martes, 18 de enero de 2011

Vuelta al Mundo: Mayoría de Edad - El arte y la ciencia del envejecimiento (Reino Unido)


En esta "Vuelta al Mundo" a través de nuestro Blog, hemos descubierto por medio de la prensa digital británica y española (The Guardian y Siglo XXI), una exposición en la ciudad de Newcastle, concretamente en el Great North Museum Hancock: “Mayoría de Edad: El arte y la ciencia del envejecimiento”

El objetivo de esta exposición es cambiar la imágen negativa del envejecimiento y las personas mayores, y este desafío se recoge a través de las obras de numerosos artistas como Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Henry Moore y Maggi Hambling.

"El envejecimiento es el tema más importante del planeta. La esperanza de vida es la cosa más grande que va a cambiar la humanidad en el siglo XXI. Nos enfrentamos a otros retos importantes, por supuesto, como el cambio climático, pero el hecho de que nuestras vidas sean cada vez más longevas, conlleva unas importantes consecuencias", dijo Tom Kirkwood, director del instituto del envejecimiento y la salud de la Universidad de Newcastle, ciudad que acoge la exposición.

En la muestra se recoge la obra de Edgar Degas (1834-1917), uno de los impulsores del Impresionismo, que desarrolló una buena parte de su carrera artística, desde los 35 años, con una enfermedad ocular degenerativa, lo que le posibilitó dar un estilo y unos matices particulares a sus obras con fondos borrosos.

Renoir (1841-1919)estuvo tan afectado por una artritis reumatoide que no podía sostener un pincel. Pero eso no le impidió seguir con su ambición artística y le hizo explorar la escultura, para lo que contrató a un artista joven para formar la arcilla siguiendo sus instrucciones. Una forma de adpatación a las nuevas necesidades y limitaciones.

El retrato Frances Rose de la pintora inglesa Maggie Hambling (1945), que ilustra esta entrada en el Blog, recoge la imagen de una vecina de la artista, cuyas manos artríticas pueden suponer una realidad dolorosa, que contrasta con su cara de gesto vitalista.

La exposición, de temática variada, recoge también la inclusión de ilustraciones de Henry Moore, escultor británico abstracto (1898-1986), de Las Siete Edades del Hombre que tiene como objetivo poner de relieve el hecho de que el envejecimiento es un proceso permanente que comienza en el útero. Otro dibujo de Moore es de las manos de Dorothy Hodgkin, uno de los científicos más importantes de Gran Bretaña, que sufría de artritis reumatoide a la edad de 24 años.

Por su parte Jennie Pedley, Andrew Carnie y Annie Cattrell, tres artistas contemporáneos, han realizado obras sobre el tema para la muestra. Así, Cattrell ha presentado una serie de esculturas sobre el tema de las regiones cerebrales y cómo registran los recuerdos.

"La idea de que tienes que apartarte tranquilamente en un rincón a cierta edad es terrible y no tiene sentido", dijo la comisaria de la exposición, Lucy Jenkins,que también añadió "Espero que la gente aprenda cosas positivas de esta exposición, como que no debe temer a la vejez".

"El hecho de que las personas viven más tiempo es muy bueno para la economía", según Kirkwood, que además añadió "La mayoría de nosotros viviremos hasta una edad avanzada y si llega un momento en el que nos miramos al espejo y no nos gusta lo que vemos, puede ser muy negativo para nuestra autoestima y calidad de vida. Todo el mundo necesita a pensar más positivamente sobre el envejecimiento y la razón del arte, es que puede llegar a la gente y hacerlos pensar y responder de manera diferente".

Así pues, si vais a pasar unas vacaciones o un viaje a Reino Unido, y os queréis pasar por Newcastle, hasta el 2 de marzo podéis visitar esta exposición que intenta transformar la imagen de la vejez en la sociedad occidental del s.XXI.

No hay comentarios: