martes, 22 de febrero de 2011

La Asociación de Villanueva de Duero participa en la Cabalgata de Reyes




Durante las últimas navidades, y las fiestas de Reyes de 2011, conocimos a través de los medios de comunicación, que la Cabalgata de Reyes de Madrid, era dedicada a las Personas Mayores. Pero no es necesario irse a Madrid para ver la implicación real de las personas mayores en evento intergeneracional, que congrega tanta ilusión. En nuestra provincia, en un municipio de casi 1.200 habitantes, Villanueva de Duero, situado casi a medio camino entre Valladolid y Medina del Campo, un grupo de personas mayores son también artífices y partícipes de la Cabalgata de Reyes, desde hace algunos años, proporcionando participación, implicación, compromiso con su pueblo e ilusión. Joaquín Hormigo Carrillo nos ha dejado su crónica y reflexión sobre la experiencia surgida en Villanueva de Duero en torno a la Cabalgata de Reyes:

¿Por qué la Asociación de Jubilados de Villanueva de Duero
participa en la Cabalgata de Reyes?


Muy buena pregunta la que me hacen en enero, Óscar y Marisol, y voy a intentar contestarla:

Todo comenzó hace cuatro años en una de las reuniones que tenemos con nuestra querida Marisol, cuando todos los asistentes estábamos pensando que teníamos que hacer algo, nuestro alma de niños nos pedía que debíamos participar en la Cabalgata, al igual que las demás asociaciones del Pueblo. Nosotros también queríamos hacer algo, somos mayores pero no por eso no tenemos ilusión y las ideas nos sobran, sólo nos hace falta que nos den un empujoncito para que todas esas ideas y el niño que tenemos dentro se pongan a trabajar; bien entendido que todos no somos iguales y quiero aclarar esto muy bien: uno puede tener muchas ideas y llevando todavía ese niño en su corazón, le falten las fuerzas; y sin fuerzas poco se puede hacer. Otros, que teniendo fuerzas, les falta esa ilusión de niño y piensan que por ser mayores, no tienen derecho a nada y se dejan llevar por la vida, dejando que pase el tiempo y esperando que se lo den todo hecho.
Hay otros muchos, por fortuna, que tienen fuerzas, ideas y conocimientos que la vida les ha dado y lo más importante: ese niño que no les ha abandonado y se meten hasta en los charcos. Pero incluso estos privilegiados, también necesitan un empujoncito para hacer cosas; ahí es donde entra la persona que está preparada profesionalmente hablando, para hacernos ver que no sólo no podemos estar sin hacer nada, sino que sí podemos hacer muchas cosas.

A Marisol se le ocurrió que, aprovechando que era el año Mundial de la Paz, preparáramos una carroza para participar en la cabalgata de los Reyes Magos. -¡Muy bien! y ¿por dónde empezamos? Pues por el principio, como en todas las cosas. Y ahí empezó Todo:
- ¿A ver qué hacemos? Se trata del Mundo.
- Pues hay que hacer una bola muy grande. ¡Bien! ¿quién la hace?
Se produce un silencio largo.
- Yo la hago. Dijo uno
- Y yo la pinto. Dijo otro
Y otro dijo que le ponía las luces y así cada uno hizo lo que pudo y lo que supo. Y muy bien, por cierto.
Así salió la primera carroza de la Asociación de Jubilados de un pueblo pequeño pero grande en ilusiones, que es Villanueva de Duero.
Salimos en la cabalgata en cuarta posición de las cuatro carrozas. Con nosotros no venía ningún rey pero se nos veía bien. Metimos bastante ruido y nos felicitaron y todo.

El segundo año repetimos la Bola del mundo, a la que añadimos el tema de los objetivos de Desarrollo del Milenio en cuarta posición y volvimos a quedar bien, muy bien.

El tercer año, el que subscribe no pudo participar, pero no se notó nada la falta. Había suficientes compañeros y compañeras para que no se notara la ausencia de nadie y también dimos la nota con buena puntuación.

El cuarto año pasamos de la cuarta a la primera posición, llevando con nosotros al rey Melchor y una fragua especial, que repartió pedazos de poesía para avivar los sueños. Nuestra participación está asegurada, somos los mejores y yo me lo creo. Y los demás también. El que no se lo crea es porque no participa. Yo animo a todos los y las jóvenes de más de 65 años a que aprovechen lo que la vida nos regala, que la salud somos nosotros los que tenemos que cuidarla.
Tenemos que aprovecharnos de ese equipo de profesionales que la Excma Diputación Provincial de Valladolid ha puesto a nuestra disposición y que con tanto cariño nos tratan, para que nuestra vida sea mucho más agradable. Nosotros tenemos que demostrarles que su trabajo merece la pena, que es formidable y nosotros se lo agradecemos con el mismo cariño que ellos nos tienen: “Muchas gracias”.

No quería terminar sin hacer una mención especial a todos los que componemos esta Asociación de Jubilados, a todos los componentes de nuestro Ayuntamiento, que se preocupan por nosotros y nos dan todas las facilidades, en especial al Sr Alcalde Don Edelberto, por la oportunidad que nos da en participar en la Feria de Oficios que tanta ilusión nos hace a todos; aquí tenemos la ocasión de demostrar que somos mayores y dar a conocer lo que a lo largo de nuestras vidas hemos aprendido y que juntos con los más jóvenes, pasamos y compartimos momentos de convivencia, disfrutando y sintiéndonos activos ,abiertos e integrados en nuestro pueblo.

Joaquín Hormigo Carrillo
Villanueva de Duero

No hay comentarios: