martes, 14 de junio de 2011

Diputación Provincial: Jornada de Envejecimiento Activo y Saludable en Villalón de Campos


El salón de plenos del Ayuntamiento de Villalón de Campos, con el imponente rollo jurisdiccional y la Iglesia de San Miguel, como paisaje de lujo, fue el lugar de cierre de las Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable, que desde el mes de febrero, han recorrido la provincia de Valladolid a través de sus 12 comarcas, según la delimitación administrativa de los CEAS. Unas jornadas que han sido organizadas por la Diputación de Valladolid con motivo del XX aniversario del Programa de las Personas Mayores.

A las 17.00 horas del pasado 9 de junio, se tenían que poner sillas suplementarias, al comienzo de la actividad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villalón, para dar cabida a las 98 personas que se dieron cita, llegadas de todos los rincones de la comarca de Tierra de Campos Norte. era el momento de inicio y Marta Maroto, alcaldesa de Villalón, dió unas palabras de saludo y bienvenida a todos los presentes.

Seguidamente, Ambrosio Marciel, Técnico de Acción Social de la Diputación de Valladolid en la comarca, hizo un breve discurso técnico, e introductorio, sobre los objetivos de la Jornada, y la realidad y retos del Envejecimiento Activo en la comarca.

A partir de ahí se sucedieron las actividades, empezando por una perspectiva histórica del Programa, desde la experiencia de las personas mayores participantes en el mismo. Demetrio Bajo de Melgar de Arriba y Francisca Sánchez, además, hicieron lectura del poema conmemorativo del XX aniversario del Programa.

Pilar Hernández, con 94 años, y llegada desde Mayorga, leyó con una actitud y entonacion vitalista un texto sobre sus reflexiones personales acerca del Programa. Destapó el momento de mayores aplausos de la tarde.

Seguidamente se visualizó el Audiovisual, que recoge imágenes y experiencias de los últimos 20 años del Programa.

Tras la proyección del audiovisual, hubo un espacio para algunas valoraciones técnicas, en una mesa redonda en la que participaron Petra Domínguez, de Villavicencio de los Caballeros, y representante de la comarca en la Comisión Provincial de Personas Mayores, Faustino González, que es Presidente del Consejo Social Tierra de Campos Norte, y alcalde de Cuenca de Campos, Virginia Ramos, Trabajadora Social del CEAS Tierra de Campos Norte, Óscar Carranza, Coordinador de la Federación Provincial y Carmen Bartolomé, Técnico del Programa Valladolid Provincia Digital.

Después de la Mesa redonda, se compartió un momento de descanso en el Museo del Queso, con un café, mientras se visualizaba la Exposición que recoge en fotos y textos, en paneles, los argumentos técnicos, filosóficos y visuales, del Programa de las Personas Mayores. Seguidamente, Lorena Escribano, cerró la jornada con su actuación musical, basada en la canción popular.

Con esta actividad en Villalón de Campos, se cierran las programaciones conmemorativas del 20º Aniversario del Programa de las Personas Mayores de la Diputación. Desde esta Federación Provincial, queremos agradecer al equipo técnico del Programa, su apoyo y la oportunidad que ha brindado a la Federación Provincial de exponerse, y visibilizarse, a través de estas jornadas, profundizando así en la coordinación entre ambos programas, complementarios y necesarios.

Por último, felicitar a todas las personas que han participado en el Programa de las Personas Mayores de la Diputación, desde su embrión, y desde la esfera política, institucional y técnica, por conseguir unos resultados transformadores de la realidad del envejecimiento activo, saludable, y de la participación ciudadana de las personas mayores de la provincia de Valladolid, situándola a esta en la vanguardia del Envejecimiento Activo a nivel estatal.

No hay comentarios: