miércoles, 15 de octubre de 2014

Las separaciones en mayores de 65 añosOLYMPUS DIGITAL CAMERA
El aumento de la población mayor en España está generando consecuencias que en otros años serían impensables. Dos de las más reseñables sería por un lado la reducción de la tasa de viudedad y por otro el aumento de separaciones y divorcios en las personas mayores de 65 años. El aumento de la medida de edad es el resultado del aumento de la esperanza de vida junto con la bajada de la natalidad,  generando todo ello que España sea el cuarto país más envejecido del mundo. Este aumento de esperanza de vida se traduce en un descenso de las personas viudas en nuestro país, siendo éste inferior al 29%, el más bajo que se ha recogido antes.  Todo esto se recoge en el  informe publicado por el IMSERSO sobre las Personas Mayores en España, publicado el pasado 30 de septiembre.
A esto hay que sumarle el hecho del aumento de separaciones y divorcios en personas mayores de 65 años, y aunque los datos estadísticos reflejen una realidad donde el 62,2% de las personas de más de 65 años están casadas, el 29,2% viudas, el 6,2% solteras y el 2,4% separadas o divorciadas, siendo este último dato el más bajo de todos, no debemos perder de vista que, en comparación con otros años, pasando a ser del 1,36% en 2001 al 3,17% en 2011.
El hecho del aumento de separaciones y divorcios en este rango de edad tiene que ver directamente con un cambio sustancial en la mentalidad y forma de ser española, y por supuesto también con el hecho de que muchas personas de otros países como Reino Unido o Alemania vengan a vivir su jubilación a España.  Loscambios en los hábitos socioeconómicos, haciendo que cada vez más la mujer tenga una mayor independencia económica, ha generado que mujeres que han trabajado y tienen sus propios ingresos valoren el divorcio como una posibilidad real en su vida, al igual que sus maridos. El que haya también habitantes de otros países más “abiertos” ayuda a ese aumento importante.  Pero si hay que sacar una lectura de ésto es que, independientemente de nuestra edad, lo que buscamos todos es la felicidad y la satisfacción con nuestra vida, así pues si no eres feliz en tu matrimonio, no mantengas una situación insostenible.

No hay comentarios: