lunes, 2 de mayo de 2011

El momento de las ideas (VII) - Proyecto de Ayuda Mutua en Viana de Cega

Con el proyecto de Ayuda Mutua entre los socios de la asociación "La Piña" de Viana de Cega, cerramos el ciclo de la exposición de la mesa redonda de "Ideas y proyectos para un envejecimiento desde el asociacionismo de personas mayores", que se ve reflejada en ester ciclo de El Momento de las Ideas. Esteban Rioja fue el representante de las asociación de Viana de Cega en la mesa redonda, y expuso con claridad´, un proyecto cargado de rigor metodológico en su aplicación, además de sentido común.

Es un Proyecto de Ayuda mutua, eminentemente social de voluntariado de personas mayores hacia los mayores más dependientes y necesitados de ayuda del municipio. Desde la Asociación confirman que en ningún momento quieren salirse de la coordinación con los Servicios Sociales.

El objetivo múltiple es la creación de un grupo de voluntarios en red, de ayuda y solidaridad, a fin de atender algunas necesidades más imperiosas de las personas dependientes con problemas de soledad, necesidad de acompañamiento tanto en el propio domicilio como en salidas obligatorias a la ciudad o a otros lugares, dando importancia a la escucha y al estar atentos a los demás.

El proyecto está en marcha con la elaboración de la lista de voluntarios como la de personas que necesiten esa ayuda. El servicio será a la demanda, es decir, la persona recepctora de la ayuda avisará por teléfono al voluntario cuando demande una ayuda determinada.

Interesante es el proceso de evaluación continua que se han marcado en el desarrollo del proyecto.

Alegra sobremanera el ver cómo se abre el abanico de posibilidades y actividades muy diversas, en donde las demás Asociaciones puedan mirarse como en un espejo para verse asimismo y a los otros y poder compartir y aprender. En este caso de la asociación de Viana el haber fijado en un tema tan sensible, tan social y tan urgente si de comunidad y convivencia humana estamos hablando. Y más alegra observar como desde la Asociación de Viana de Cega, se puntan al eslogan "Si sabes, si quieres, si puedes..." como fórmula de conexión con sus voluntarios.

Y destacar de esta Asociación de Viana la Página Web en permanente actualización. El futuro ya llegado también entre nosotros porque en otras cosas es nuestro.

No hay comentarios: