miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mantener la seguridad al volanterecomendaciones de seguridad en la conducción
Hay estudios que apuntan a que en 2030 habrá 6,1 millones de conductores mayores de 65 años en España. Factores como  el aumento de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones de salud en general ha revertido en que la población tienda a ser muy abundante en estas edades, y la tendencia es a seguir aumentando.  Así pues, nos encontramos ante un enorme colectivo de personas al volante que pueden llegar a atesorar una experiencia de más de 40 años al volante, con lo positivo y negativo que es esto.  Positivo porque la experiencia da seguridad y confianza, y negativo porque el mantenimiento de costumbres que probablemente hayan cambiado en los hábitos de conducción de los demás puede repercutir en la seguridad vial.  También  el hecho de que los coches estén evolucionando de manera constante y de que cambie su uso puede repercutir negativamente en la adaptabilidad a los nuevos tiempos de la conducción.
A medida que nos hacemos más mayores también hay factores de salud que inciden en nuestras capacidades: la capacidad visual, auditiva, de concentración varía y hace que debamos conducir con más prudencia.  Por eso es importante seguir estas recomendaciones para mantener la seguridad al volante:
  • Procurar circular, en la medida de lo posible, en horas diurnas, ya que nos va a facilitar a la hora de percibir el entorno y sentirnos más seguros en el caso de que vayamos por lugares poco conocidos.
  • Hay que intentar evitar conducir en condiciones meteorológicas adversas, ya que aumenta el riesgo de sufrir cualquier percance (falta de visión por lluvia, pérdida de control del vehículo por nieve, etc)
  • Intentar no circular en horas punta, ya que el exceso de tráfico y la circulación lenta nos puede acelerar y poner excesivamente nerviosos.
  • La toma de ciertos fármacos puede afectar a la seguridad a la hora de conducir, hay que revisar los prospectos y ver si tiene algún tipo de contraindicación en el caso de que vayamos a conducir.  Si tenemos dudas, lo mejor es consultar al médico.
  • Como todos, deberemos adaptar siempre la velocidad de circulación a las condiciones externas del momento y a sus condiciones físicas.
  • Y si vamos a realizar un viaje largo, es aconsejable descansar cada 2 horas. Si se perciben síntomas de cansancio como picor de ojos, parpadeo constante, dolor muscular o falta de concentración deberemos parar a descansar y despejarnos un poco.
Con estas pequeñas recomendaciones mejoraremos la calidad y la seguridad de nuestra conducción.

No hay comentarios: