jueves, 2 de junio de 2011

Diputación Provincial: Jornada Comarcal por un Envejecimiento Activo y Saludable en Cigales










El Centro Cultural "Las Peñuelas" de Cigales ha sido el escenario de los actos del 20º Aniversario del Programa de las Personas Mayores de la Diputación Provincial de Valladolid, en la zona del CEAS de Valoria-Valle Esgueva.


Más de 120 personas de Cigales, Mucientes, Cabezón, Valoria la Buena, Fombellida, Esguevillas de Esgueva y Piña de Esgueva, participaron en la jornada, que comenzó con la presentación de la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández Pastor.


Seguidamente a la presentación, Ana Saldaña, Técnico de Acción Social de la comarca, condujo la programación de la Jornada, que seguidamente proporcionaba una valoración por parte de ciudadanos mayores que han participado en el desarrollo de los 20 años del Programa. Personas de Cigales, Mucientes, Valoria la Buena y Fombellida, hicieron esa valoración. Se plantearon también retos de futuro dentro del Programa de las Personas Mayores.


Posteriormente hubo una mesa redonda con carácter más técnico en la que estuvieron representadas entidades como el CEAS Valoria-Valle Esgueva, cuyas técnicos hicieron una interesante síntesis de los recursos y servicios que se gestionan desde el CEAS, la Cruz Roja, que también expuso sus programas y recursos, como el de Teleasistencia, y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas que hizo un análisis del asociacionismo de la comarca como una oportunidad de Envejecimiento Activo.


Después de la mesa redonda, los participantes en la Jornada disfrutaron de un refresco, y pudieron ver los paneles con textos y fotografías de los 20 años del Programa de las Personas Mayores.


A partir de ahí, la poesía y la música tomaron el protagonismo de la Jornada, con intervenciones de personas de Cigales como Teresa Valverde, Gonzalo Hernández o Isabel Bravo, que recitaron diferentes poesías, como la que sintetiza y celebra el 20º aniversario del Programa de Mayores.


El grupo de variedades de la Asociación de Personas Mayores "Fray Antonio Alcalde" de Cigales, realizó una breve pero intensa actuación, y finalmente Lorena Escribano con su espectáculo "Quien canta, su mal espanta" puso el punto y final a la actividad, acabando con unas jotas populares que levantaron de los asientos a las más danzantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información de la Concentración de Cigales, Ana que lo ha movilizado,da gusto ver con que estusiasmo trabajais por el blog vemos las distintas actividades que promoveis por zonas,la gran actividad de cosas diversas que hay en las distintas zonas, eso nos hace involucrarnos en las respectivas asocianciones y motiva que tratemos de hacer nuevas actividades,y dar un nuevo sentido a nuestros Centros de Jubilados. Saludos. Ramon.

Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. dijo...

Muchas gracias a tí, Ramón, y a la Asociación de Valoria la Buena, por su disposición positiva a participar y a estar presente en todos los procesos de regeneración de las asociaciones de la provincia y de vuestra comarca. En este caso la entrada en el Blog se refiere a la Jornada Comarcal de Envejecimiento Activo y Saludable con motivo del 20º aniversario del Programa de las Personas Mayores de la Diputación de Valladolid. La Jornada en esta comarca de Cigales ha sido coordinada por Ana Saldaña, Técnico de Acción Social del CEAS Valoria-Esgueva.

Un saludo.