lunes, 20 de junio de 2011

Jornada de Actividad Física y Envejecimiento Activo en Tierra de Campos














El pasado 17 de junio se celebró en Medina de Rioseco la "Jornada de Actividad Física y Envejecimiento en Tierra de Campos". Esta jornada, organizada por la Federación Provincial, ante la idea de la monitora de la actividad, Loli Hernández, ha concentrado a poco más de 100 personas mayores de las asociaciones que cursan Gimnasia de Mantenimiento en las comarcas de Tierra de Campos Norte y Sur (Becilla de Valderaduey, Bolaños de Campos, La Unión de Campos, Villacid, Mayorga, San Cebrián de Mazote, San Pedro de Latarce, Tordehumos, Villagarcía de Campos, Villabrágima, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Villamuriel de Campos y Medina de Rioseco).

La actividad, se enmarca en el Programa "Cosas de Mayores", financiado por la Junta de Castilla y León. No obstante, el desarrollo de esta actividad, ha sido factible con la coordinación y aportación de recursos logísticos, económicos y humanos de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, y el SACYL. Además destaca la presencia de varios sanitarios de Cruz Roja.

La actividad comenzó a las 09.00 con la llegada del grueso de participantes en dos autocares y algunos vehículos particulares. Una vez instalados en el Polideportivo Municipal de Medina de Rioseco, comenzó la actividad física con una tabla, con su correspondiente precalentamiento, coordinada por Silvia Díaz Cela y Loli Hernández Rodríguez, monitoras de la actividad en ambas comarcas.

Posteriormente, Carmen Bécares Alijas, monitora de Yogaterapia de la Federación Provincial, propuso una sesión de Chi Kung, que es una variable al Yoga tradicional, más ajustada a las necesidades y posibilidades del colectivo de personas mayores.

Casi a las 11.00 horas llegó el momento de reponer fuerzas con un desayuno saludable compuesto por frutas, zumo de naranja, agua, pan y aceite de oliva. Un desayuno elemental de la dieta mediterrénea que causó una grata sorpresa entre los participantes.

Después de reponer fuerzas, vuelta a la pista polideportiva, para trabajar en la tabla de juegos propuesta por las monitoras de la actividad. Quien lo deseo, tuvo su espacio de descanso, mientras que la música, los balones de colores, las picas y las ganas de divertirse se hacían los elementos más visibles de la actividad (haz clic aquí para ver video).

Para acabar la mañana, a las 12.30, llegó el momento de subirse a las gradas del polideportivo y disfrutar de una mesa redonda con una representación nutrida y con unas intervenciones muy interesantes en la argumentación de la actividad física como una materia transversal del concepto de Envejecimiento Activo, o bien, la necesidad de la práctica de una actividad física moderada para la prevención de deterioros cardiovasculares, o psicomotrices. La mesa estuvo compuesta por Loli Hernández, Silvia Díaz Cela y María del Carmen Bécares (monitoras de la Federación Provincial), Pedro del Río (Fisioterapeuta del Centro de Salud de Medina de Rioseco) y Ambrosio Marciel (Técnico de Acción Social de la Diputación de Valladolid en Tierra de Campos). Antes de la mesa redonda, Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, y Floriano Moral, dirigieron unas palabras a las personas participantes en la actividad.

Por la tarde, hubo tiempo para la cultura y el patromonio, con la ineludible visita a Las Edades del Hombre, en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco, y el tiempo libre para disfrutar de las calles riosecanas.

La actividad de Gimnasia de Mantenimiento en Tierra de Campos Norte y Sur se desarrolla durante el ejercicio 2011 en 15 grupos, con una presencia total de 217 participantes, de los cuáles, 195 son mujeres (89,9%), 22 son hombres (10,1%), 55 tienen menos de 65 años (25,3%) y 26 tienen más de 80 años (11,9%).

Noticia publicada en El Norte de Castilla: (Haz clic aquí para ver el enlace)

No hay comentarios: