lunes, 31 de marzo de 2014

La universidad de la experiencia
universidad para mayores de 55 añosEl tener tiempo libre puede provocar a veces que no sepamos en qué usarlo y tengamos la sensación de perder el tiempo o no tener nada que hacer.  Si somos personas inquietas y curiosas, siempre podemos buscar alternativas interesantes, tanto culturales como deportivas u ociosas.  Si queremos aprender, está claro que nunca es tarde, y para ello nos podemos encontrar proyectos tan sugerentes y atractivos como el de la Universidad de la Experiencia.  Esta idea se resume, según la Universidad de la Rioja, en un proyecto educativo dirigido a la población adulta que pretende promover su incorporación a la vida universitaria a través de programas de formación paralelos a las enseñanzas regladas. Resulta atractivo, ¿no?
En España lo encontramos repartido por todas las universidades: Madrid,  Zaragoza, La Rioja, Castilla y León,Barcelona,  Navarra….  y está dirigido a todas las personas mayores de cincuenta y cinco años.  No es necesario cumplir ningún requisito académico previo y para matricularse en los cursos sólo es necesario haber cumplido los 55 años de edad y realizar la preinscripción y la matrícula dentro los plazos correspondientes.  Además los estudiantes de la Universidad de la Experiencia tienen acceso a todos los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria.  La oferta se centra en programas universitarios  estructurados en uno o varios años académicos y se ofrece formación sobre ámbitos como psicología, educación, filosofía, salud y bienestar, historia…  Para consultar la oferta formativa, lo mejor es meterse en la página de la universidad que nos interesa y consultarla.
Sin duda alguna, es una gran alternativa para cubrir varias áreas de la persona. Por un lado, la propia utilidad del aprendizaje y el mantener el cerebro activo, con los beneficios que ésto conlleva.  Además, el tener que acudir a clase y las relaciones sociales que pueden surgir ayudan a evitar el posible sentimiento de soledad que a veces nos atañe.  Desde luego, son todo ventajas, y la idea de volver a ser un estudiante resulta más que atractiva.

No hay comentarios: