martes, 22 de noviembre de 2011

Taller de Pensamiento Positivo en Las Flores





El Barrio de Las Flores, en Valladolid, es un espacio de la zona este de la ciudad, un espacio que los expertos en territorio denominan periurbano, al encontrarse en el entorno de la ciudad. En este caso, el Barrio de Las Flores, alejado del ruido, atascos, y la vida comercial de la ciudad, mantiene una importante oferta de recursos y servicios a los ciudadanos del barrio, gracias al fruto que ha dado conjuntamente la gestión del Ayuntamiento de Valladolid, sumada a las reivindicaciones vecinales, que a lo largo de la historia del barrio, se han sucedido con el fin de mejorar las condiciones en las infraestructuras del barrio y en los recursos sociales.

Desde el pasado año, ha surgido una Asociación de Personas Mayores, que ha brotado con mucha fuerza, en un espacio que pese a estar en el término municipal de Valladolid, está alejado de la red municipal de Centros de Personas Mayores. Con la intención de generar un espacio propio de envejecimiento activo, desde la participación ciudadana, el pasado año el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación Provincial de Asociaciones, sumaron esfuerzos e impulsaron esta iniciativa ciudadana de la que surgió la Asociación "Las Flores".

Después de un año, y ante la fuerza organizativa, y la implicación de la asociación con la realidad de los ciudadanos del barrio, existe un espacio público, un local, reformado por el Ayuntamiento de Valladolid, con el fin de aliviar el Centro de Iniciativas Ciudadanas del barrio de Las Flores, e impulsar un espacio en el que las personas mayores, conviviendo con otros colectivos del barrio como la asociación de vecinos, tuvieran un espacio autogestionado bajo el paraguas de la asociación de personas mayores.

Y así ha comenzado a participar la Asociación "Las Flores" en el programa Cosas de Mayores, a través del cual, ha tenido acceso a actividades como Gimnasia de Mantenimiento, o el Taller de Pensamiento Positivo, con una participación de 20 personas, que han encontrado en estas actividades un lugar de crecimiento personal.

No obstante la asociación no empieza y acaba sus objetivos en las actividades propias de la Federación Provincial. Más bien se ha posicionado como un espacio comprometido con los conceptos de participación ciudadana y desarrollo comunitario, impulsando iniciativas, como un curso de Informática que están cursando por cuenta propia, o un proyecto de voluntariado de recogida de recetas y entrega de medicamentos, al no disponer de farmacia propia el barrio y tener que acudir a otros barrios de la ciudad, superando barreras e infraestructuras viarias como la Ronda de Circunvalación de la ciudad. También tienen en fase de elaboración de proyecto, la creación de un huerto ecológico intergeneracional en las instalaciones de la asociación.

No hay comentarios: