viernes, 10 de enero de 2014

Mitos y estereotipos sobre la vejez estereotipos de la vejez
En octubre de 2012 el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) publicó un estudio en el cual se recogían los mitos y estereotipos asociados a la vejez.  Este estudio parte de una idea que transmite el Libro Blanco del Envejecimiento Activo y es que “los medios de comunicación han reflejado, en gran medida, una imagen estereotipada negativa de las personas mayores aplicada a todo el colectivo, haciéndolo por simplificación, al tratar a los mayores como si se tratara de un grupo social homogéneo, cuando es tan heterogéneo como cualquier otro”  Evidentemente, ningún grupo social es 100% homogéneo, pues interfieren muchos factores diferenciales, y la idea de persona mayor, sola, sin actividad a realizar, estricta y anticuada puede ser válida para ciertas personas, pero independientemente de la edad.
Los mitos y estereotipos lo que generan es que pensemos y en consecuencia actuemos de manera preconcebida, sin conocer realmente la realidad y basándonos en suposiciones generalizas y aceptadas por la mayoría de la sociedad.  Por eso, el hecho de ser conscientes de esos estereotipos nos ayuda a despojarnos de prejuicios y ser más conocedores de la realidad.  Y esa  imagen social a veces  negativa de la vejez afecta no solo a las actitudes que los demás tienen hacia las personas mayores, sino también a la propia autopercepción que  tienen los mayores de sí mismos.  De hecho, las conductas discriminatorias hacia las personas mayores, juicios negativos y discriminación social por cuestiones de la edad, se conoce como edadismo (Ageism).
Ideas como que todos los mayores son iguales, que  las personas mayores están enfermas, tienen dependencia funcional y son frágiles,  que están solos y aislados, que tienen problemas de memoria, que no pueden aprender cosas nuevas o que no tienen relaciones sexuales son los ejemplos claros de los estereotipos a los que nos referimos, y nada más lejos de la realidad.  Como en todos los grupos sociales, habrá personas que estén enfermas, que sean frágiles o que no tengan relaciones sexuales, pero sin duda no podemos generalizar a todo un colectivo.  Por que ser mayor no implica necesariamente perder, sino que simplemente hace falta, para como todo en la vida, ser capaz de adaptarse y de disfrutar del momento de la vida en el que se está.

No hay comentarios: