martes, 7 de diciembre de 2010

Crónica: Curso de Gestión de Asociaciones











Durante los días 1 y 2 de diciembre, se ha desarrollado una nueva edición del Curso de Gestión de Asociaciones organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid.

Aproximadamente 150 participantes, han desarrollado tres temas, como Asociacionismo, como mejorar la realidad desde una perspectiva intergeneracional; La programación de proyectos en la asociación y La Junta Directiva: Organización y tareas.

Los temas se trabajaron junto a los diferentes formadores, y de ese trabajo, desde una metodología participativa donde cabe destacar la buena disposición de las personas participantes al trabajo, y a la participación, con intervenciones y aportaciones muy interesantes y que reflejan el interés de muchos directivos y asociados por el progreso y evolución continua de sus asociaciones y de la comunidad donde conviven.

Se llegó a una serie de conclusiones, que se podrían resumir en los siguientes puntos:

1. Escuchar para participar y escuchar para promover la participación.
2. Mejorar y aumentar la información que fluye entre las asociaciones y entre estas con sus asociados.
3. Fomentar intercambios entre jóvenes y mayores, en los que se puedan establecer canales de comunicación entre generaciones y se posibilite un conocimiento mutuo de las diferentes realidades.
4. Optimizar la sabiduría y posibilidades de las personas mayores respecto a las generaciones más jóvenes.
5. Analizar las ventajas que podría conllevar un modelo de asociación más intergeneracional.
6. Necesidad de analizar y consensuar las actuaciones a emprender desde las juntas directivas.
7. Atender las demandas de los nuevos socios, más jóvenes, que con nuevas inquietudes y expectativas se suman a las asociaciones de mayores.
8. Disponer de una visión menos localista y más comarcal en la satisfacción de necesidades.
9. Coordinarse con otras asociaciones, entidades e instituciones para evitar duplicar actividades y recursos.
10. Hacer análisis continuos sobre las características de las personas que conviven en nuestro entorno, y comunicarnos con ellas, con el fin de conocer mejor las necesidades.
11. Programar actividades y proyectos enfocados en las necesidades que puedan partir de los socios y de los ciudadanos de nuestro entorno.
12. Tener en cuenta que las necesidades y las motivaciones de los socios han de ser los cimientos de toda programación emprendida por las Asociaciones.
13. Las buenas ideas que existen para desarrollar en la asociación, deben ser realistas y plasmarse por escrito para tener la oportunidad de hacer un seguimiento de las mismas.
14. También se hizo una programación sobre un pueblo imaginario (Villafelíz), teniendo en cuenta su realidad, y desde todos los grupos de trabajo salieron programaciones muy interesantes, con un rasgo común: la imaginación y la adaptación a la escasez de recursos económicos y materiales. Sin duda, un ejercicio de imaginación y de desarrollo de ideas, que cada vez es más necesario en el entorno asociativo, porque las ideas están por delante de los recursos.

Al finalizar las sesiones, ambos días, además los participantes han podido disfrutar del Recital Poético-Musical, "Al aire de los días, al hilo de las noches", a cargo de Ángel de Castro, recitando poemas, e interpretando lecturas de sus propias reflexiones sobre la vida y sobre los valores universales, y Xoán Manuel González, que hizo un acompañamiento instrumental sublime. Entre ambos hicieron aflorar torrentes de sensibilidad entre las personas que se llevaron una grata sorpresa con este formato de actuación, invitación a la reflexión, ideado por Ángel de Castro.

2 comentarios:

Marisol dijo...

Me parece muy interesante la idea de crear una asociación intergeneracional que, por una parte, consiga valorizar las experiencias de las personas de más edad y les permita permanecer entre la población activa, y, por otra, brinde oportunidades de integración a los más jóvenes. En este sentido, el 2011 puede ser un buen año para emprender experiencias y difundir buenas prácticas e iniciativas específicas encaminadas a facilitar la comunicación intergeneracional.

Salud y Saludos,

Marisol Tundidor

Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. dijo...

Los esfuerzos y energías, más que en crear alguna nueva asociación con carácter intergeneracional, quizá deberían ir encaminados a reorientar la práctica del asociacionismo de personas mayores, abriendo barreras y fomentando, un concepto de envejecimiento activo más cercano a todas las edades. Las asociaciones de personas mayores pese a que tienen sus limitaciones estatutarias, contemplan la figura de los socios colaboradores y desde ahí también se puede trabajar buscando líneas de fusión entre generaciones.

Un saludo.