miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reunión Comarcal en Fompedraza





En una lluviosa tarde de otoñal de noviembre, concretamente el día 15, se han reunido en el municipio de Fompedraza (138 habs.), las asociaciones de la comarca de Peñafiel, con el fin de analizar la situación del movimiento asociativo en la comarca, y seguir estableciendo unas pautas básicas de trabajo en las asociaciones de la comarca. En total participaron 18 personas de las asociaciones de Cogeces del Monte, Fompedraza, Langayo, Piñel de Abajo, Rábano y Torrescárcela.

La reunión contó además, con la presencia y participación de la Técnico de Acción Social del CEAS de Peñafiel, Cristina López, que junto al Coordinador Sociocultural de la Federación Provincial, Óscar Carranza, y al tesorero de la Federación Provincial, y representante de la comarca, Carlos Arranz, ejercieron una labor de moderadores de la reunión, y asesores de los temas planteados.

Se constató que la comarca de Peñafiel dispone de un movimiento asociativo de personas mayores marcado por los contrastes de asociaciones de municipios más grandes, con un mayor número de socios y recursos, y asociaciones de municipios más pequeños, con menos recursos, pero con un trabajo lleno de ilusión e imaginación para lograr fortalecer la actividad asociativa. Precisamente estas asociaciones más pequeñas, que han tenido una constancia en el trabajo por intentar adaptarse a la precariedad de recursos, tiene menos dificultades para adaptarse a la coyuntura económica actual.

En general se pusieron en común las programaciones anuales de las asociaciones, la presencia de las actividades del Programa Cosas de Mayores, de la Gerencia de Servicios Sociales, y de los Programas de Personas Mayores y Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid, que han ejercido en los últimos años, una importante labor dinamizadora de la comarca. No obstante, a nivel técnico se recalcó en la necesidad de redistribuir los recursos existentes de forma coordinada entre instituciones, lo que permite evitar duplicidades, y rentabilizar recursos.

Se habló también de la necesidad de conocer otras realidades de la comarca, como son las experiencias de asociaciones de desarrollo especialmente, o de otra índole, que permitan tener al asociacionismo de personas mayores un espacio mayor de aprendizaje y de comunicación, con el fin de fortalecer la comarca.

No hay comentarios: