martes, 25 de noviembre de 2014

¿Qué es eso del mindfulness?mindfulness
Desde hace un tiempo se está hablando cada  vez más de una técnica ancestral que vuelve de nuevo a nuestros días con mucha fuerza.  Se trata del mindfulness o atención plena, y consiste en, según la definición recogida en la web de Sociedad Mindfulness y Saludprestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.  [...] Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. 
Esta práctica basada en la meditación y el budismo se está aplicando cada vez más en patologías como el dolor crónico, casos de salud mental, insomnio, fibromialgia… pero también en casos de ansiedad y depresión, siendo su éxito probado en un 70 – 80% de los casos. Su práctica se centra en la meditación llegando a un punto de reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular lo cual nos ayuda a desenmascarar las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental según el Instituto Mindfulness.
La aplicación del mindfulness a personas mayores fue motivo de estudio en el 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com llevado a cabo en febrero de 2013.  Este estudio presentado por José Martinez Florindo y Mª Dolores Escarabajal Arrieta, recoge que la persona mayor, como parte de su proceso de envejecimiento normal, modifica una serie de parámetros psicofisiológicos, que no necesariamente dan lugar al desarrollo de enfermedad o dependencia. Si nuestros mayores y ancianos desarrollan, mantienen y/o potencian sus capacidades psicosociobiológicas obtendrían una mejora de su salud y, por extensión, de su calidad de vida. En este marco, el objetivo de nuestro trabajo ha sido determinar la influencia del mindfulness en una serie de parámetros psicofisiológicos en personas mayores de 65 años. Los resultados indican una mejora significativa de las variables evaluadas, lo que podría indicar la eficacia de este tipo de intervención en personas mayores, repercutiendo positivamente en su salud biopsicosocial.  ¿A qué esperas para acercarte a la práctica del mindfulnes?

No hay comentarios: