miércoles, 20 de abril de 2011

El momento de las ideas (IV): Proyecto "Ayer y hoy" en Medina de Rioseco

Desde la Asociación "Rúa Mayor" de Medina de Rioseco, a través de su presidenta, Purificación Rey, se hizo una exposición detallada del proyecto "Ayer y hoy" en la mesa redonda de "Ideas y Proyectos para un Envejecimiento Activo desde el Asociacionismo de Personas Mayores".

Se trata de un proyecto ambicioso, a la sombra del Consejo Social Tierra de Campos Sur, aunque liderado por la Asociación "Rúa Mayor", con un presupuesto de 1.800 euros. Pese a que el proyecto es propio de una asociación local, tiene perspectiva comarcal, pretendiendo abarcar gran parte de los oficios que se han sucedido históricamente en la comarca, y que se van perdiendo hasta el punto de que algunos están prácticamente perdidos, entre los que destacan: talleres de zapatería, pan, queso, aperos, barro, adobes, madera, ganadería, agricultura, instrumentos musicales, fundición... para finalizar con la elaboración de un Cuaderno de Trabajo y una exposición final.

Igualmente, como el proyecto anterior, el objetivo principal es el encuentro entre sus protagonistas, en este caso, mayores y niños.

Asimismo se subraya la valoración del encuentro y la convivencia entre unos y otros, la importancia de los recursos humanos por encima de los materiales, y para empezar no está mal poder empezar con un presupuesto económico significativo.

Por poner un matiz al proyecto, no estaría mal buscar un espacio al HOY, en el proyecto, dado que se denomina AYER Y HOY, quizá se centra exclusivamente en el pasado, en el AYER. Sería interesante, y más trabajando con niños, que constara también su realidad, la realidad del HOY.

No hay comentarios: