jueves, 19 de mayo de 2011

"Tras las huellas del Camino" pasa por Simancas y Medina de Rioseco









Tras las huellas del Camino, es una actividad que se ha desarrollado durante cuatro sesiones, en los meses de abril y mayo en Olmedo, Tordesillas, Simancas y Medina de Rioseco.


Las dos últimas sesiones, se han desarrollado en el Salón Cultural de Simancas, con una escasa asistencia de 15 personas de Simancas y Geria, y en Tierra de Campos, concretamente en Medina de Rioseco, con una asistencia de 22 personas procedentes de Barcial de la Loma, La Mudarra, Medina de Rioseco y Herrín de Campos.


Pese a la escasa participación ante esta iniciativa divulgativa del Camino de Santiago, en diferentes vertientes: espiritual, histórica y anecdótica, se puede considerar que la satisfacción y sorpresa de los participantes en la actividad ha sido notable.


Una propuesta cuidada con esmero por Paco Curero e Isabel Leo, hospitaleros voluntarios del Camino, además de estudiosos y aficionados al Camino, que ha cruzado nuestra provincia desde el Sur hacia el Norte, pasando por cuatro enclaves, a través de los cuales traza el trayecto del Camino de Santiago, tanto el llegado de Madrid, como el llegado desde Levante, que cruza nuestra provincia.


Una de las pretensiones y objetivos de esta actividad ha sido la de poner en valor el Camino de Santiago, como un recurso interesante para la dinamización de nuestra provincia, del que se puede participar, bien como peregrino, o bien como ciudadano hospitalario que desde la simpatía y el apoyo, dentro de sus posibilidades, puede ofrecer al peregrino que cruza nuestra provincia, una imagen de acogida en tierras vallisoletanas.


Además Paco Curero e Isabel Leo, han hecho un esfuerzo, desde su propia experiencia, por ofrecer un concepto de Camino para todas las edades, abierto a personas que sin tener en cuenta la edad, pueden emprender un proyecto de enriquecimiento personal, que bien es cierto que requiere de unos apoyos en función de las necesidades de cada peregrino. También se ha hecho hincapié en interiorizar un concepto de Camino, que no ha de ceñirse a rutas establecidas, sino que puede ser abierto a salir desde tu propia casa, en búsqueda del encuentro compostelano.


La actividad ha consistido en una charla divulgativa, apoyándose en medios audiovisuales, que ha ofrecido, con rigor histórico y documental un recorrido histórico del Camino de Santiago. Esta charla divulgativa se ha complementado con una cuidada puesta en escena, de diferentes peregrinos a lo largo de diferentes contextos históricos, medievales, de la edad moderna y del s. XXI. Para ello, han contado con tres actores que han aportado también su tiempo y compromiso con estas representaciones.


Al final de la sesión, ha habido un espacio para preguntas, anécdotas e incluso el debate, ante las diferentes formas de entender el Camino.

No hay comentarios: