lunes, 13 de enero de 2014

De mayor a menor proyecto de mayor a menor
Durante el año 2012 se ha puesto en marcha el proyecto denominado “De mayor a menor“.  Esta iniciativa llevada a cabo por el  Ministerio de Agricultura  busca promover, difundir y  aplicar los conocimientos de los mayores en nuevas iniciativas económicas para el medio rural.  De forma concreta, el objetivo es impulsar la aplicación de los conocimientos tradicionales de las personas mayores para potenciar en el medio rural nuevas posibilidades de economía sostenible por parte de mujeres y jóvenes, con el desarrollo de nuevas actividades y empleos basados en los saberes y valores de antaño.
Es una manera fantástica de poder retomar y poner en valor del saber de los mayores aplicado a la generación de nuevas iniciativas para los jóvenes.  Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a Colectivos de Acción SolidariaCAS y se está llevando a cabo en  las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Aragón.  Entre las acciones que se contemplan encontramos acciones formativas para asesorar y orientar a la población juvenil, el estudio de nuevos modelos de empresa relacionados con la conservación del medio ambiente y el territorio, paisaje, agricultura y ganadería ecológica, así como la  puesta en marcha de servicios de proximidad a las zonas rurales. También actuaciones para apoyar a nuevos productores asesorándoles en temas de sostenibilidad ambiental y ecología, y facilitándoles el acceso a variedades locales  y la creación de una red de comercialización de productos locales.
Y es que retomar antiguas maneras de trabajar la agricultura y la ganadería, pudiendo combinar de forma efectiva el saber de los mayores y las oportunidades que nos pueden brindar las tecnologías desarrolladas con el paso de los años sin duda generará resultados positivos.  Esta forma de poner en valor a las personas mayores es la mejor manera de hacer ver que somos importantes, que tenemos cosas que decir y que nuestra experiencia es vital para poder desarrollar cosas nuevas.

No hay comentarios: