martes, 8 de enero de 2013


El 75% de los municipios ha perdido población en el último año pese a que la provincia sólo baja 600 habitantes


El efecto de la despoblación continúa haciendo mella en los pueblos de la provincia. Un año más, dos de cada tres pueblos de los 225 existentes en Valladolid ha visto como perdía población. En concreto y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 169 localidades han visto reducido su padrón municipal ante la falta de oportunidades económicas.

Esta tendencia a perder habitantes en muchos de los municipios de la provincia ha ocasionado que en el cómputo global la población empadronada en la provincia vallisoletana se haya visto mermada también en un 0,23 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 534.280 habitantes, 594 menos que en 2011. No hay que olvidar que la llegada de emigrantes a España se ha visto frenada por la crisis económica.

El campo demográfico en la provincia se puede dividir de forma clara en dos partes. Una consistente en los municipios del alfoz que, a pesar de la tendencia población bajista, ven como su número de habitantes crece año tras año. Y por otro lado, los municipios más alejados de la capital, donde el padrón desciende de forma continuada, sobre todo en Tierra de Campos y la zona sur de la provincia.

De esta forma, dentro del área metropolitana Arroyo de la Encomienda ha visto triplicada su población durante la última década  al pasar de los 4.494 habitante de 2002 a los 15.680 del pasado 1 de enero de 2012, según los datos del INE. Para su alcalde, José Manuel Méndez, el objetivo a corto plazo es llegar a los 20.000 vecinos, mientras que dentro de unos años espera alcanzar los 30.000. «Siempre he mantenido que quiero que Arroyo de la Encomienda solo esté por detrás de las capitales de provincia y Ponferrada en Castilla y León. Ese es el objetivo a conseguir dentro de unas décadas».
Pero no solo Arroyo ha crecido en el alfoz durante los últimos años, sino que prácticamente la totalidad de los municipios del área metropolitana también lo hicieron. Así, La Cistérniga duplicó su población al pasar de los 4.378 vecinos de 2002 a los 8.449 actuales. Cigales aumentó de 3.166 a 4.871 y Laguna de Duero ha pasado de 19.258 a 22.455.

El caso contrario se registra en pequeñas localidades de Tierra de Campos o la zona sur de la provincia. Tanto es así que prácticamente la mitad de los pueblos de la provincia se encuentra por debajo de los 200 habitantes. La falta de oportunidades laborales y económicas, así como la ausencia de servicios hacen que estos municipios pierdan vecinos  todos los años.   
El pueblo que más vecinos ha perdido en los últimos diez años ha sido Fresno el Viejo que ha pasado de1.229 a 990 habitantes. «Esto supone un montante muy importante de dinero porque todas las subvenciones de otras administraciones llegan según el número de vecinos».
La mayoría de los municipios pierden habitantes poco a poco y año a año. Es el caso de Villalón de Campos, que ha visto reducida su población en 150 habitantes en diez años o Mota del Marqués que ha perdido 62.

El Dia de Valladolid. 08/01/2013

No hay comentarios: