jueves, 24 de febrero de 2011

Reunión Comarcal del Valle Esgueva



El día 23 de febrero se ha celebrado en Esguevillas de Esgueva, la primera reunión comarcal de 2011, para la comarca del Valle Esgueva, y para el conjunto de comarcas que componen la provincia de Valladolid, según el criterio de organización de la Federación Provincial.

En total participaron 34 personas procedentes de las Asociaciones de Castronuevo de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Fombellida, Olmos de Esgueva, Renedo, Torre de Esgueva, Valoria la Buena, Villaco, Villanueva de los Infantes y Villarmentero de Esgueva.

Además, han asistido, representando a la Federación Provincial, desde la Junta Directiva, Juan Luis Luis, que es el vocal y representante de la comarca, y el Coordinador Sociocultural. Por parte de la Diputación de Valladolid asistió Ana Saldaña, que es la Técnico de Acción Social del CEAS Valoria-Valle Esgueva.

Los contenidos de la reunión se centraron en cuatro puntos básicos. En primer lugar hacer una evaluación inicial de las Actividades del Programa Cosas de Mayores, que han comenzado el pasado 7 de febrero. En segundo lugar, se ha tratado el tema de las Subvenciones de Mantenimiento de las Asociaciones, con la información de las cantidades a percibir en 2011, así como de la necesidad de ajustar las peticiones en función de las necesidades reales de cada Asociación, pues como se pudo comprobar en la reunión, una base importante de las asociaciones, reciben una ayuda importante a través de los Ayuntamientos, que apoyan logísticamente el desarrollo de la vida asociativa en el medio rural.

El tercer punto, se centró en la exposición, por parte de las Asociaciones de la comarca, de todas las Ideas y Proyectos que desarrollan o bien, tienen la idea de proyectar en el futuro, que supongan una mejora en el movimiento asociativo de personas mayores de la comarca. Cabe destacar, entre otras, la intervención de la Asociación de Olmos de Esgueva que hizo hincapié en la necesidad de regenerar a las asociaciones, escuchando y facilitando la integración en las mismas de las generaciones más jóvenes de jubilados, o bien, de aquellas personas que están en una situación previa a la jubilación.

Por último, Ana Saldaña, hizo un análisis de la situación del asociacionismo en la comarca, un tanto anclado en cuanto a ideas y proyectos, y la necesidad de regenerarse desde la realidad de la comarca. También hizo una exposición detallada de las actividades y servicios que deriva la Diputación Provincial a través del Programa de las Personas Mayores, en coordinación con la Federación Provincial y otros agentes que participan en la gestión de programas y recursos para la comarca.

Se planteó, como idea de futuro, por parte de los participantes, la organización de alguna actividad de carácter comarcal, aunque sin definir aún los objetivos y contenidos.

No hay comentarios: