miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a Floriano Moral, presidente de la Federación Provincial, en El Día de Valladolid

Floriano Moral: «En el mundo rural es donde más se necesitan ayudas, al verse muy afectado por los recortes derivados de la crisis»

El presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas vallisoletana reflexiona sobre la situación actual del colectivo ante los recortes anunciados por el Gobierno.

R.A.

Floriano Moral, natural de Herrín de Campos, está al frente de la Federación vallisoletana de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas desde el año 2002. El presidente reconoce que su colectivo «siempre ha luchado» porque todas aquellas personas que han trabajado a lo largo de «muchos años» puedan disfrutar, tras su jubilación, de una pensión digna. Por ello, Moral recibe con esperanza la noticia del incremento de la paga media y el hecho de ocupar el séptimo lugar en el listado provincial del territorio español. Su colectivo confía en no sufrir recortes en el programa ‘Cosas de Mayores’, financiado por la Gerencia de Servicios Sociales, tras el anuncio previo del Gobierno central en este sentido y derivado de los efectos de la crisis.

¿Acoge los últimos datos hechos públicos como una buena noticia?

Desde luego que sí, porque siempre es bueno contar con una paga que esté por encima de la media nacional (874 euros frente a 781), pero ahora mismo todos los colectivos de pensionistas estamos muy preocupados por los posibles recortes que nos afectarán debido a la crisis.

¿Cómo prevén que se verán afectados?

Pues lo que nos tememos es que se vayan a recortar desde el Gobierno central las ayudas de servicios sociales. Se habla de una reducción del 10%, algo con lo que los presidentes no estamos de acuerdo.

¿Dentro de sus asociados, cuál es el colectivo que se está viendo más afectado?

La mayor influencia la tenemos en el ámbito de los trabajadores que han desarrollado su labor en el mundo rural. Ahí es donde se necesitan más ayudas para poder desarrollar los diferentes programas destinados a la tercera edad. No podemos dejar de enviar monitores a los pueblos, ni personas que ayuden a mantener la calidad de vida de los mayores. En las ciudades existen centros de día, pero en muchos pueblos no hay hogares para el jubilado. La única forma que tenemos de seguir adelante es gracias a las ayuda y la colaboración de los ayuntamientos.

Según esto, los pensionistas del mundo rural son los más perjudicados...

Y aquellos beneficiarios de las pensiones mínimas no contributivas. Personas que no quisieron o no pudieron cotizar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrevista ha sido publicada con fecha de hoy, 25 de agosto de 2010, en El Día de Valladolid.

Os dejamos el enlace de la entrevista, en la edición digital del citado periódico local:
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20100825/floriano/moral/mundo/rural/es/donde/mas/necesitan/ayudas/verse/muy/afectado/recortes/derivados/crisis/A5341D9A-92D5-0CBB-F44607E4813B1694

En la misma edición de hoy, el mismo diario se hace eco de la noticia que publicamos en nuestro blog, sobre la finalización de las obras del local de nuestra sede.:
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20100825/concluyen/reformas/sede/federacion/pensionistas/invertir/12500/euros/A53968EF-AC29-FE92-37FCF83E8BC05E8E

No hay comentarios: