FORMACIÓN
Y ENVEJECIMIENTO (11)
AULA DE MAYORES INTERACTIVA.
TEMA
8: LA EDUCACIÒN DE
LAS PERSONAS MAYORES EN LA
PRÁCTICA
Enrique Pozón Lobato*
Un
aspecto importante en la educación de las personas mayores es la forma de
llevarla a la práctica dando entrada a la educación informal o no reglada. La
misma ha de contemplar las siguientes cuestiones:
1ª.- La necesidad de ofrecer a las personas mayores una
motivación que les estimule el deseo de aprender, para mejorar su nivel de autoestima, su calidad de
vida, y grado de satisfacción.
2ª.- La educación de las personas mayores tiene como objetivo comprender el
envejecimiento como una etapa normal del ciclo de la vida.
3ª.- La educación permanente no tiene plazos, ni programas
rígidos, ni exigencias generales e iguales para todos.
4ª.- Se realiza en libertad y en beneficio de cada sujeto en
particula.
En la práctica, el resultado normal del proceso educativo de
las personas mayores debe responder a cuatro situaciones.
Primera.-
Poner a disposición de las personas mayores la educación primaria/básica, que
no pudieron realizarla en su momento.
Segunda.-
Ofrecer la oportunidad de conseguir una educación de nivel secundario a la
persona mayor.
Tercera .- Educación para que la persona mayor pueda hacer
frente a las exigencias del nuevo ambiente.
Cuarta.-
Carácter perfectivo para las personas mayores que ya posean una educación de
alto nivel.
Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo de
este octavo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.
¿Conoce Vd. la estructura de la educación permanente de las
personas mayores?
¿Debe tener la misma organización por niveles, cursos, asignaturas...como la
enseñanza destinada a los jóvenes?
¿Encuentra alguna motivación para seguir aprendiendo?: ¿Mejorar
el nivel de autoestima? ¿Una mejor calidad de vida?. ¿Satisfacción?. ¿Comprender
el envejecimiento como una etapa normal dentro del proceso de la vida?
En su caso particular, ¿qué buscaría si se decidiese por la
educación permanente?: ¿Completar su formación primaria, mejorando así su
formación elemental?. ¿O educación para hacer frente a las exigencias del nuevo
ambiente? ¿O perfeccionarse en busca de superación, si ya posee un determinado
nivel de instrucción?
ESPERAMOS PARTICIPACIÓN
mandando a la responsable del BLOG DE FEDVA sus respuestas a las preguntas
formuladas en el cuestionario, para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas
sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos
*Doctor en
Ciencias de la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario