martes, 15 de junio de 2010

Día mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Hoy día 15 de Junio es el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la Vejez.

El nombrar a cada día del año prácticamente como día Mundial, o Internacional de una causa, prácticamente no resuelve nada cuando el resto del año no se afrontan otras reflexiones y actuaciones.

No obstante, estos días reivindicativos, nos permiten acceder a estudios, artículos, y datos, que sin duda nos dejan perplejos y nos lleva a hacer nuestras propias reflexiones.

Según la Agencia EFE, los médicos de familia en España denuncian que 300.000 personas mayores en España sufren algún tipo de maltrato. Como los números a veces son tran fríos, vamos a pensar que Valladolid tiene 320.000 habitantes, para hacer una acotación de lo que representa la cifra.

Los facultativos consideran que se trata de un problema creciente por el elevado envejecimiento de la población y el incremento de la tasa de dependencia, "principal factor de riesgo".

"La mayoría de las víctimas no denuncian por depender emocional o económicamente de su agresor", según asegura en un comunicado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

El maltrato que los ancianos sufren por negligencia y falta de cuidados es el más frecuente, en casi la mitad de los casos (49 por ciento), pero también se detectan abusos psicológicos (30 por ciento), sexual y económico (30 por ciento) y físicos (25 por ciento).

Los médicos recuerdan que el maltrato en las personas mayores se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico.

En más de la mitad de los casos, los maltratadores son los hijos y en torno al 10 por ciento de las ocasiones están implicados los cónyuges.

Sin duda, entre todos hemos de estar alerta, y dentro de nuestras posibilidades, con las debidas cautelas, informar en los diversos recursos de atención social y médica (CEAS, Centro de Salud, etc...), para que sean los profesionales los que determinen las actuaciones a realizar para verificar las situaciones de maltrato que podemos percibir en nuestro entorno.

No hay comentarios: