martes, 12 de noviembre de 2013

Terapias alternativas medicina alternativa
Además de la medicina tradicional, de un tiempo a esta parte han aparecido una serie de terapias alternativas que amplían la oferta de cara a sanar y mejorar nuestra salud.  Generalmente las diferencias entre la medicina tradicional y las terapias alternativas son dos: que la primera se centra en curar sin hacer mayor prevención y que la segunda busca un equilibrio natural, eliminando del organismo productos químicos.  Las terapias o medicina alternativa se define como los diversos procedimientos («terapias») empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de denominador común, excepto la falta de evidencias científicas de su eficacia1 y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente. Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países y usualmente se ejercen en el ámbito de la práctica privada por personas que no poseen un título otorgado por alguna institución oficial.
Las terapias alternativas ofrecen opciones diferentes, desde un punto de partida más ecológico, entendido este como un concepto directamente relacionado con el medio ambiente y todo lo natural. La fitoterapia o el uso natural de las plantas es el elemento clave de las medicinas y terapias alternativas, al igual que la acupuntura o el biomagnetismo, ambos elementos que buscan mejorar la salud a través de la estimulación concreta de ciertas partes de nuestro cuerpo a través de agujas o la aplicación de imanes.
Muchas de las medicinas alternativas no han recibido el visto bueno de la medicina tradicional pero una cosa está clara, y es que la aplicación de productos naturales, la práctica de actividades como el yoga o el tai chi o la acupuntura en algunos casos han demostrado la mejora de la salud en parte de las personas que las realizan o reciben.  Ante la opción de probar una alternativa diferente y totalmente natural para la mejora de nuestra salud y que no tiene un efecto negativo secundario para nuestro organismo, debemos al menos tomar en consideración esa opción, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

No hay comentarios: