AULA DE
MAYORES INTERACTIVA
TEMA 7: LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA
DE LAS PERSONAS MAYORES
Enrique Pozón Lobato*
EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN
Las situaciones de exclusión social se pueden
evitar o mitigar mediante la educación para que sean las propias
personas mayores, agentes de su propia inserción en la sociedad.
EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
La cultura que vivimos no esta
especialmente diseñada para la solidaridad,
imponiéndose en muchos ambientes el individualismo, el afán de éxito y poder. De hay la necesidad en la sociedad, de
formación de una cultura solidaria con las personas mayores.
EDUCAR PARA LA SABIDURÍA
Y LIBERTAD
La sabiduría la da el análisis, el
conocimiento y la reflexión sobre lo
que ocurre a nuestro alrededor. La libertad es una prerrogativa de las
personas mayores, ya que a esas
alturas de la vida han desaparecido muchas presiones y compromisos. Se trata de esa libertad que consiste en
andar por la vida ligeros de equipaje.
EDUCAR PARA EL CAMBIO DE MENTALIDAD
Educar es ayudar a cambiar la
mentalidad a mejor; con capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. Las mentes rígidas, son
síntomas de anquilosamiento, de falta de flexibilidad y de cierta actitud
defensiva ante las situaciones a las que debe enfrentarse el individuo en su
vida.
EDUCAR PARA LA ALEGRÍA
Esta educación se logra cuando desde la infancia crecemos en una
cultura que nos enseña a valorar lo importante y a relativizar lo que es menos
importante; nos enseña a crecer en
autoestima y en saludables niveles de aceptación y acercamiento.
EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD
La sexualidad normal es activa a
cualquier edad, aunque la actividad sexual no será realizada de la misma manera que en años más jóvenes. Cada edad tiene su propia manera de ser y obrar. Es bueno educar para el
envejecimiento sin vergüenza del propio cuerpo. No es solo la belleza y la juventud lo que tiene que ver el sexo y
la sexualidad.
EDUCAR PARA EL ENVEJECIMIENTO
Educar para la etapa de persona mayor
significa que tenemos que ser capaces de aceptar la propia realidad del
envejecimiento.
Ir generando en
cada persona una actitud consciente,
responsable y comprometida de aprendizaje permanente frente al envejecimiento y
los cambios personales que trae aparejado
Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este séptimo
tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias
¿Conocemos y tenemos en cuenta el marco cultural en
el que se desenvuelven las personas mayores en la actualidad?.
¿Considera necesaria una formación humanística que le
haga saber estar, con criterio propio, en la sociedad que le ha tocado vivir
como persona mayor?
En este sentido, ¿es conveniente una educación para
la participación de las personas mayores como agentes de su propia inserción en
la sociedad?..
Ante el individualismo y los prejuicios de la
sociedad frente a las personas mayores, ¿considera conveniente una educación
para la solidaridad?.
¿Y la educación para la sabiduría y libertad?.
¿Y la formación para adaptarse a situaciones nuevas
que ayuden a cambiar la mentalidad y crecer en autoestima?
¿Es solo la belleza y la juventud la que tiene que
ver con el sexo y la sexualidad?.
¿Educación para la sexualidad de las personas
mayores?.
¿Y la educación para el envejecimiento, que ayude a
la persona mayor a aceptar inteligentemente la realidad?
Esperamos su PARTICIPACIÓN mandando sus respuestas a
las preguntas formuladas a la responsable del blog de FEDVA para ser
incluidas en el mismo. Una vez estudiadas, sacaremos conclusiones. Nos
enriqueceremos todos
*Doctor en
Ciencias de la Educación
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