viernes, 5 de agosto de 2011

Esguevillas de Esgueva: Documental para el Banco de Recuerdos






Día de cine, el 4 de agosto en Esguevillas de Esgueva. Pero no era un día de cine, en el que los vecinos del municipio del corazón del Valle Esgueva vallisoletano, tuvieran un papel de espectadores. En este caso, ellos, ellas, son los protagonistas.

De la mano del director de cine Arturo Dueñas, originario de Esguevillas de Esgueva, con el apoyo del cámara Nicolás de la Rosa, y en el marco de la Semana Cultural, organizada por el ayuntamiento esguevano, se ha grabado un documental que recoge las anécdotas y el paisaje social de la vida en Esguevillas de Esgueva, de las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo XX.

La principal fuente de documentación de Arturo Dueñas, no ha sido la búsqueda en polvorientos archivos. Ha sido la memoria viva de los ciudadanos mayores de Esguevillas de Esgueva, que en un entorno amable, cercano, a la luz de los focos, y frente a una cámara de cine, han desgranado con viveza, y sin miedos escénicos, la memoria viva, personal y colectiva de un pueblo.

Milagros, Luisa, Dionisio, Edilberta... entre otros, han diseccionado recuerdos y anécdotas: la escuela, el rezo del rosario, el maestro que es sacado del bar en agosto de 1936 y aparece junto a un árbol atravesado por una bala, el oficio del cestero, Don Juan Tenorio, la única bicicleta del pueblo donde todos pedalearon alguna vez, los juegos...

El escenario, la Sala de Exposiciones del Centro San Torcuato. Arturo Dueñas, tras la cámara, entrevistando. Fernando Pastor, que está recopilando información para su proyecto de libro sobre el Cerrato, recoge todo en una grabadora. Y Nicolás de la Rosa, junto a la cámara.

La idea de Arturo Dueñas, con esta recopilación, es hacer una aportación al Banco de los Recuerdos de la Fundación Reina Sofía, a través de la producción de un audiovisual, que de momento no tiene fecha definida para su finalización. Según el propio Arturo Dueñas, en Europa Press, pretende "conservar los vestigios de la forma de vida rural", que ha cambiado de manera "radical" en los últimos años, pues "si la sociedad no se preocupa de recoger los testimonios de los ancianos, no sólo se perderán sus recuerdos individuales sino también la memoria colectiva de la propia comunidad".

Arturo Dueñas nació en Valladolid hace 49 años. Es Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y ha sido profesor de Lengua y Literatura Españolas en las Universidades de Tartu (Estonia), Budapest (Hungría), Mossoró (Río Grande del Norte, Brasil) y Lisboa (Portugal).

Asimismo, a parte de lo académico, en el extranjero también ha organizado la primera Semana de Cine Español de Tallín y ha participado en el Festival de Teatro Escolar de Bratislava.

Por otro lado, Dueñas se encuentra inmerso en la distribución de su película 'Aficionados' --rodada en Castilla y León-- y en la pre-producción del documental 'Corsarios', un largometraje dedicado al grupo de teatro Corsario, que cumple 30 años.

Fuente: Europa Press.

Fotos: Federación Provincial.

No hay comentarios: