miércoles, 10 de septiembre de 2014

La relación de abuelos y nietosabuelos y nietos
En el mundo en que vivimos es muy  importante el papel que juegan los abuelos en el desarrollo de los nietos.  Durante unos años, en una época no muy lejana por cierto, era fundamental. Y es que, ¿qué abuelo no se ha hecho cargo de sus nietos cuando los padres han estado trabajando?  Pero ahora con la infatigable crisis que nos azota el papel de los abuelos está perdiendo puntos: ya no son tan necesarios en el cuidado de los nietos pues algunos de los padres se encuentran en desempleo. 
A pesar de todo, la relación que se crea entre los abuelos y nietos es vital en el desarrollo del niño y también en el bienestar de la persona mayor.  Es una relación que nutre en las dos direcciones. Los abuelos pueden enseñar valores muy importantes comportándose de una manera menos rígida que los padres de los niños pero sin perder ni un ápice de respeto.  Por otro lado los niños pueden desarrollar una relación más cercana y transparente, además de aprender de personas que les cuentas cosas sorprendentes… ¡de otro siglo!
Evidentemente ésto no siempre es así, no necesariamente tiene que ser un momento de júbilo para los abuelos el estar de manera constante al cuidado de sus nietos, y viceversa, pero lo que sí que es cierto es que éste tipo de relaciones, si son sanas y positivas, aportan mucho valor a ambas figuras.  Hay tres aspectos fundamentales que pueden ayudar a que éste cuidado tardío no suponga un problema más que una satisfacción:
  • Marcar límites coherentes y sin pasarse. Ni los abuelos son los padres ni tampoco son alguien que no deba respetarse.  Siempre deberemos acatar las normas de los padres para evitar crear un conflicto padres/hijo. Tu nieto no es tu responsabilidad, marca pero aprende a disfrutar y no asumas responsabilidades que no te corresponden.
  • No quieras que sean como tú. Los tiempos han cambiado, y mucho. No pretendas que sean como tú, que se interesen al 100% por lo que tú cuentas. Deja que te descubran cosas, aprende de ellos y no quieras sólo enseñar según tu gusto.
  • Involúcrate y disfruta. Vive al máximo esa relación, cultívala y disfruta, tu responsabilidad no es infinita, aprovecha el momento.

No hay comentarios: