lunes, 9 de mayo de 2011

Diputación Provincial: Jornada Comarcal por un Envejecimiento Activo y Saludable en La Parrilla










El pasado jueves 5 de mayo se celebró en el municipio de La Parrilla, la Jornada Comarcal por un Envejecimiento Activo y Saludable, de la comarca de Pino Duero, en el marco de las actividades organizadas por la Diputación de Valladolid, con motivo del 20º Aniversario del Programa de las Personas Mayores. Esta jornada ha sido coordinada y dirigida por Marisol Tundidor, en calidad de técnico responsable del Programa de Personas Mayores de la Diputación Provincial en la zona del CEAS Pino Duero.

Aproximadamente 200 personas se dieron cita en el Salón Municipal, provenientes de Montemayor de Pililla, Quintanilla de Onésimo, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Tudela de Duero, Villabáñez, Cogeces del Monte, Santibáñez de Valcorba y del municipio anfitrión. Estuvieron acompañados de alcaldes, alcaldesas y representantes de la comarca (La Parrilla, Olivares de Duero, Montemayor de Pililla, Santibáñez de Valcorba) y de diferentes técnicos municipales y de la Diputación de Valladolid.

La Federación Provincial estuvo invitada a esta cita, con la presencia de numerosos directivos y sus técnicos.

La Jornada tuvo una intensa programación con la participación activa de algunos de los grupos más activos en las actividades del Programa de Personas Mayores de la Diputación Provincial en la comarca, especialmente los grupos de Olivares de Duero, Villabáñez (Manifiesto por una sociedad para todas las Edades) y La Parrilla (Manifiesto de las personas mayores ante la crisis). Además hubo un espacio a la vertiente intergeneracional del Programa de las Personas Mayores, con la presencia de niños de La Parrilla, que reforzaron el Manifiesto por una sociedad para todas las edades. Se hizo también un recorrido histórico del Programa de las Personas Mayores de la Diputación Provincial, con imágenes del pasado que emocionaron a muchas personas presentes, especialmente en recuerdo a los que no estaban.

Además se desarrolló una mesa redonda denominada "El Envejecimiento Activo: Un objetivo común, una tarea compartida", con diferentes agentes sociales de la comarca que trataron diferentes temas en función de sus competencias:

Eduardo Aguado. Valoración del Programa. Representante de la comisión provincial de personas mayores.

María Jesús López. La Atención a situaciones de Dependencia. Trabajadora Social. Ceas Pino Duero.

Oscar Carranza. Envejecimiento activo y asociacionismo. Coordinador técnico de la Federación Provincial de Personas Mayores

Luis Enrique de la Cal. Envejecimiento activo y nuevas tecnologías. Educador del programa "Valladolid, provincia Digital".

M. Jesús Ozores. El papel de los ayuntamientos en la promoción del Envejecimiento activo. Animadora Sociocultural del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla

Hubo espacio para la música, con el grupo de Memoria y Canto de Olivares de Duero, con una deslumbrante puesta en escena, y acabando con la actuación de Lorena Escribano "Quien canta su mal espanta".

Desde la Federación Provincial queremos felicitar al municipio de La Parrilla por la capacidad de organización, especialmente a la implicación del grupo de personas mayores, a todo el equipo del CEAS de Pino Duero, especialmente a Marisol Tundidor, y a la Diputación Provincial por esta iniciativa.

No hay comentarios: