jueves, 9 de diciembre de 2010

Reducir el estrés ayuda a prolongar esperanza de vida


Según la información que publica el diario mexicano digital Informador.com, controlar el estrés ayuda a mantener una vida más saludable, y hacerlo a lo largo de la vida puede contribuir a vivir más años y mejor.

Estas conclusiones están avaladas por un estudio de la Universidad de California (EEUU), que indica que si se corta el proceso de división celular, no hay regeneración celular y las celulas se mueren.

Os dejamos el artículo completo y su enlace correspondiente:

El estrés provocado por el trabajo y la vida cotidiana es uno de los principales detonantes del envejecimiento; controlarlo ayuda a vivir más de una manera saludable.

Suele sorprender que alguna persona viva más de 100 años. Lo primero que se pregunta en estos casos es: ¿cómo le hizo? Si bien es cierto que la medicina avanza día con día, de igual forma el estrés diario y la mala alimentación aumentan y afectan significativamente la salud.

Para lograr vivir 100 años es importante dejar a un lado el estrés, afirma el sitio electrónico “salusline.com”. Un estudio avalado por la Universidad de California descubrió que el estrés acelera el envejecimiento.

La investigación explica: Si los telómeros (las estructuras especializadas que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que son indispensables para la división celular) de las células se vuelven más cortos, la célula ya no se divide y muere. Así, los telómeros son marcadores de la edad y de la esperanza de vida.

El estrés reduce la longitud de los telómeros. Así se ha visto en casos de mujeres con hijos enfermos y personas con padecimientos crónicos, entre otras. Por tal motivo, este estudio recomienda eliminar el estrés para tener una vida más longeva. Para lograrlo recomienda: actividades recreativas, jugar al bridge, ajedrez y pintar, entre otras muchas actividades lúdicas, pues todas estas actividades mantienen la mente despierta.

Algunas de estas actividades desarrollarán más el lado recreativo; otras, la parte intelectual.

Pensamiento Positivo. Otro de los factores que benefician la calidad de vida y reducen el estrés es tomar la vida con una filosofía positiva. Esto ayuda a combatir el estrés. Las personas optimistas tienen 50% menos riesgo de muerte.

Humor. Quien tiene la capacidad de realizar bromas y de tomar las cosas un poco a la ligera reduce notablemente sus niveles de estrés.

El trabajo. A una determinada edad llegan las jubilaciones. Pero hay personas que prefieren mantenerse activas, lo que es saludable. Realizar una actividad es bueno para mantenerse en forma, liberar tensiones y oxigenar el cuerpo.

Amistades. La soledad es un aliado del estrés. Tener amistades y compartir los deseos, las quejas, etc., ayuda a no sentirse solo y a disminuir las presiones.

Música. Las personas que escuchan música tienen un índice menor de pulsaciones por minuto, y su presión sanguínea se normaliza. La música tranquiliza.

Las personas más longevas de la historia:

A lo largo de la historia ha habido casos excepcionales de personas que han vivido más de 100 años. El sitio “listverse.com” los seleccionó.

María Esther Heredia de Capovilla. Era una anciana ecuatoriana nacida en la década de 1880. Murió dos semanas antes de cumplir 117 años de edad. En diciembre de 2005, María aún gozaba de buena salud, era capaz de ver la televisión, leer el periódico e incluso de pasear sola, con ayuda de un bastón.

Sus últimos años los vivió con su hija Hilda, de 81 años, y con su yerno. A partir del mes de marzo de 2006, la salud de María comenzó a deteriorarse, y ya no fue capaz de leer más el periódico. Apenas hablaba y también dejó de andar.

Mary-Louise Meilleur. Fue madre de 10 hijos con dos maridos distintos. De ellos, más de la mitad han sobrepasado los 90 años. Decía ser vegetariana. Fue adicta al tabaco durante gran parte de su vida. Murió en Ontario, tras sufrir un grave coágulo de sangre, a la edad de 117 años y 230 dias.

Sarah DeRemer Knauss. Fue considerada la persona más vieja del mundo entre el 16 de abril de 1998 y el 30 de diciembre de 1999, día en que murió. Falleció 32 horas antes de que comenzara el año 2000, por lo que no llegó a vivir en tres siglos. Pereció hacia las 19 horas del 30 de diciembre de 1999, a la edad de 119 años.

En 1995, a la edad de 115 años, le preguntaron si ella disfrutaba de la vida, a lo que respondió: "Disfruto de mi vida porque aún tengo salud y puedo hacer muchas cosas". Su mayor distracción era mirar el golf por la televisión mientras comía patatas fritas.

Shigechiyo Izumi. Ha sido el varón más viejo de toda la historia. También posee el récord de la persona que ha trabajado con más años, 98. Este anciano japonés bebía shochu (una bebida alcohólica japonesa destilada de la cebada), y fumó hasta los 70 años. Atribuía su larga vida a "Dios, Buda y el Sol". Falleció de pulmonía a los 120 años de edad.

Jeanne Louise Calment. Fue una ciudadana francesa que vivió 122 años y 164 días. Se trata de la persona más longeva comprobada por la ciencia hasta el día de hoy. A sus 85 años practicaba esgrima, a sus 100, andaba en bicicleta. Su traslado a un asilo de ancianos sólo tuvo lugar después de su aniversario 110. La razón: un pequeño incendio registrado en su departamento cuando estaba cocinando.

A pesar de todo, siguió conservándose en buena forma y pudo caminar por sí misma hasta que tuvo una caída a la edad de 114 años y 11 meses. Jeanne sobrevivió a una operación en la cadera, convirtiéndose así en la persona verificada más vieja sometida a una cirugía.


http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/254977/6/reducir-el-estres-cotidiano-puede-prolongar-su-vida.htm

La viñeta que ilustra la entrada es de El Roto.

No hay comentarios: