lunes, 24 de enero de 2011

Programa de Mayores de la Diputación Provincial: Escuela de Invierno 2011



Disponemos de esta información, extraída íntegramente de la página web de la Diputación Provincial de Valladolid y es interesante que tenga cabida también en este Blog. Para más información pinchar aquí: Escuela de Invierno 2011.

Pinchando AQUÍ podéis acceder a la hoja de inscripción.

ESCUELA DE INVIERNO 2011

PROGRAMA DE PERSONAS MAYORES

VITALIDAD Y DINAMISMO
Secretos del buen envejecer

Lugar de celebración: Valladolid

Fechas: Del 14 al 18 de marzo de 2011

ESCUELA DE INVIERNO 2011

Dentro del Programa de Personas Mayores de la Diputación de Valladolid, la Escuela de Invierno, enmarcada en su Área de Promoción de la Autonomía y Desarrollo Personal, es un espacio de formación permanente dirigida a trabajar temas de interés social desde una dimensión preventiva, fomentando la creación de redes sociales de apoyo psicosocial en la provincia.

El tema de la Escuela de Invierno 2011 es:

VITALIDAD Y DINAMISMO
Secretos del buen envejecer


¿Por qué este tema?

El envejecimiento es un proceso natural del que todos participamos, que podemos moderar y controlar para que el paso de los años no afecte considerablemente nuestra salud. Esta motivación por sentirse bien nos acompaña, sin duda, a lo largo de toda nuestra vida. Comportamientos y actitudes de dinamismo y vitalidad son considerados, hoy en día, como factores claves para conseguir un buen envejecer.

¿Qué pretende esta Escuela?:

- Reforzar la responsabilidad y el autocuidado para conseguir un buen envejecer y una promoción de la autonomía personal.

- Ofrecer información científica sobre pautas y hábitos que prevengan el envejecimiento prematuro y/o patológico, desde un punto de vista biopsicosocial.

- Proporcionar herramientas prácticas para un envejecimiento activo y saludable, aplicables a la vida cotidiana.

- Fortalecer las redes de apoyo afectivo de las personas mayores de la provincia de Valladolid:

Se envejece bien cuando la sabiduría nos orienta para adjudicar el
verdadero valor de las cosas con equilibrio.

Se envejece bien cuando soñamos con planes de futuro, cuanto
disponemos de papeles que pintar en una sociedad en la que se acepte
el buen envejecer con naturalidad.

Se envejece bien cuando mantenemos las puertas bien abiertas,
para que pueda entrar aire fresco.

¿Sobre qué temas trabajaremos?

Estimulación física:

• Ejercicio físico: a través de senderismo, pilates, chi kung, danzaterapia y bodyrolling

• Alimentación antienvejecimiento celular

Estimulación cerebral:

• Programación neurolingüística

• Plasticidad neuronal: a través de ejercicios de flexibilidad mental, pensamiento divergente, resolución creativa de problemas…

Estimulación y gestión emocional:

• Manejo de emociones, relajación y calma mental

• Dimensión espiritual de la persona

Estimulación social:

• Redes sociales y nuevas tecnologías

• Nuevas propuestas de voluntariado y organización social

¿A quién va dirigida?

Personas mayores de 55 años empadronados en municipios de la provincia, excepto Valladolid capital.

No obstante, se permitirá que asistan matrimonios o uniones de hecho en que sólo uno de sus miembros sea mayor de 55 años. También podrá admitirse la participación
de acompañantes menores de 60 años cuando concurran circunstancias especiales que lo justifiquen.

De la misma forma, y previo informe técnico acreditativo de las causas justificativas, podrá admitirse la participación de personas que, aunque empadronadas en Valladolid
capital, residan de forma habitual en municipios de la provincia o compaginen periodos de estancia.

Nº plazas: 91

Cuota de inscripción: 60 € por persona, Lo cual da derecho a traslado de ida y vuelta desde la estación de autobuses de Valladolid, alojamiento y pensión completa, participación en todas las actividades programadas y documentación.

Lugar: Valladolid

Fechas: Del 14 al 18 de marzo de 2011

Criterios de Selección

En primer lugar, y con carácter absolutamente preferente, se aplicará un criterio de distribución territorial, asignándose 7 plazas para cada una de las zonas de CEAS.

En el caso de que en alguna zona de CEAS no hayan solicitudes suficientes, las presentadas quedarán automáticamente seleccionadas. Las plazas vacantes pasarán a una bolsa común, y su selección se efectuará aplicando los criterios que se indican a continuación.

Para la selección de las solicitudes recibidas se aplicarán los siguientes criterios, por este orden:

1º.- Personas que no hayan participado nunca en anteriores ediciones de la Escuela de Invierno. En el caso de solicitudes conjuntas se entenderá que ha existido participación de ambos, aunque sólo haya asistido uno de los solicitantes.

2º.- Sorteo. Si al efectuarse el sorteo se extraen solicitudes conjuntas, se entenderá que se adscriben las dos plazas, salvo que se refiera a la última vacante, donde la solicitud conjunta extraída será desestimada y se optará por la siguiente solicitud individual que sea extraída (sin perjuicio de que la solicitud conjunta pase a la lista de reserva).

Finalizada la adscripción de plazas, continuará el sorteo para confeccionar una lista de reserva integrada, si fuera posible, por 4 solicitudes conjuntas y 8 solicitudes individuales. Para efectuar esta última selección se agruparan todas las solicitudes no estimadas, sin diferenciación de zonas.

El sorteo se realizará a las 11 horas del día 11 de febrero de 2011, en la capilla del Hospital Viejo (Avd/ Ramón y Cajal nº 5 de Valladolid).

Excepcionalmente, previo informe técnico acreditativo de las circunstancias concurrentes, y siempre respetando el criterio de distribución territorial, se podrá dar prioridad a aquellas solicitudes correspondientes a personas o parejas cuya situación social, económica o familiar haga conveniente o aconsejable la asistencia a este tipo de actividades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por difundir la información.
Y para todas las personas interesadas en formar parte de este proyecto, recordad que el plazo termina el día 4,la semana que viene.
Un saludo y buen día para todos los que hacéis posible este blog.
Sol