martes, 18 de enero de 2011

Desde mi ventana: Habilidades Sociales -I- (Ángel de Castro).


HABILIDADES SOCIALES PARA SER MÁS Y COMUNICARNOS MEJOR

1.- Las habilidades sociales tienen mucho que ver con el arte de vivir y el arte de vivir con el buen vivir, como lo explica Fernando Savater, es decir: vivir decentemente bien, vivir en libertad, vivir en sociedad, vivir desde la empatía y la solidaridad y vivir con la mirada amplia y limpia para poder contemplar el caleidoscopio de la vida desde sus vértices y rincones. No confundir el buen vivir con la vida fácil, regalada, repleta de placeres y riquezas, sino el buen vivir de una buena vida plenamente humana. “Una buena vida entre seres humanos… darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida”, dice el filósofo vasco.

Habilidad social es mirar la vida con una pizca de humor y vieja sabiduría del que las ve venir.

Habilidades sociales para estar bien con uno mismo y con los demás, para saber hablar a derecho y callar cuando se deber callar y poder así escuchar a los otros y aprender de ellos.

Habilidades sociales que nos ayudan a saber decir sí y decir no y a enfrentarnos a las situaciones que nos plantea la vida.

Habilidades sociales que nos acercan a esa inteligencia emocional que teníamos abandonada, asignatura pendiente, que necesitamos para saber vivir y rendir al máximo desde todas nuestras facultades.

Las habilidades sociales se refieren, según los expertos, a las destrezas que favorecen las relaciones entre personas y aprender a diferenciar los diferentes modelos de comportamiento y con ellas tratar de responder a preguntas como éstas: ¿Cómo me relaciono, cómo me comunico, cómo actúo, cómo participo, cómo resuelvo mis conflictos…?

De la prensa de ayer mismo he tomado este párrafo: “El éxito de las personas no se basa sólo en saber matemáticas, sino en saber también reconocer y resolver conflictos, asumir responsabilidades, trabajar en grupos homogéneos”, Schleider, experto en educación.

¿Damos un repaso a algunas habilidades personales y sociales?

Continuará...

Ángel de Castro

No hay comentarios: