martes, 26 de abril de 2011

Vuelta al mundo: Mediadores en conflictos (Bolivia)

Bolivia es un país del interior de América del Sur, que con casi 10,5 millones de habitantes, presenta una estructura poblacional muy joven. Una de las organizaciones civiles que trabaja en el país, la FASE (Fundación de Alternativas Sociales y Ecológicas) está trabajando por visibilizar y potenciar la presencia de las personas mayores en la sociedad boliviana.

Entre las propuestas de los últimos tiempos destacan la propuesta que hace esta entidad en la presencia de las personas mayores en la elaboración de las legislaciones municipales, para posibilitar la presencia activa de los ciudadanos mayores en las políticas municipales.

Entre otras propuestas, destaca la que posibilita la formación de personas mayores en materia de Resolución de Conflictos. Con esta apuesta desde esta entidad (FASE), se está intentando potenciar la presencia de las personas mayores en la mediación en conflictos familiares y vecinales. Según representantes de la entidad, estas mediaciones se basan en la potencialidad de los ciudadanos mayores para involucrarse en tareas de desarrollo comunitario.

Para la presencia de estos ciudadanos mayores en la Resolución de Conflictos, se ha diseñado una campaña formativa que se realizó, en su primera etapa, de diciembre de 2010 a mediados de abril de este año, en los municipios de Trinidad, Camiri, Arani, y Huatajata durante cuatro meses, dentro del proyecto piloto “Municipios Modelo con Gestión con enfoque de la Persona Adulta Mayor”.

Allí participaron alrededor de 400 personas, de las cuales más de 350 eran adultos mayores y el resto eran autoridades municipales, a quienes se concienció sobre la importancia de incorporar la labor y conocimiento de los adultos mayores en su gestión.

Más información aquí (Haz clic para enlazar)

No hay comentarios: