viernes, 4 de enero de 2013


FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (10)


AULA DE MAYORES INTERACTIVA


.
TEMA 7: LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA DE LAS PERSONAS MAYORES



Enrique Pozón Lobato*



EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN

 Las situaciones de exclusión social se pueden evitar o mitigar mediante la  educación para que sean las propias personas mayores, agentes de su propia inserción en la sociedad.




EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD

La cultura que vivimos no esta especialmente diseñada para la solidaridad, imponiéndose en muchos ambientes el individualismo, el afán de éxito y poder. De hay la necesidad en la sociedad, de formación de una cultura solidaria con las personas mayores.




EDUCAR PARA LA SABIDURÍA Y LIBERTAD

La sabiduría la da el análisis, el conocimiento y la reflexión sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. La libertad es una prerrogativa de las personas mayores, ya que a esas alturas de la vida han desaparecido muchas presiones y compromisos. Se trata de esa libertad que consiste en andar por la vida ligeros de equipaje.




                                   EDUCAR PARA EL CAMBIO DE MENTALIDAD

Educar es ayudar a cambiar la mentalidad a mejor; con capacidad de  adaptarse a situaciones nuevas. Las mentes rígidas, son síntomas de anquilosamiento, de falta de flexibilidad y de cierta actitud defensiva ante las situaciones a las que debe enfrentarse el individuo en su vida.






EDUCAR PARA LA ALEGRÍA


Esta educación se logra  cuando desde la infancia crecemos en una cultura que nos enseña a valorar lo importante y a relativizar lo que es menos importante; nos enseña a crecer en autoestima y en saludables niveles de  aceptación y acercamiento.




EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD

La sexualidad normal es activa a cualquier edad, aunque la actividad sexual no será realizada de la misma manera que en  años más jóvenes. Cada edad tiene su propia manera de ser y obrar. Es bueno educar para el envejecimiento sin vergüenza del propio cuerpo. No es solo la belleza y la juventud lo que tiene que ver el sexo y la sexualidad.





EDUCAR PARA EL ENVEJECIMIENTO

Educar para la etapa de persona mayor significa que tenemos que ser capaces de aceptar la propia realidad del envejecimiento. Ir generando en cada persona una actitud consciente, responsable y comprometida de aprendizaje permanente frente al envejecimiento y los cambios personales que trae aparejado



Y ahora lea las preguntas del cuestionario  interactivo correspondiente a este séptimo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias



¿Conocemos y tenemos en cuenta el marco cultural en el que se desenvuelven las personas mayores en la actualidad?.


¿Considera necesaria una formación humanística que le haga saber estar, con criterio propio, en la sociedad que le ha tocado vivir como persona mayor?


En este sentido, ¿es conveniente una educación para la participación de las personas mayores como agentes de su propia inserción en la sociedad?..

Ante el individualismo y los prejuicios de la sociedad frente a las personas mayores, ¿considera conveniente una educación para la solidaridad?.


¿Y la educación para la sabiduría y libertad?.


¿Y la formación para adaptarse a situaciones nuevas que ayuden a cambiar la mentalidad y crecer en autoestima?


¿Es solo la belleza y la juventud la que tiene que ver con el sexo y la sexualidad?.

¿Educación para la sexualidad de las personas mayores?.

¿Y la educación para el envejecimiento, que ayude a la persona mayor a aceptar inteligentemente la realidad?


Esperamos su PARTICIPACIÓN mandando sus respuestas a las preguntas formuladas a la responsable del blog de FEDVA para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas, sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos

*Doctor en Ciencias de la Educación








No hay comentarios: