jueves, 27 de febrero de 2014

rcicios para estimular la memoriaejercicios para estimular la memoria
A medida que vamos haciéndonos mayores nuestra capacidad neuronal va modificándose y requiere deejercicios para mantener nuestra memoria fresca y lo más activa posible.  Por eso es importante saber qué tipo de ejercicios pueden ser los más interesantes y adecuados para mantener nuestro cerebro lo más activo posible.  El campo de la neurología es todo un elemento a tener en cuenta de cara a aplicaciones prácticas para la creación de herramientas para estimular nuestra memoria, y uno de los profesionales de mayor referencia es Eric Kandel, premio Nobel por sus estudios sobre mecanismos neuronales de caracoles marinos y su semejanza con el funcionamiento del cerebro humano.  Este estudioso de la memoria y de cómo poder mejorarla nos da pautas de qué tipo de ejercicios podemos hacer activar nuestro cerebro.
La web del periódico heraldo.es recoge un resumen sobre un artículo publicado en la revista Science Mag.  Las claves:
  1. Realizar cursos y actividades.  No sólo por el aprendizaje e interacción social que conlleva, si no porque el hecho de acordarse y acudir implica un trabajo cerebral que de otra forma no se realizaría.
  2. Escribir.  Uno de los hechos más claros es que vamos dejando de escribir, de anotar… y las nuevas tecnologías de alguna forma también ayudan a ello.  El realizar tareas de escritura, como algo tan sencillo como la lista de la compra, nos ayuda de dos maneras, a mantener nuestra habilidad manual y a no convertirnos en analfabetos funcionales.
  3. Adivinar y charlar.  El hecho de pensar sobre las soluciones posibles de una adivinanza o simplemente el charlar con alguien pone en marcha nuestro cerebro.  No dejemos de mantenercontacto con nuestros vecinos, de charlar con el panadero, de pensar e imaginar… todo ello hace que nuestro cerebro se active y eso es más que beneficioso para nosotros.
  4. Mantener rutinas y una buena alimentación.  Son dos elementos clave, el sentirnos seguros dentro de nuestros horarios y el llevar una alimentación adecuada ayudará a que nuestro cerebro esté a pleno rendimiento.

No hay comentarios: