viernes, 6 de mayo de 2011

Jornada "Mayores activos, comprometidos y solidarios" en Cogeces del Monte









El pasado viernes 29 de abril, se celebró la Jornada Formativa para Directivos de Asociaciones de la comarca de Peñafiel "Mayores activos, comprometidos y solidarios" en el municipio de Cogeces del Monte. La jornada contó con la participación de 40 personas de las asociaciones de Cogeces del Monte, Campaspero, Fompedraza, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Quintanilla de Arriba, Rábano y Torrescárcela, estando presentes todas las asociaciones que conforman la comarca.

La Jornada ha contado con la coordinación de 4 administraciones públicas diferentes, con la aportación de recursos (Ayuntamiento de Cogeces del Monte, Diputación de Valladolid, Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León e IMSERSO) y con la organización por parte de esta Federación Provincial que contó con el apoyo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "El Chorrillo" de Cogeces del Monte.

Después de la presentación de la jornada a cargo del Alcalde de Cogeces del Monte, Teodoro Herguedas, y del presidente de la Asociación anfitriona, Carlos Arranz Arribas, comenzó la actividad formativa con tres ejes de trabajo: Envejecimiento Activo, La Participación y el Asociacionismo de Personas Mayores. Los ponentes, respectivamente, fueron Ángel de Castro, Cristina López Gil (TAS de la Diputación de Valladolid en la comarca de Peñafiel) y Óscar Carranza López.

Una vez acabada la sesión de ponencias comenzaron los trabajos en equipo, divididos en tres grupos diferentes, coordinados por cada uno de los formadores. De los trabajos en equipo se pudieron extraer interesantes concluisones, expuestas por los portavoces de cada uno de los grupos: Eva Martín García de Campaspero, Goya Quintana de Cogeces del Monte y Tomás Madrazo Martínez de Quintanilla de Arriba.

Tras una distendida comida, se hizo una visita cultural en Cogeces del Monte dividida en dos grupos. Se visitó el Museo de los Aperos del Ayer, donde los visitantes quedaron sorprendidos con la colección etnográfica y recopilación de útiles de labranza que posee el museo, y también se hizo una visita a la Iglesia Parroquial cogezana, con la explicación detallada de Miguel Herguedas Vela, que hizo una exposición amplia del patrimonio artísitico y cultural que posee el municipio.

Una vez cultivado el conocimiento de Cogeces en su vertiente etnográfica, cultural y patrimonial, llegó el último acto de la Jornada que consistió en una mesa redonda que contó con la presencia de Francisco Javier Ovejas, médico de atención primaria del SACyL, que invitó a todos a mantener una dieta adecuada para un envejecimiento óptimo, basada en las bondades de los productos de la tierra, aconsejando incluso el vino de la Ribera, con moderación.

Tomás Madrazo Martínez, alcalde de Quintanilla de Arriba, y socio activo de su asociación, hizo un análisis de las posibilidades de un envejecimiento activo en un municipio pequeño, como el suyo, con 200 habitantes. Insistió en la necesidad de un desarrollo comunitario conjunto, en el que las personas mayores han de ser protagonistas activos en el desarrollo de su propio entorno. Explicó el proyecto "Dar la cara al Río" que ha desarrollado el Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba junto a la Asociación de Personas Mayores y que ha supuesto la recuperación de la márgen del río Duero a su paso por el municipio ribereño, y de diversas sendas y fuentes del entorno fluvial.

Oroncio Javier García Campo, ciudadano mayor activo con 77 años, de Campaspero, hizo una completa intervención que dejó claro que hay recursos y posibilidades para mantener una vejez activa en el medio rural, haciendo especial hincapié en la necesidad de cultivar el intelecto, desde la lectura o la participación en recursos como la Universidad de la Experiencia, tras subrayar que habiendo conseguido el graduado escolar con 60 años, no ha cesado en el empeño de proveerse de una formación continua.

Por último, Agapito Hernández Negro, concejal del Ayuntamiento de Peñafiel y Diputado Provincial, hizo una intervención marcada en la disposición positiva del ayuntamiento de Peñafiel, a potenciar una comarca activa, donde los recursos se optimicen al máximo y sean disponibles para todos los ciudadanos.

Tras las intervenciones, del público con sus preguntas, se recalcó la necesidad de un transporte público que posibilite una mejor vertebración de la comarca, y la más coincidente de las conclusiones de la Jornada, la necesidad de dotar de un contenido comarcal al tejido asociativo de personas mayores, abierto, cada día más, a superar localismos a emprender proyectos de desarrollo individual y colectivo fijados en el concepto comarcal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa de apoyo a la innovación y al desarrollo comarcal y comunitario.

Enhorabuena por esta mirada integral e integrada sobre el envejecimiento activo en esta hermosa zona.

¡ Felicidades a todos!.
Marisol Tundidor

Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. dijo...

Muchas gracias por el comentario, Marisol. La actividad no hubiera sido posible sin la coordinación de todas las instituciones públicas, con diversos apoyos, y por supuesto, sin la implicación de las personas mayores participantes y de las personas que altruistamente colaboraron para el desarrollo del programa de la jornada.

Un saludo