viernes, 21 de septiembre de 2012

El Norte de Castilla, 8 de septiembre de 2012


"LOS MAYORES NO ACEPTARÁN EL COPAGO DE LAS ACTIVIDADES"

José Campos, Presidente de la asociación Pino Gordo de Sardón de Duero.
Los mayores de Sardón dicen adios a una década de cursos de gimnasia de mantenimiento.
José Campos preside una de las asociaciones de personas mayores más activas de la provincia vallisoletana: Pino Gordo, en Sardón de Duero. La mayoría de los 111 socios con los que cuenta la entidad (el pueblo apenas alcanza los 700 vecinos empadronados ) son de los que piensan que la madurez es tan buen momento como cualquier otro para aprender, disfrutar y relacionarse, y de los que tratan de mantener activos el cuerpo y la mente, también en los arduos meses del invierno ribereño.
Quizás por ello, tal y como explica Campos, las propuestas formativas y de ocio de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Valladolid han obtenido casi siempre una excelente acogida en la localidad. “Sobre todo la gimnasia de mantenimiento, porque llevábamos alrededor de una década recibiendo estas clases y, además, es una actividad que se prolongaba todo el año y que se impartía dos días a la semana. Era bastante completa”, apostilla.
Campos lamenta “profundamente” la suspensión de una programación que ofrecía unas alternativas a los mayores  que se traducían en “saludables excusas para salir de casa”. De hecho, la federación ha impartido en Sardón de Duero a lo largo de los últimos años todo su elenco de cursos, seminarios y talleres. El anuncio de la interrupción de la programación, por ahora definitiva, ha pillado por sorpresa a los vecinos, que incluso ya se habían matriculado en alguno de los cursos. “Sobre todo las mujeres, que son las que más participan, tienen un gran disgusto”, apunta el veterano presidente.

Estrecheces

El copago, sin embargo, no va a ser la solución, y menos en los tiempos económicos que corren. Y a las pruebas se remite José Campos: “La monitora de Taller de Entrenamiento de Memoria, que es una propuesta muy interesante para la gente de nuestra edad, nos ha dado la posibilidad de seguir impartiendo el seminario de forma particular. Se lo hemos ofrecido a los asociados –explica- pero solo nos hemos apuntado seis personas, así que no saldrá adelante.
Campos está convencido de que como está sucediendo en Sardón, el Programa de Envejecimiento Activo no tiene ningún futuro si se pretende sufragar con el dinero de los socios. “Tocar el tema económico con los mayores es muy complicado. De hecho, nosotros hemos propuesto echar una mano desde la propia asociación, pero hay quien considera que no sería justo para los que no asisten a los cursos”, concluye.

:T.L.

No hay comentarios: