jueves, 10 de marzo de 2011

Opinión: Momento de reflexiones.


Nos llega desde Benavente (Zamora), este artículo de opinión, "Momento de reflexiones", escrito por Pilar Mosquera Pérez, Directora del Centro de Personas Mayores de la Gerencia de Servicios Sociales en Benavente. Trabajadora Social, cuenta con una amplia experiencia de trabajo en la gestión de recursos en servicios sociales, experiencia muy vinculada al trabajo con personas mayores. Aficionada a escribir, acaba de publicar su primera novela "Raíces al viento", editada por Círculo Rojo. Esperamos que se abran muchos momentos de reflexión, quizá más necesaria que nunca para discernir sobre cuál es el camino correcto.

Momento de reflexiones

Nos encontramos en una situación de crisis a distintos niveles que conlleva un esfuerzo de adaptación por parte de todos; momento en el que el pasado y el presente se entrelazan, el momento de arrimar todos el hombro, con los medios a nuestro alcance, porque lo contrario nos llevaría a la conclusión de que no han sido valorados los regalos recibidos en el tiempo de las vacas gordas y a pensar que no es bueno regalar nada.

El trabajo en el sector de personas mayores creo que implica una posición de autoevaluación constante, tanto por parte de los profesionales, con respecto a sus conocimientos y actitudes, como de los propios mayores en relación a la imagen que nos dan de ellos mismos.

Sería una contradicción que, en los cursos de reciclaje y formación, se nos transmitiera la idea de que hay que dar una imagen positiva de las personas mayores si cuando llegamos al campo de trabajo nos encontráramos con que la que ellos nos trasmiten no es todo lo positiva que debiera.

Los órganos de participación son una eficaz vía para la colaboración y la representación del sector, mas implica también una gran dosis de responsabilidad y autorreflexión acerca de las motivaciones que llevan a incluirse en ellos, y que nunca deben ser de egoísmo, para obtener beneficios propios, prestigio, poder, etc. Ya que esto daría lugar a guerras que conllevan a situaciones de confusión, malestar y de una mala imagen del Centro o Asociación. Eso no quiere decir que haya que echarse atrás en la participación sino que, cuando esto ocurra, hay que participar más para tratar de evitarlo.

Todo ello para que la idea que podamos transmitir del sector, tanto los profesionales como los mayores y los órganos que los representan, sea la de aquellas generaciones que, en momentos históricos anteriores, no muy lejanos, de crisis a todos los niveles, lucharon por España, no solo a base de pico y pala sino también defendiendo ideales de paz, justicia, libertad…, y que ahora siguen activos, contribuyendo con los medios a su alcance, a constuir una sociedad mejor, sociedad de la que todos formamos parte.

Pilar Mosquera Pérez

No hay comentarios: