martes, 4 de febrero de 2014

ELIGE TU DEPORTE Y LÁNZATE!!!

Está demostrado que practicar deporte es una de las actividades más sanas que hay.  No sólo por la actividad misma sino por la adquisición de la rutina, horarios, la adecuación en consecuencia de la alimentación, siendo esta una tendencia de mejora, y porque hacer deporte es mejor que leer para el cerebro de las personas más mayores.  A medida que pasan los años nuestro cerebro disminuye en ciertas capacidades, para hacer esa pérdida más paulatina y suave, hay un montón de actividades que podemos llevar a cabo y una de ellas es el deporte.  Beneficios que se plasman en que la práctica habitual del deporte se traduce en una reducción del dolor musculoesquelético asociado al envejecimiento, minimiza la incidencia de todas las enfermedades cardiovasculares en general, reduce el riesgo de caídas al favorecer la estabilidad, incrementa y conserva la función cognitiva protegiendo frente al riesgo de desarrollar algún tipo de demencia y disminuye la posibilidad de aparición de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales.
¿Cuáles son los deportes más recomendados para las personas mayores? Los más favorables son aquellos que no requieren un excesivo esfuerzo físico pero que fomentan el movimiento y actividad del cuerpo.  La natación, el yoga, caminar, jugar al tenis…  suelen ser los más recomendables por las siguientes razones:
  • Favorecen el movimiento de todo el cuerpo, realizando un esfuerzo no excesivamente grande que fatigue en exceso.  La natación nos ayuda además a hacer un mayor esfuerzo muscular al luchar contra el agua sin ser conscientes de ese extra.
  • Aumentan la flexibilidad y favorecen la estabilidad del cuero, minimizando así el riesgo de caídas.  En este sentido, practicar Tai Chi es sin duda una de las más recomendadas.  Ésta disciplina oriental  combina movimientos y estiramientos lentos y armónicos, con imágenes mentales y respiraciones profundas que repercuten directamente en el fortalecimiento de los músculos, la flexibilidad y la concentración.
  • Mejoran nuestro cerebro.  A mayor actividad física también mayor actividad neuronal y todo lo que suponga estar más activos repercute directamente en nuestro beneficio físico.  Además aumenta tu vida social, así que, a qué esperas, elige tu deporte y ¡lánzate!

No hay comentarios: