lunes, 18 de abril de 2011

El momento de las Ideas (III): Proyecto de Taller de Costura en Megeces

Durante la Mesa Redonda celebrada el pasado 6 de abril denominada "Ideas y Proyectos para un Envejecimiento Activo desde el Asociacionismo de Personas Mayores", se recogieron 5 ideas y proyectos propuestos por diferentes asociaciones. La primera asociación en intervenir en la citada mesa redonda fue la Asociación "Valle del Cega" de Megeces, a través de Begoña de Pedro. Expone el proyecto en marcha de un Taller de costura, en donde se trata de que las personas mayores enseñen todo lo relacionado con la costura, escogiendo las cosas más fundamentales y necesarias de la vida doméstica. Es un proyecto que pretende visibilizar a las mujeres mayores de Megeces, especialmente las más mayores, que quizá perciban en esta actividad un espacio de motivación para participar en la vida social de Megeces.

El objetivo se centra en que los mayores se impliquen en aspectos de la vida del municipio, se sientan útiles, aprovechar los beneficios de salir de casa.

Materialmente apenas plantea necesidades que supongan una fuerte inversión, porque se pretende optimizar recursos como las máquinas de coser en desuso, y reutilizar ropa y materiales como tela, botones, cremalleras, etc...

El proyecto se ampliará con otros proyectos como la demostración en verano de las tareas agrícolas en torno a la era y la creación de un grupo de teatro.

En el comentario final se señala la importancia de fijarse no tanto en las actividades en sí, aun cuando tengan su interés, como el cómo de hacerlo: buscando la riqueza del encuentro intergeneracional y el aprendizaje mutuo de unos y otros como del respeto, el descubrimiento de los valores de los otros y una convivencia rica.

No hay comentarios: