martes, 13 de noviembre de 2012




FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (5)







AULA DE MAYORES INTERACTIVA.



TEMA 2: LA CULTURA DE LA JUBILACIÓN


                                                
Enrique Pozón Lobato





Hoy vamos a ocuparnos del segundo tema incluido en la programación del AULA DE MAYORES INTERACTIVA; LA CUTURA DE LA JUBILACIÓN, en el marco del envejecimiento.



Con el acto de la jubilación se interrumpe el trabajo, tarea que ha ocupado aproximadamente las 2/3 partes de la vida adulta de las personas, es decir 40 años. Y sin embargo, la jubilación es un acto despersonalizado. Se pasa de trabajador activo a jubilado, apenas sin ceremonial, y sin prestar ninguna atención a la nueva situación.



Por eso, la jubilación no tiene contenido en si misma. Se produce con tal rapidez que lo que debiera ser un autentico proceso de volver de nuevo a incorporarse a la sociedad, se convierte en un simple suceso, el paso de trabajador a jubilado, momento fatídico de desvinculación,



Todo ello conduce a que la jubilación, sea causa del deterioro social y moral de las personas mayores, ya que la suspensión de sus propias actividades especificas, lleva consigo la perdida de su quehacer productivo y el cese de responsabilidad ante los demás. Todo ello acarrea una perdida de la propia identidad personal.

Cuantas veces al encontrarnos con una persona recién jubilada le decimos, en plan cariñoso y comprensivo: tu lo que tienes que hacer es darte a la buena vida. Y preguntamos: ¿Eso es todo o hay algo más después de la jubilación?



Esta forma de pensar y actuar lleva consigo que las personas mayores, naveguen sin rumbo, con vida sin sentido, sin ilusión, víctimas de tedio, del aburrimiento, ansiedad por el cambio de papel social y cambio de actividad, holgazanería obligada, se pierde la razón de la misma existencia. Es el síndrome del estorbo y de la soledad.
 
 


Cuando la persona se jubila, su tiempo desocupado es excesivo y puede convertirse en un peso como lo fue en la etapa anterior, el trabajo. Por tanto sería un error apartar al colectivo de personas mayores jubiladas y dejarlo aparcado como si fuese inservible.



No debemos olvidar que la jubilación no es una ruptura con la actividad, sino con una determinada actividad: la productiva y pagada, programada y rutinaria. Hay otras muchas actividades alternativas para el tiempo desocupado de las personas mayores jubiladas.



Podemos concluir indicando que a pesar de la estimación oficialmente positiva que tiene la jubilación en nuestra sociedad como presunto estado de ocio placentero indefinido; retribución a una labor continuada de toda la vida; y con raíces etimológicas en el termino jubilo....la realidad muestra que la imagen de la jubilación puede ser diferente según la buena salud, la autonomía económica y los apoyos sociales, la trayectoria profesional y cultural. En definitiva, la jubilación puede ser una liberación o una frustración.



Y así para el profesional con recursos culturales suficientes, la jubilación puede ser una oportunidad para el ocio creador, y sin embargo para el trabajador manual, la jubilación puede significar el final de una actividad absorbente y el ingreso en el grupo de pasivos, para los que la vida carece de significado.



Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este segundo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias







¿Qué ha supuesto para Vd. la jubilación?



¿Ha sido motivo de una pasividad forzosa incapaz de asumir responsabilidades y mantener vínculos sociales?



¿La jubilación tiene para Vd. un único significado: dedicarse a la buena vida?



¿Ha pensado que una vez jubilado le puede quedar un esperanza de vida, estadísticamente hablando, de 17 a 20 años?



¿Qué hacer con tanto tiempo desocupado?



¿Para Vd. la jubilación ha sido la oportunidad para un ocio creador, y para satisfacer intereses que antes no pudo atender; o ha significado el ingreso en el grupo de pasivos, para los que la vida carece de sentido?





Esperamos su participación mandando sus respuestas a las preguntas formuladas, a la responsable del blog FEDVA para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos-





*Doctor en Ciencias de la Educación

1 comentario:

Asociacion La Piña dijo...

ENCUESTA 2

1.- ¿Qué ha supuesto para Vd. la jubilación?
Salir de una carcel a la libertad. Huir de un trabajo alienador, y en el que me sentía desclasado e incapaz.

2.- ¿Ha sido motivo de una pasividad forzosa incapaz de asumir responsabilidades y mantener vínculos sociales?
Ha sido, por el contrario, el inicio de entablar relaciones ¿"verdaderas"? ¿naturales? sin adherencias de tipo jerárquico o de competencia propias de la empresa, donde no fui capaz de hacer amistades, sino simplemente codearme con colegas.


3.- ¿La jubilación tiene para Vd. un único significado: dedicarse a la buena vida?
Lo que procuro es llevar una vida sencilla y a un ritmo sosegado, disfrutando de los actos cotidianos, y de las personas con quien trato, cultivándome con lecturas de autores con los que resueno, y tratando de sembrar, en mis relaciones sociales, la idea de la vida no consumista y con valores de solidaridad, que pululan, pero en negativo, en los medios y la publicidad.


4.- ¿Ha pensado que una vez jubilado le puede quedar una esperanza de vida, estadísticamente hablando, de 17 a 20 años?

La muerte es irremediable y a la vez indefinida en la fecha de su llegada. Las estadísticas hablan de una esperanza de vida masculina próxima a los 80, luego si me sucediese lo que a la media, superaría ligeramente los 20. Pero hay un tropezón que te puede romper el craneo, o un infarto definitivo, o un cancer de pulmón de un año de duración.
Aparte de procurar no olvidar la batería de 6 pastillas crónicas, me siento casi inmortal, y mis proyectos de vida eterna lo testifican.

5.- ¿Qué hacer con tanto tiempo desocupado?
Vivir intensamente cada instante presente, sea cual sea la actividad en curso, amar lo que haces y amar las personas que te rodean, intentando comprender sus motivaciones para hacer cosas que no me gustan a mí y que yo haría de otra forma.
Y si lo que se solicita son nombres: tareas de aseo, alimentación, orden y limpieza del hogar, ejercicios de salud física, hacer compras, cultivo del espíritu, diversiones solitarias (paseos por el bosque etc.) y sociales (reuniones, salidas, paseos, etc.)

6.- ¿Para Vd. la jubilación ha sido la oportunidad para un ocio creador, y para satisfacer intereses que antes no pudo atender; o ha significado el ingreso en el grupo de pasivos, para los que la vida carece de sentido?
Es la vida integral la que carece de sentido, salvo para aquellos creyentes religiosos, con la esperanza en la resurreción de la carne, o la de aquellos que creen en la preservación de la fama resultante de una vida ejemplar, o de los del cantante Crahe que creen en la inmortalidad del cromosoma. Yo por mi parte creo que la muerte termina todo, y todo lo iguala de la soberbia humana. Yo vivo de forma gratificante y calmada, y sigo esperando cumplir muchas cosas gratificantes, que no implican disponer de tesorerías.

ERCH

NOTA:Rogaría a la sra. Presidenta de la provincial que publicite, por buzoneo, el gran interés de esta encuesta en curso.
Y si la respuesta sigue siendo tan minoritaria, invite a parar la publicación de los siguientes capítulos del sr Lobato, o me temo que no sirva para nada más que para ir llenando este blog.