martes, 8 de enero de 2013

FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (11)


                                                AULA DE MAYORES INTERACTIVA.

TEMA 8: LA EDUCACIÒN DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA PRÁCTICA


Enrique Pozón Lobato*

Un aspecto importante en la educación de las personas mayores es la forma de llevarla a la práctica dando entrada a la educación informal o no reglada. La misma ha de contemplar las siguientes cuestiones:
1ª.- La necesidad de ofrecer a las personas mayores una motivación que les estimule el deseo de aprender, para  mejorar su nivel de autoestima, su calidad de vida, y grado de satisfacción.

2ª.- La educación de las personas mayores  tiene como objetivo comprender el envejecimiento como una etapa normal del ciclo de la vida.
3ª.- La educación permanente no tiene plazos, ni programas rígidos, ni exigencias generales e iguales para todos.

4ª.- Se realiza en libertad y en beneficio de cada sujeto en particula.

En la práctica, el resultado normal del proceso educativo de las personas mayores debe responder a cuatro situaciones.

Primera.- Poner a disposición de las personas mayores la educación primaria/básica, que no pudieron realizarla en su momento.

Segunda.- Ofrecer la oportunidad de conseguir una educación de nivel secundario a la persona mayor.

Tercera .-  Educación para que la persona mayor pueda hacer frente a las exigencias del nuevo ambiente.

Cuarta.- Carácter perfectivo para las personas mayores que ya posean una educación de alto nivel.

Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo de este octavo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.


¿Conoce Vd. la estructura de la educación permanente de las personas mayores?

¿Debe tener la misma organización  por niveles, cursos, asignaturas...como la enseñanza destinada a los jóvenes?

¿Encuentra alguna motivación para seguir aprendiendo?: ¿Mejorar el nivel de autoestima? ¿Una mejor calidad de vida?. ¿Satisfacción?. ¿Comprender el envejecimiento como una etapa normal dentro del proceso de la vida?

En su caso particular, ¿qué buscaría si se decidiese por la educación permanente?: ¿Completar su formación primaria, mejorando así su formación elemental?. ¿O educación para hacer frente a las exigencias del nuevo ambiente? ¿O perfeccionarse en busca de superación, si ya posee un determinado nivel de instrucción?

ESPERAMOS   PARTICIPACIÓN mandando a la responsable del BLOG DE FEDVA sus respuestas a las preguntas formuladas en el cuestionario, para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos

 *Doctor en Ciencias de la Educación


No hay comentarios: