viernes, 26 de agosto de 2011

Programa Espacios Dorados: Visita a las Lagunas Glaciares de Neila (Burgos)






El pasado día 24 de agosto se ha iniciado el ciclo de visitas a diferentes Espacios Naturales de la Red de Casas del Parque de Castilla y León, dentro del Programa Espacios Dorados. Este programa, cuenta con una subvención específica de la Junta de Castilla y León, con el objeto de profundizar el conocimiento de las personas mayores, de los Espacios Naturales de Castilla y León, además de conocer los recursos etnográficos, patrimoniales, gastronómicos y culturales de las zonas a visitar.

La primera de las visitas, ha sido a las Lagunas Glaciares de Neila, y su entorno.

El grupo de la visita estaba formado por personas de La Parrilla, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Campaspero y Villavaquerín, en total, 58 personas.

La visita se inició en el municipio burgalés de Neila (210 habitantes y 1.163 mts de altitud), en plena sierra que lleva el mismo nombre, y en una encrucijada entre Burgos, Soria y La Rioja. Un lugar que ha vivido de actividades económicas como la explotación de la madera, y antaño, dotando de riqueza a la zona, de la lana, con grandes rebaños trashumantes que viajaban durante la época de frío a Extremadura.

Inicialmente se visitó la Casa del Parque que está en la Iglesia de San Miguel, del s.XII, secularizada, y perfectamente acondiconada como centro de interpretación de las Lagunas Glaciares.

El grupo se dividió en dos, y mientras unos visitaban el entramado de calles del pueblo de Neila, descubriendo algunas casas blasonadas, como la del Cura Merino, o la cueva en la que brota el nacimiento del río Neila, otros visitaban la Casa del Parque con las explicaciones de los monitores, sobre los aspectos básicos geográficos, que argumentan la generación de este espacios singular. También se pudo visionar un audiovisual sobre el Parque, y sus características de fauna, flora, etc...

Una vez acabada la visita en Neila, el grupo se dispuso a visitar las Lagunas Glaciares, haciendo un esfuerzo considerable. En autocar se subió hasta la zona del mirador de San Francisco, y desde allí, 2 kms a pie, por una senda natural, hasta llegar a la Laguna Negra, a más de 1.900 mts de altitud. Un esfuerzo físico que tuvo su recompensa, llegando al pie de las Lagunas Larga y Negra, y observando unos paisajes de montaña realmente espectaculares.

Había que reponer fuerzas, y para ello, tras una leve bajada de autocar, y en la misma sierra, en la subida a las Lagunas, se comió en el Refugio de Montaña de las Lagunas de Neila.

Y después de comer, el grupo bajó hasta Comunero de Revenga, un paraje recreativo y comunal, de los municipios de Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra, y Regumiel de la Sierra, donde se ubica, además de la Ermita de la Virgen de Revenga, la Casa de la Madera, un espacio multifuncional, y que dentro de la Red de las Casas del Parque de Castilla y León, pretende ofrecer un espacio de divulgación de la madera, y de sus posibilidades como material de construcción, u otros usos: mueble, juguetes, etc... El grupo hizo la visita de la Casa de la Madera, y su entorno.

No hay comentarios: