jueves, 1 de septiembre de 2011

Espacios Dorados: Visita a Oña y Frías (Burgos)





El pasado día 30 nos desplazamos al norte de la provincia de Burgos para visitar los Montes Obarenes, Oña y Frías, con motivo del las excursiones organizadas con el Programa Espacios Dorados de la Junta de Castilla y León. La expedición estuvo compuesta por asociados de Barcial de la Loma, Bolaños de Campos, Castromonte, Herrín de Campos, Palazuelo de Vedija, San Pedro Latarce y Villagarcia de Campos, todas ellas, asociaciones de las comarcas Tierra de Campos Norte y Sur.

Después de una breve visita por las calles de Oña para conocer algo la localidad y sus rincones, entramos en el magnifico Monasterio de San Salvador, uno de los puntos de referencia históricos en cuanto al nacimiento de Castilla, sede del espectacular “Cronicón” que la ciudad realiza todos los años y previsiblemente sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre.

Seguidamente nos desplazamos a la Casa del Parque de los Montes Obarenes, donde tuvimos ocasión de conocer las especies vegetales y fauna de la zona, axial como comprender la formación geográfica donde estábamos y las influencias climáticas a las que está sometido. Este Casa del Parque está situada en las antiguas huertas del monasterio por lo que pudimos disfrutar igualmente de sus antiguos lugares de descanso, conocer sus obras de ingeniería para disponer de pescado, etc.

Después de comer en el vecino municipio de Trespaderne, pasamos la tarde en Frías, uno de los municipios considerados más hermosos de España, donde paseamos por sus calles y admiramos sus paisajes.

Texto y fotografías: Francisco Carracedo Arranz (Asociación de Personas Mayores "San Mauricio" de Palazuelo de Vedija y Vicepresidente de la Federación Provincial).

No hay comentarios: