lunes, 16 de noviembre de 2015

Jornada formativa de Promoción del Movimiento Asociativo de Personas Mayores de Castilla y León en el medio rural

La Gerencia Regional de Servicios Sociales de Castilla y León, con el objetivo de reorientar el movimiento asociativo de personas mayores mediante la implementación de un nuevo modelo organizativo y funcionamiento de las federaciones y las asociaciones en el ámbito de Castilla y León, ha organizado una serie de jornadas provinciales formativas impartidas por el personal técnico del Programa de Personas Mayores de la Diputación Provincial de Valladolid. 

El pasado día 6 de noviembre, la provincia de Valladolid fue la primera en realizar esta jornada que se celebró en la Residencia de Personas Mayores de Parquesol. En ella participaron representantes de la Gerencia Regional de Servicios Sociales de Castilla y León, Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid y representantes de personas mayores de la provincia a propuesta de la Diputación y la Federación, siendo un total de 19 participantes.





La jornada resultó muy interesante y aquí os dejamos un pequeño resumen de lo expuesto en ella:


RESUMEN JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA RED ASOCIATIVA DE PERSONAS MAYORES EN EL MEDIO RURAL
6 DE NOVIEMBRE  DE 2015
RESIDENCIA DE MAYORES DE PARQUESOL


1.     Misión, visión y valores de la red asociativa de personas mayores de Castilla y León en el medio rural.

La misión es promover, optimizar y canalizar la participación y el compromiso solidario y cívico de las personas mayores que viven en el medio rural, desde una red asociativa que contribuya a crear oportunidades de desarrollo personal, promover el envejecimiento activo, el ejercicio de derechos y deberes, el acceso a los recursos y servicios en igualdad de oportunidades y el compromiso social del colectivo.

La visión es el objetivo, el “sueño”. La visión está en continuo cambio.

La visión de la red asociativa busca conseguir asociaciones abiertas a la comunidad, canalizadoras de demandas, necesidades e inquietudes, participativas, democráticas, independientes, comprometidas con la defensa de los derechos de los mayores, con capacidad de reivindicación, que contribuyan al proceso de envejecimiento activo, que faciliten la presencia solidaria, responsable e integrada del colectivo de personas mayores, donde se fomente la intergeneracionalidad, con capacidad de generar y gestionar recursos, que ofrezcan espacios de relación y apoyo efectivo y sean lideradas por personas competentes, críticas y comprometidas.


2.     Nuevas necesidades, nuevos retos...

La mejora en la esperanza y calidad de vida de las personas mayores conlleva que existan nuevas necesidades y retos, que difieren bastante de las necesidades de anteriores generaciones.
Las “personas mayores que vienen” no quieren ser identificadas como “mayores”.
La mayor esperanza de vida alarga la etapa de la madurez, no de la vejez.
Nuevas generaciones de jubilados tienen capacidades y experiencias que están dispuestas a compartir y que la sociedad desaprovecha.
Se rechazan las políticas de envejecimiento que segregan a las personas por la edad.

“Las asociaciones no deben existir solo para recibir subvenciones. Debe haber un mayor entendimiento, un mayor “feeling” entre los pueblos” ( Victor Recio – Montemayor de Pililla ).


3.     El movimiento asociativo de personas mayores. Perspectiva histórica.

La evolución del movimiento asociativo de personas mayores en las últimas décadas se puede definir en unos pocos apuntes.
En los años 80 se utilizaba la terminología “Tercera Edad”, se incentivaba la imagen de grupo, de colectivo independiente, fomentando la realización de actividades como encuentros, comidas, concentraciones, campeonatos de cartas, etc; como recurso principal se creaban Residencias.
En los años 90 se utilizaba la expresión “Persona Mayor” y se promovía el “Envejecimiento saludable”. Se fomentaba la realización de actividades como fuente de felicidad. También se incentivaba la creación de Asociaciones y Hogares.
En la primera década del siglo XXI, se pasó a hablar de “Envejecimiento Activo” y “Prevención de la Dependencia”. Se potenció la demanda de nuevas actividades formativas, intergeneracionales, comunitarias… que reflejaba las nuevas motivaciones e intereses de las personas mayores.
En esta década se crea el Plan Integral de Envejecimiento Activo. Se presentan nuevos desafíos, necesidades, demandas y retos. Se busca un mayor poder reivindicativo, con mayor implicación social y comunitaria, y fomento del voluntariado.

“Los nuevos jubilados tienen otras necesidades, tienen otras circunstancias. Son mucho más autónomos. Las asociaciones deben adaptarse a las nuevas demandas e intereses de estas personas” ( Margarita Gómez – Rábano ).


4.     Motivar para la participación.

La agrupación de personas mayores en búsqueda de objetivos comunes es una de los principales motivos por los que se crean las asociaciones. Para ello, es necesaria la participación de las personas, pues es el único recurso básico e indispensable en cualquier organización.
Los objetivos comunes, como elección de un grupo, son las guías por los que se van a tomar decisiones encaminadas a la consecución de dichos objetivos.
Los objetivos comunes propuestos por los participantes de esta jornada son: Interacción con la comunidad, conocimiento de lo que quieren los socios, compartir recursos, información , estrategias actividades…, comunicación, búsqueda de objetivos atrayentes, más juventud, compromiso e ilusión, respeto, conocimiento de lo que se quiere hacer, estructuras relacionadas con los mayores, menor apatía, apertura a los cambios, mayor comunicación, implicación y motivación, y seguir a aquellas personas que son líderes.
Para la consecución de estos objetivos debemos crear buenos equipos, con un liderazgo asociativo. Equipos formados por personas que actúan sincronizadamente, que se repartan el trabajo, que unan sus fuerzas, capacidades, y fomenten unos valores y actitudes coherentes con el espíritu asociativo.
La creación de estos equipos requiere tiempo, paciencia y trabajo.
Un buen equipo compartirá objetivos comunes, decidirá por consenso, se definirán las tareas, se evaluará de forma continua, tendrá un clima que estimule a las personas que lo forman, todas podrán opinar y todos escucharán, se fomentará la crítica constructiva, sin ataques personales, y se promoverá un liderazgo compartido.
El liderazgo es la capacidad de guiar. Un líder no nace, se hace. El compromiso social es la mejor “madera” para ser líder.
Uno de los pilares fundamentales para  ser líder y crear buenos equipos es la comunicación.
La comunicación debe ser eficaz, permitiendo que se transmita la información de manera fluida, clara y transparente. La comunicación debe permitir a un grupo conocer los objetivos, las funciones de los miembros del grupo, saber que ocurre en su entorno…
“La Asociación no es un yo ni un tu, es un nosotros” ( Ramón Pelaez – Valoria la Buena ).
Además Trabajar en red permitirá a un equipo fomentar la participación y el trabajo en común en torno a unos objetivos compartidos.
Trabajar en red implica compartir, cooperar, coordinar, comunicar, comprometerse y tener confianza en los demás miembros. Todos los participantes deben colaborar y aportar.







No hay comentarios: