la aparición de determinados trastornos intelectuales asociados a la edad. Según demuestran algunos estudios, la práctica del ajedrez en mayores contribuye al mantenimiento y activación de la memoria y del rendimiento cognitivo. Actualmente se están acumulando datos para valorar los efectos que este deporte puede tener con respecto al mantenimiento del rendimiento cognitivo e incluso si puede ser un elemento de prevención de alteraciones mentales asociadas al envejecimiento.

Esta actividad es además una alternativa para ocupar de forma activa el ocio y el tiempo libre. Favorece también el encuentro intergeneracional pues jóvenes y niños comparten el juego del ajedrez con los mayores.

El ajedrez, atendiendo a la experiencia que se está desarrollando en Extremadura, puede ser una herramienta interesante de trabajo en cualquier asociación, como un espacio de enriquecimiento personal y de ocio.

Artículo basado en el siguiente enlace: http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/clases-de-ajedrez-como-entrenamiento-intelectual/113178.html

No hay comentarios: