jueves, 19 de mayo de 2011

Manifiesto para afrontar la crisis (I) -La Parrilla-







Desde el grupo de personas mayores de La Parrilla, del Programa de las Personas Mayores de la Diputación de Valladolid, han querído compartir con todos, a través de este Blog, el Manifiesto para afrontar la crisis, que han elaborado desde el grupo de Estimulación Integral de La Parrilla, y leído por Emelina Sanz Noriega en la "Jornada por un Envejecimiento Activo y Saludable" de la zona Pinoduero.



MANIFIESTO PARA AFRONTAR LA CRISIS

A lo largo de los 20 años que llevamos en el Programa de Personas Mayores, hemos hablado de transformación, de cambio y de evolución o revolución. Hemos analizado los acontecimientos que ponen en marcha los procesos psicológicos que nos llevan a cambiar y a transformarnos, a asumir con entereza las pérdidas, a crecer como personas. Y también a formar parte de la sociedad en la que vivimos. Somos y queremos ser, personas activas, comprometidas y solidarias del siglo XXI.



En la actualidad, La crisis económica que está soportando España es uno de esos acontecimientos. Estamos ante una crisis económica, y las personas mayores también podemos aportar nuestro granito de arena para salir de ella. Las personas mayores hemos tenido, y tenemos una serie de valores y virtudes que provienen de la formación que tuvimos y que debemos transmitir a los jóvenes. Nuestras lecciones de vida han de ser escuchadas.



En realidad, una crisis es una oportunidad que nos permite poner foco en algunas cuestiones a las que, normalmente, no ponemos atención y por lo tanto es una oportunidad de evolución psicológica y espiritual muy interesante. crisis en el ser y no en el tener. Tener riqueza, no va necesariamente asociado a tener cosas materiales, sino a ser una persona con valores y capacidades.



Consideramos que es cierto que estamos en una crisis económica, y que la crisis económica no es más que una manifestación de una crisis de confianza y de valores, es decir, de una crisis de consciencia. Es una oportunidad que tenemos para reinventarnos y para ver de manera distinta el mundo y a los demás. En nuestro grupo hemos reflexionado acerca de la necesidad del cambio y la aceptación de la realidad para ser capaces de tener actitudes realistas que nos permitan afrontar la realidad de cara, con valor y con esperanza.



Los referentes sociales de nuestra sociedad son aquellos que nos muestran, hasta la saciedad, los medios de comunicación. El objeto del deseo de hoy no es la salud, la felicidad, la familia o la realización personal. El objeto del deseo de hoy se llama “ser famoso”. Y en la imaginación colectiva ser famoso está asociado al dinero, a la presencia en los medios y a ser reconocido públicamente, o sea, a no ser anónimo. La crisis económica es el resultado de la crisis de valores, y para defender los valores del esfuerzo, la honestidad, la humildad, la igualdad, la austeridad, el amor al trabajo, la puntualidad etc., sólo hay una herramienta: el ejemplo. Las personas mayores podemos ser un referente, un modelo, las experiencias de la vida nos han aportado valores importantes.

La crisis económica está despertando muchos análisis y propuestas. En esta jornada os vamos a presentar y animar a buscar propuestas, soluciones y alternativas a la situación de incertidumbre propiciada por la crisis que vivimos. En definitiva, movilizarnos, como colectivo para encontrar una respuesta compartida.

No hay comentarios: