lunes, 19 de mayo de 2014


¿Quieres estar solo?quieres estar solo
La soledad suele ser uno de los sentimientos que más padecen las personas de más edad.  Hay un estudio del Instituto Nacional de Estadística que ofrece información anualmente sobre las características demográficas básicas de la población y de los hogares que componen (tipología y tamaño) así como de las viviendas que habitan.   Los datos del año 2013 arrojan una realidad que refleja que en España hay más de cuatro millones de personas que viven solas, pero la diferencia va en la edad, es decir, muchos jóvenes lo hacen por decisión propia mientras que muchas personas mayores lo hacen casi por que las circunstancias los empujan a esta situación.
El cómo la soledad afecta a las personas cuando no es una soledad deseada se recoge en este artículo de Heraldo de Aragón, el sentimiento de soledad en las personas mayores aumenta directamente el riesgo de sufrir enfermedades. Según los datos, el 30% de las personas mayores se sienten solas y es durante este periodo cuando comienzan a surgir los achaques. La atención y el cariño pueden devolver la alegría y por lo tanto disminuir los efectos de los problemas en la salud.  
El llevar a cabo actividades cotidianas, el no perder la costumbre de conversar con los vecinos, tener actividades que realizar como cuidar las plantas o tener una mascota repercutirá positivamente en disminuir esa sensación de aislamiento y soledad.  El que cumplamos años y que algunas personas de nuestra vida desaparezcan o se mantengan en un plano más alejado no significa necesariamente que debamos estar solos.  Buscar amistades, participar de círculos diferentes o el buscar actividades que me permitan conocer a otras personas nos ayudará a sobrellevar la soledad, convirtiéndola en una parte de nuestra vida y no sólo en el sentimiento que marca mi estado de ánimo. Si no te llaman por teléfono, llama tú, busca y crea tu red de amistades, te lo mereces, disfruta de la vida plenamente y no dejes que la soledad te gane la partida.

No hay comentarios: