miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reunión Comarcal en Medina de Rioseco



El miércoles es el día de mercado de Medina de Rioseco (5.042 habs), y la ciudad de los Almirantes, centro neurálgico del área Sur de la Tierra de Campos vallisoletana, se convierte en un punto de referencia de varios servicios e iniciativas. Por ello, confluyen la mayoría de transportes públicos de la comarca, y este fué el argumento que hace casi tres años llevó a las asociaciones de personas mayores de la comarca, a establecer los miércoles por la mañana, en Medina de Rioseco, su punto de referencia para las reuniones comarcales de asociaciones de personas mayores.

El miércoles 16 de noviembre se ha celebrado la tercera reunión comarcal del ejercicio 2011, que ha supuesto un análisis del ejercicio en la comarca, a nivel asociativo, y de las actividades y recursos del Programa Cosas de Mayores financiado por la Gerencia de Servicios Sociales. En la reunión han participado 24 personas que han representado a las asociaciones de Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Medina de Rioseco, Palazuelo de Vedija, Tordehumos, Villabrágima, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores y Villamuriel de Campos.

El representante comarcal en la Federación Provincial, de la que es Vicepresidente, Francisco Carracedo, ha informado de diversas cuestiones relacionadas con el citado programa (Cosas de Mayores) que desarrolla la Federación Provincial a través del movimiento asociativo de personas mayores de la provincia.

Se ha planteado la posibilidad de realizar actividades culturales fuera de la comarca, a través de excursiones específicas de la comarca, que permitan fomentar el conocimiento entre las personas, la convivencia, y ampliar el conocimiento de otras ciudades y comarcas cercanas, dentro del ámbito geográfico de Castilla y León, en excursiones de un día, cómodas y asequibles económicamente para los participantes.

Se han evaluado las diferentes actividades que se han desarrollado en la comarca, con mención especial del Taller de Internet que se ha celebrado en Aguilar de Campos, que supuesto la primera toma de contacto para 12 personas mayores del municipio, con la red de Internet. También se ha valorado como muy positivo el Taller de Yoga y Relajación en Villabrágima, o el Taller de Pensamiento Positivo en Villamuriel de Campos. En general hay un buen índice de satisfacción con las actividades desarrolladas a través del Programa Cosas de Mayores. También se ha hecho hincapié en la necesidad, cada vez mayor de optimizar recursos, y la apuesta por establecer una mayor coordinación entre instituciones, con el fin de evitar intervenciones duplicadas en algunos municipios. En este sentido la Asociación de Castromonte, ha informado de la buena gestión que ha supuesto disponer de la actividad de Gimnasia de Mantenimiento a través de la Diputación de Valladolid, compartida por un grupo más numeroso e intergeneracional de participantes, dejando así de recibir la Gimnasia de Mantenimiento gestionada por la Federación Provincial, que tenía un bajo índice de participación. Esto les permitirá diversificar el acceso a otras actividades, como el Taller de Internet, que podría motivar una mayor participación, especialmente masculina. En la misma línea se ha expresado la Asociación de Medina de Rioseco, que lleva varios años disfrutando de la actividad de Gimnasia de mantenimiento organziada por el Ayuntamiento, sin necesidad de recurrir a la organzida por la Federación Provincial, y posibilitar que esos recursos se redistribuyan en otros grupos o actividades.

En general se aprecia que el movimiento asociativo de personas mayores está preparado para asumir y adaptarse a las nuevas condiciones económicas y de recursos que puedan marcar las instituciones, en virtud de la actual coyuntura económica. Nuevos tiempos que requieren de una mayor coordinación entre todos los agentes implicados en los programas de Envejecimiento Activo con el fin de optimizar los recursos existentes.

Otro punto importante de la reunión ha sido el de la información y análisis por parte de la Asociación Rúa Mayor de Medina de Rioseco, del Proyecto Ayer y Hoy, que ha desarrollado, con matices comarcales, aunque con una importante presencia en Medina de Rioseco, con el objetivo de recuperar y conocer costumbres, talleres y oficios, actualmente minoritarias en la actual sociedad del s.XXI, pero que en su momento han tenido una importante presencia en la comarca, dotándola a esta de una importante pujanza económica. Cabe destacar la perspectiva intergeneracional de esta revisión de oficios, como la agricultura, la elaboración de calzado artesanal, el tallado en madera, la forja, el barro, etc...

Para los representantes de la Asociación Rúa Mayor, ha sido un proyecto laborioso, pero que ha contado con el apoyo de instituciones como la Diputación de Valladolid, a través del Consejo Social Tierra de Campos Sur, o el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, además de numerosas colaboraciones personales, empresariales e institucinales, destacando los centros de educación reglada de Medina de Rioseco: San Vicente Paúl, CRA Campos Góticos, y el IES Campos y Torozos.

No hay comentarios: