viernes, 3 de agosto de 2012

A Oscar Carranza


Aunque me hice la promesa de que no participaría en el blog a nivel personal, expresando mis opiniones, porque al fin y al cabo, no es mi cometido,  mi función simplemente es transmitir los artículos y opiniones que los miembros de la Junta Directiva y otros colaboradores me envían, no he podido evitarlo, después de los acontecimientos de los últimos días, me lo pide el cuerpo, y voy a hacer una excepción, seguramente sea la primera y la última.
Este articulo expresa una opinión personal, pues yo no represento a la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid y no puedo hacer una valoración en nombre de ella.
El pasado viernes día 27 de julio, la Junta de Castilla y León conminó de manera urgente a la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León y a sus Federaciones a que despidieran inmediatamente al personal de las mismas y que desde el día 1 de agosto solamente hubiese un trabajador en cada Federación Provincial. Ante esta difícil decisión, en algunos casos tomadas con pesar, la mayoría de los presidentes de las Federaciones decidieron prescindir de los coordinadores socioculturales de cada Federación Provincial.
Podría entrar a valorar lo que me sugieren estos recortes y estos despidos, y lo que supone para el Programa Regional de Envejecimiento Activo,  para las más de 1600 asociaciones de jubilados  y pensionistas de Castilla y León,  para la prevención de la dependencia,  para un gran número de pequeñas localidades que no reciben más actividades que estas, para los profesionales despedidos……..,  pero  no es el objetivo de esta reflexión, eso se lo dejo a los representantes elegidos por las asociaciones.
Mi objetivo es acordarme de  Oscar Carranza López, coordinador sociocultural de la Federación de Valladolid durante los últimos 9 años y medio, y con ello, también acordarme de los  compañeros despedidos en las demás provincias y de la gran labor que han realizado durante muchos años.
Me quiero acordar de Oscar porque creo que es de justicia, porque creo que es necesario, sino obligatorio, y por agradecimiento.  Creo que a  nivel profesional, es muy difícil hacer un mínimo reproche a su dedicación, esfuerzo, valía y  trabajo realizado. Tengo que reconocer,  que he aprendido mucho con él, y de él, tanto en su labor profesional como humanamente.  Seguramente haya cometido errores,  ¿quién no los comete? , pero los errores cometidos por querer siempre mejorar y  hacer que la Federación y sus asociaciones evolucionen y progresen,  yo no los considero errores, más bien al contrario.   Estas ganas de siempre ir hacia adelante, buscando la mejora continua, le ha costado esfuerzo, algún disgusto,  y sobre todo,  muchas horas de trabajo ( la gente se sorprendería si supiese los cientos de horas realizadas fuera de su jornada laboral en estos años ),  siempre con ganas y predisposición, pues ante todo, le gusta su trabajo. De todo esto puedo hablar con total conocimiento de causa.
Estoy seguro que no le van a faltar oportunidades para  encontrar un futuro mejor, en este caso, sin duda alguna, la más perjudicada es la Federación de Valladolid, que pierde un gran capital humano, factor básico e indispensable en cualquier organización.  Él ha sido el motor de esta Federación durante el tiempo que ha trabajado en ella, y mucho me temo, que al igual que  cualquier  vehículo que pierde o avería su motor, aunque este pueda seguir existiendo,  no podrá avanzar.
A nivel personal tengo que reconocer que le voy a echar mucho de  menos, va a ser bastante complicado ir a la oficina y que él no esté allí. No puedo recordar en estos 8 años que hemos trabajado juntos, una discusión, un mal gesto, una mala cara, que me negase cualquier ayuda que necesitase, al contrario, siempre dispuesto a ayudar, como  su ofrecimiento continuo este último año, su insistencia mes tras mes  de entregarme la mitad de su nómina  durante los seis meses que estuve sin cobrar, sin tener ninguna obligación de hacerlo ni ser el responsable de la situación. Podría contar multitud de detalles y anécdotas, pero creo que con este detalle es suficiente para conocerle. Como en cualquier grupo de trabajo, seguramente hayamos tenido puntos de vista diferentes y distintas formas de hacer las cosas, pero creo que va a ser imposible encontrar un mejor compañero de trabajo.
A pesar de la tristeza que siento y que tardará bastante tiempo en desaparecer,  tengo que reconocer que tengo  la suerte de que seguiré en contacto con él de forma habitual,  y sobre todo, tengo la suerte ser de su amigo.
Así que, después de estos años, no me queda más que decirle desde aquí,
MUCHAS GRACIAS POR TODO.


Sergio Bonilla
Auxiliar Administrativo de la Federación

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La calidad de las personas se puede manifestar en los grandes momentos, pero se ve su autenticidad en los gestos, actitudes y detalles cotidianos.
Es bueno y saludable recordar que por encima de todo están las personas.
Queda camino por andar... y ojalá que nos volvamos a encontrar!!.
Un saludo.
Sol.

Anónimo dijo...

Supongo que la mayor parte de los lectores desconoce que el pasado 31 de Julio en coordinador de actividades de nuestra federación fue despedido, junto con otras ocho personas más, uno por provincia.
Oscar ha sido durante muchos años la cara, el apoyo, el consejo y en definitiva la imagen buena de la federación. Ha sido despedido sin apenas un gesto y ninguneándole la indemnización que legalmente le corresponde, hasta el punto de tener que acudir junto con sus compañeros a los tribunales correspondientes.
La federación, su junta directiva, no va a tener la minima dignidad de informar de esto a las asociaciones, así como de los motivos? No va a tener un gesto de reconocimiento a esta persona que ha dignificado, por su proceder y honradez a la federación, dándole una dignidad que los responsables apenas han tenido?

Una vergüenza.

Gracias, Oscar.

Fran

Anónimo dijo...

Paso a copiar y pegar lo que se opina en otro blog, de la presidenta.
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5365702225913699954&postID=7477755773355372464.
Anónimo dijo...
¡¡La presidenta de la federación de asociaciones de jubilados y la gerente de asuntos sociales, en poco más de 100 días han conseguido cargarse la federación sin que nadie se entere!!.
¿Por qué la presidenta de la federación, en vez de despedir a Oscar, no ha dimitido ella, que es cáncer de la federación?.
Hay que exigirla responsabilidades jurídicas en el juzgado, por su mala gestión al frente de la federación.
¡¡No pude irse de rositas esta señora que tanto daño está haciendo a los jubilados de Valladolid!!,

Anónimo dijo...
Y se puede saber el nombre de esa señora?

4 de agosto de 2012 10:49

Anónimo dijo...
Esta "señora" que es una impresentable, se llama Adela Cabezas Mayo y la gerente que es otra impresentable, Maria de los Ángeles Cantalapiedra Villarreal.¡¡¡Vaya dos joyas!!!.

4 de agosto de 2012 13:54

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Te felicito, Sergio, por tu extraordinario artículo sobre Óscar. En el brilla tu enorme valía y grandeza que para mí están al mismo nivel que las de Óscar. Estoy totalmente de acuerdo, al cien por cien. Me encantaría que lo pudieran leer todos y cada uno de los miembros de todas las Asociaciones de la Provincia y de la Comunidad de Castilla y León y que pensaran en una respuesta eficaz a este tremendo y desacertado desaguisado como es precindir de los mejores. Siempre he considerado a Óscar como un profesional fuera de serie, que nunca se mereció esto. Gracias, Sergio, gracias Óscar.

Eva dijo...

Sergio y Óscar, Óscar y Sergio...ánimo chicos, me resulta difícil deshacer el dúo, nos han partido y tirado por tierra todo lo conseguido hasta aquí, pero no hay que tirar la toalla y es en los momentos difíciles cuando mas hay que crecernos procurando salvar esos obstáculos que se cruzan en nuestro camino,que sepáis que como yo tenéis a muchas personas a vuestro lado que sabemos de vuestra valía y buen hacer y quisiéramos que nada de esto hubiera ocurrido,empleemos nuestro tiempo en buscar soluciones en vez de culpables que estos si les hay caerán por su propio peso, al final los errores se pagan,solo que en este caso abarcan a muchas personas y esto duele.
Un abrazo y esperemos que entre todos consigamos soluciones.
Eva.

Anónimo dijo...

Teneis razón Angel y Eva. Cuando escribí mi comentario lo hice dolido por el trato dado a Oscar especialmente y a los ocho restantes, y no cité a Sergio que ha sido el otro soporte de la Federación durante años, tan callado y efectivo como Oscar.
Disculpame Sergio por el olvido, pero conoces bien mi sentimiento y opiniones.

Fran

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por tu acertado artículo. Creo que la mayoría de los que hemos tratado a Óscar pensamos lo mismo, igual que de tí.
Ha sido un despido absurdo cuando hay otras miles de cosas que se podían recortar (paella y viajes incluidos)que prescindir de auténticos profesionales que han aportado con sus desvelos y esfuerzos toda una labor que no se ha visto agradecida por los directivos.
Ánimo y seguro que nos encontraremos, Un abrazo
AMS

ASC.DE JUBILADOS "SAN SIMON"-VALORIA LA BUENA dijo...

Sergio,gracias por tu informacion y la valia de hacerla llegar a los que seguimos el blog, es lamentable que tanto cambio y tanta vacilacion sea llevada en el silencio, como medida de solución.No se como lamentar este trato con Oscar y ocho más y que es lo que pretenden con estos hechos los que debieran tener otro sentido de las cosas cuando nos han ofrecido tanto y nos estan desilusionando en demasía.
Gracias Oscar por tus continuas arientaciones al igual que Sergio y debemos esperar y por tu entusiamo seguir dando lo mejor.
Hay tantas cosas que se pueden decir de vosotros que la brevedad y el respeto que mereceis nos hacen dejar.
Un abrazo.Ramon.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días: Entro para dar las gracias a todos los que desde el respeto a la Federación y a las personas habéis hecho comentarios que reconfortan. Especialmente quiero dar las gracias a Sergio, por haber escrito todo lo que ha escrito. No sé que más decir Sergio, que darte las GRACIAS. Gracias por lo que has escrito y por lo que has aportado a la Federación. Espero que recibas el trato que mereces en todos los sentidos, porque de las palmadas en la espalda y las buenas palabras ni se come ni se vive.

No me quiero extender mucho más. Las asociaciones recibirán una carta de despedida por mi parte, que ya está en camino, redactada al conocer mi despido hace unos días. Igualmente mis compañeros, monitores de la Federación. Qué menos que dar las gracias a todos, pediros disculpas por mis errores e invitaros a que el asociacionismo de personas mayores resista con dignidad y proyección de futuro ante los nuevos retos que se plantean con un cambio de escenario fruto de los recortes de fondos públicos.

Este es un espacio para las asociaciones, para fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores de la provincia. Las personas pasamos, y aunque podemos ser necesarios, nunca somos imprescindibles.

Un abrazo

Óscar

Anónimo dijo...

Veo que la censura no desaparece, incluso se censura usted sola. Ha borrado de aqui comentarios que no le gustan y para que no se note borra su respuesta, claro que para respuesta tan pobre y cínica mejor que lo haya quitado; pero le respondo a lo que decia:
No le parece suficiente grave todo lo ocurrido estos cuatro meses
- eliminan las actividades,
- no informan de nada desde su toma del poder,
- echan al tecnico. Supongo que ya no tienen interes en hacer ninguna,
- no pagan al administrativo pero le obligan a estar aunque no volveran a tener dinero,
- pretenden cobrar a las asociaciones una cuota
- suben 50 euros el coste de su fiesta a Salou sobre el precio de la agencia sin decirselo a "sus invitados"
Pues nada, que no hay nada que informar.

Esteban Rioja Chicote dijo...

Leo un artículo escrito por la actual presidenta, en gresca con sus detractores.
Rogaría que estas peleas de gallos se mantengan en espacios privados
Pues de lo contrario yo les tildaré de gasolinos......... porque CAMPSA