jueves, 22 de julio de 2010

Conclusiones sobre Envejecimiento Activo del Consejo de la UE

El pasado mes de abril se celebró en Logroño, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, la Conferencia sobre "Envejecimiento Activo y Saludable" y la adopción por parte del Consejo EPSCO de unas conclusiones sobre Envejecimiento Activo:
El Consejo de la UE reconoce que las personas mayores prestan una ayuda importante a otros miembros de la sociedad, y fomentando su actividad e independiencia se permitirá una gestión sostenible de las repercusiones del envejecimiento demográfico en Europa.

Las personas mayores poseen un patrimonio de saber, de aptitudes y de experiencia que constituye un capital humano capaz de aportar contribuciones útiles a la sociedad, reforzando la solidaridad intergeneracional y el desarrollo de la sociedad civil. En este sentido es importante su participación social, cultural y el apoyo en entornos cercanos.

La mejor oportunidad para afrontar el envejecimiento demográfico en Europa es optimizar el potencial de las personas mayores.

El envejecimiento activo ha de ser una estrategia para promocionar la igualdad de oportunidades y evitar discriminaciones de edad y género.

La solidaridad entre generaciones, tendrá una importante base en la movilización potencial de las personas mayores, lo que dará lugar a que todas las personas, sin distinción de edad, han de participar en el desarrollo social e individual, en función sus necesidades, intereses y capacidades.

Será cada vez más importante la contribución a la sociedad de las personas mayores, que voluntariamente deseen participar en el beneficio de la comunidad, transmitiendo saberes, o bien en otras fórmulas de apoyo social y familiar.
Este texto es una síntesis extraída del Editorial de la revista "60 y más" que edita el Imserso, en su número 292.
Os dejamos un enlace con el formato en pdf publicado en la página del Imserso:
La fotografía corresponde al Taller de Memoria en San Vicente del Palacio.

No hay comentarios: