sábado, 29 de enero de 2011

Vuelta al mundo: Contrastes en Japón

Recientemente publicábamos en este mismo Blog, un artículo sobre la Cárcel-Geriátrico de Onomichi, en Japón (pinchar AQUÍ para ver enlace). Hoy mismo, los medios de comunicación en España, se hacen eco de un artículo que aparece en el diario La Vanguardia (pinchar para ver enlace), firmado por Isidre Ambrós, corresponsal del diario catalán en la región de Asia oriental. El periodista habla de la cárcel, como último refugio de los ancianos japoneses y así ha titulado su artículo que refleja el aumento de la delincuencia de las personas mayores en Japón, como un reflejo de la sociedad nipona que está viviendo un cambio radical en la percepción del papel de las personas mayores.

Hay expertos que hablan de la creciente delincuencia en las personas mayores de 65 años, como un reflejo de una sociedad individualista, y al progresivo abandono de las personas mayores por parte de sus familias, que han de emigrar a otros puntos del país para trabajar.

Se llega a hacer el análisis desde la policía japonesa de que esa pequeña delincuencia, basada en hurtos mayoritariamente busca inicialmente la satisfacción de artículos de primera necesidad y acaba en un hipotético deseo de los propios ciudadanos mayores a huir de la soledad amparándose en las cárceles niponas que cada vez se adaptan más a modelos geriátricos para satisfacer las necesidades de los reclusos mayores.

Estos análisis contrastan, y mucho, con otra noticia que publicaba la prensa digital venezolana (Pinchar enlace: minutoaminuto.com.ve)sobre otro modelo de vejez en Japón, a través del cual, se analizaba otra corriente socioeconómica japonesa que afecta a los ciudadanos mayores y que se refleja en la resistencia a la jubilación, especialmente para ciudadanos con profesiones cualificadas. Así nos encontramos con casos como el de Shigeaki Hinohara, médico que ejerce aún con 99 años y que ha recortado su jornada laboral para dedicar más tiempo a dar conferencias y escribir: es autor de cerca de 120 libros, entre ellos "Ikikata jozu" ("Saber vivir"), una guía para una vida sana y larga que ha vendido más de 1.2 millones de copias.

Hinohara es además creador del llamado "Nuevo movimiento de ancianos" , que promueve hábitos saludables entre los mayores y los anima a no tener miedo de los retos y plantearse objetivos a diez años vista.

El nonagenario médico desayuna zumo mezclado con aceite de oliva, apenas duerme cinco horas al día, escribe un blog y tiene una agenda repleta de citas profesionales de aquí a los próximos tres años: la próxima, una conferencia en Honolulu (Hawai) este febrero.

Otro de los casos más conocidos en Japón es el de Toyo Shibata, una activa escritora que, a punto de cumplir cien años, ha saltado a las portadas gracias a su antología de poemas "Kujikenaide" ("No desesperes") , un "best seller" con más de 1.5 millones de copias editadas en 2010.

Shibata se adentró en la escritura a la respetable edad de 90 años, cuando empezó a sentirse "envejecida" y su hijo le recomendó que plasmara sus sensaciones en poesía.

En el ámbito extrictamente económico, en 2006 la media de ahorros de los ciudadanos mayores de 60 años era de 170.000 dólares, datos que reflejan un mayor poder adquisitivo y ahorrador de los mayores nipones frente a la juventud. Esto ha dado lugar a numerosos análisis sobre la capacidad de consumo de los mayores japoneses, de tal forma que el mundo de los medios de comunicación se han adaptado en los últimos años a las tendencias que puede marcar una sociedad madura que dispone de un amplio poder adquisitivo.

Por ejemplo el principal canal televisivo japonés, NHK, ha confeccionado una amplia programación orientada a los consumidores televisivos adultos, con programas que enseñan sobre golf, caligrafía, ordenadores y cámaras digitales.

Y ante estos contrastes, desde este espacio, nos gustaría abrir un debate o un análisis sobre estos rasgos de la sociedad japonesa, respecto a sus ciudadanos mayores, y si realmente pueden ser un adelanto, desde una sociedad neoliberal avanzada, como la japonesa de lo que pueda suceder en otras regiones del planeta como puede ser Europa occidental, y más concretamente España.

No hay comentarios: